Artefacto No.20

Artefacto No.20

scribir sobre cine es una forma de hacer cine, completamente inseparable de la filmación en sí misma, opinaba Iean-Luc Godard. Tal vez por eso una publicación especializada en el mundo del cine ha sido una quimera largamente contemplada por distintas personas, profesores y alumnos, de nuestra Escuela de Cine y Televisión. Hemos retomado ese deseo y le hemos dado forma, en principio recurriendo a este valioso canal que es Artefacto, la revista de nuestra Facultad. Aquí recogemos inquietudes, preguntas y expresiones de especialistas, estudiantes y pensadores del cine que de una u otra manera se han estado represando por falta de un medio de expresión escrito como este. En este número hemos querido centrar la reflexión en una tendencia actual que encontramos sugerente y al mismo tiempo vanguardista y clásica, la del uso contemporáneo del blanco y negro en obras de reciente creación como La sal de la tierra, Cenicienta, Ida y por supuesto El abrazo de la serpiente. El profesor español Lorenzo Torres, especialista en análisis de texto audiovisual, enfrenta este tema desmenuzando apartes de estas películas. Enlazamos el uso estético del blanco y negro con un enfoque más detenido sobre la obra de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente, por la importancia capital que para nuestra cinematografía de hoy tiene esta película, realizada por un antiguo alumno de la Escuela de Cine y producida también por una discípula de la misma. Por esta razón hemos convocado al filósofo y crítico de cine Guillermo Pérez para que aporte su lúcida lectura del filme a este número. También podrán encontrar una entrevista con el fotógrafo de El abrazo de la serpiente y con el director de la película Dos mujeres y una vaca, quienes hablan de sus procesos creativos, así como dos reseñas o puntos de vista sobre la película colombiana Los hongos. Por último hemos querido hacer un sentido homenaje a la figura de Hernando Martínez Pardo -historiador de cine, profesor que dejó huella en la sensibilidad de muchos- a través del recuerdo de algunos de sus más fieles seguidores. Cine de aquí y de allá, cine para leer y ver. 
1.El blanco y negro muestra una selva que ya no existe: David GallegoConversación con el director de fotografía de El abrazo de la serpiente
2. El mito es en blanco y negroLa cinematografía monocroma en el World Cinema de principios del siglo XXI
3. El abrazo de la serpiente: viaje iniciático hacia la identidad de las culturas
4. Una road movie en vacaEntrevista a Efraín Bahamon
5. Dos visiones sobre los hongos
6.In memoriam: Hernando Martínez Pardo
  • PHO000000 FOTOGRAFÍA > General
  • AJ
  • Artes Visuales