El discurso de la pirámide

El discurso de la pirámide

La otredad y la soledad mexicana de Octavio Paz a través del cine nacional (1933-1976)

"La política actual y el caudillo revolucionarioterminan siendo el eco del antiguo tlatoani: el que diserta con más habilidad:El discurso mismo. Perorata que metaforiza y revive a la pirámide como elementode incineración, no de renacimiento, sino como figura arquetípica de poder. Nocomo símbolo de otredad, sino de dominio como pasión humana y que esregionalizado para transformarse en universal. Es el poder desde el discurso:misterioso mecanismo repleto de sentidos, intenciones, voces y palabras, ésteque no cambia nunca y que es perene e inmortal. "Paz, en Crítica de la pirámide, al hablar del tlatoanidescribe a aquél que posee el poder en la palabra y que se concretiza como eldiscurso mismo. Una alocución arquetípica practicada desde los antiguosmonarcas de Sumer y Babilonia [...]".
  1. Nombre
    • Obed González

    • Información de autor disponible próximamente.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

LA PIRÁMIDE COMO REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LAS MONTAÑAS SAGRADAS

UNA PIRA CONTRAPUESTA A LA LUZ

EL CINE NACIONAL Y PAZ, CONSTANCIAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANAY SUS CONSECUENCIAS

El cine nacional y paz: síntesis del diálogo con los otros

El cine como descriptor del nuevo mexicano

Fernando de Fuentes y su visión prospectiva sobre México

El compadre Mendoza: Metáfora de la clase política media emergente

Gilberto Martínez Solares y el humor para hablar del otro México

Soy charro de levita: Crónica metafórica de la otra revolución

LA INCLUSIÓN DE LA MUJER COMO OTREDAD EN EL CINE MEXICANO

Matilde Landeta y el derecho de la mujer en el cine mexicano

La Negra Angustias: metáfora de la visión femenina revolucionaria 61

EL OTRO MÉXICO. EL NACO: LO PRÓXIMO TRANSFIGURADO EN LO ESPURIO

Luis Buñuel y el surrealismo para enfrentar la realidad

Los olvidados: metáfora de la corrida donde México participa como personaje colectivo de la orfandad del mundo

Roberto Gavaldón y la literatura como creación

Rosa Blanca: metáfora de un espejo doble

El cine como espejo de lo humano

Luis Alcoriza y el rompimiento de los convencionalismos sociales

Mecánica Nacional: metáfora de la tragedia del machismo mexicano

Jorge Fons y lo urbano dentro de la lente

Los albañiles: metáfora de un México en constante construcción

Rafael Baledón y el anonimato de la televisión

Renuncia por motivos de salud o la mordida: metáfora de la erosión del sueño revolucionario

Entre dos México

BIBLIOGRAFÍA

  • LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
  • DNL