Empresa de familia: relaciones y conflictos en la transición generacional. Una aproximación desde la psicología organizacional y del trabajo

Empresa de familia: relaciones y conflictos en la transición generacional. Una aproximación desde la psicología organizacional y del trabajo

Las empresas de familia, que en la mayoría de países corresponde a un 70 % del total de las empresas, brindan un aporte considerable a la economía mundial. Sin embargo, la complejidad que implica para sus integrantes la intersección de dos sistemas con objetivos diferentes (familia y empresa) ha llevado a que muchas de ellas desaparezcan, en especial en el proceso de transición generacional de los fundadores a la siguiente generación, razón por la cual se hace necesario entender su dinámica para ofrecer algunos elementos que permitan enfrentar las problemáticas asociadas con este hecho, que trascienden los enfoques con los que generalmente se ha abordado este tipo de organizaciones, como son los de las ciencias económicas, administrativas y jurídicas, para tratar de llegar a la raíz del conflicto. Este libro presenta los resultados de una investigación con base en la psicología organizacional y del trabajo, que busca ofrecer una caracterización de las relaciones y los conflictos entre los miembros de las empresas de familia a la luz de los sistemas de mediación simbólica en los componentes psicológico, ideológico, político y económico y cómo logran manejar o transformar los conflictos y contradicciones que implica esta dualidad.Este libro presenta los resultados de una investigación con base en la psicología organizacional y del trabajo, que busca ofrecer una caracterización de las relaciones y los conflictos entre los miembros de las empresas de familia a la luz de los sistemas de mediación simbólica en los componentes psicológico, ideológico, político y económico y cómo logran manejar o transformar los conflictos y contradicciones que implica esta dualidad.
Prólogo
Introducción

Parte 1
Referentes conceptuales y contextuales


Capítulo 1

Caracterización y entorno en que se desenvuelven las empresas de familia
¿Qué se entiende por empresa de familia     
Desarrollo de las empresas familiares que inciden en la configuración de las relaciones entre sus miembros     
Contradicciones y conflictos en las relaciones entre los miembros de las EF

Capítulo 2

Relaciones y los conflictos entre los miembros de las EF a la luz de los sistemas de mediación simbólica     
Aspectos que pueden llevar a la generación de conflictos en las EF desde los componentes político, psicológico, ideológico y económico

Parte II
El caso


Factores que potencializan el conflicto en las relaciones de los miembros de las EF que pertenecen a la primera y segunda generación en la fase de transición generacional

Conflictos referidos por los sujetos que pertenecen a la primera generación     
Rasgos evidenciados en los sujetos que pertenecen a la segunda generación     
Sistemas de mediación simbólica como mecanismos para absorber o transformar los conflictos     
Manejo de los conflictos y las relaciones en las dimensiones psicológica, económica, política e ideológica     
Otras miradas, otras voces: algunas versiones respecto al proceso de transición generacional de personas no miembros de la familia vinculados con las EF     

A manera de conclusión

Referencias  

Apéndice

Algunas cuestiones del método
Los autores
  • BUS025000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Emprendimiento
  • KJH
  • Emprendimiento e Innovación