Comunicación pública. Una opción para la democracia

Comunicación pública. Una opción para la democracia

Esta segunda edición recoge las reflexiones y análisis de los autores en torno a la comunicación pública y, en particular, aquellas que comprenden desde el 2009 cuando fue publicada la primera edición del libro Comunicación Pública. Repensar la comunicación para la democracia. En esta nueva entrega, los autores hemos decidido dejar algunos de los capítulos de la primera edición, pero actualizándolos; y se han agregado otros, producto de dichas reflexiones y análisis. El primer capítulo que hemos denominado Epistemología de la comunicación pública, se propone no sólo una serie de definiciones de múltiples autores en relación con la comunicación pública, sino también nuestras propias apreciaciones. Además, decidimos incluir nuevos capítulos a fin de compartir con nuestros lectores los alcances e impactos que el tema de la comunicación pública genera en ámbitos como el de las corporaciones transversales de comunicación y en los propios de la democracia, las mediaciones y la movilización social. Merece un lugar destacado el capítulo doce Comunicación pública de la ciencia, toda vez que consideramos que poco o nada se ha dicho sobre la necesaria relación entre la comunicación, que es pública, y la ciencia, que también debe serlo. En este capítulo, que intencionalmente hemos colocado al final de esta edición, se pretende llamar la atención del lector sobre este nuevo ámbito de aplicación de la comunicación pública de la ciencia como un asunto que nos pertenece a todos. Convencidos de que hemos tratado de integrar los elementos de la primera edición con nuevas temáticas y ámbitos de aplicación para la comunicación pública, entregamos esta segunda edición a la comunidad académica. 
Prólogo Introducción 
Primera parte Epistemología de la comunicación pública 
Capítulo I Epistemología de la comunicación pública 
1.1. Estatuto epistemológico1.2. Epistemología de la mediación social1.3. Epistemología de la comunicación pública1.4. Movilización y participación ciudadana 1.5. Otras apuestas1.6. La comunicación pública1.7. Comunicación pública para construir lo público
Capítulo II Comunicación pública, política y democracia 
2.1. Punto de partida2.2. Sobre la comunicación2.3. Comunicación política2.4. Lo público y la comunicación 2.5. Sociedad, información y desinformación 2.6. La comunicación como derecho 2.7. Asunto por explorar 
Capítulo III Administración y comunicación pública 
3.1. Funciones de la administración pública 3.2. Estado mínimo3.3. New public management3.4. Administración e ideología3.5. Olas ideológicas3.6. Ideología y comunicación pública
Capítulo IV El Modelo MCPOI 
4.1. Diagnóstico4.2. El Modelo, en general4.3 El modelo, en lo particular 
Capítulo V El Modelo MECI 
5.1. La comunicación pública y el control5.2. Componente información 5.3. Componente comunicación pública 
Capítulo VI El caso de la Alcaldía de Medellín 
6.1. Áreas temáticas que tipifican la información 6.2. Análisis de piezas, diagnóstico de los medios alternativos y comunitarios 6.3. Análisis pieza, ponencia sobre comunicación pública en la Alcaldía de Medellín6.4. Entrevistas6.4.1. Entrevista grupo focalizado de comunicación de la Alcaldía de Medellín 6.4.2. Análisis entrevista coordinador de proyecto Red de Medios alternativos y comunitarios de Medellín 6.4.3. Análisis entrevista a director y propietario periódico "Guayaquil Times" 6.4.4. Análisis entrevista a directores de "El pequeño periódico" 6.4.5. Análisis entrevista televisión comunitaria 6.5. Encuestas 6.5.1. Cálculo de la muestra
Capítulo VII El caso del FOREC 
7.1. El desastre del FOREC 7.2. La remodelación del modelo
Capítulo VIII Gobernanza 
8.1. EPM Y gobernabilidad8.2. Eclecticismo 8.3. Gobernanza local 
Segunda parte Comunicación pública y democracia 
Capítulo IX Comunicación pública, resignificaciones
9.1. Obarnanía 9.2. Obama 2.0 9.3. Primavera árabe y otros movimientos 
Capítulo X Corporaciones transversales de comunicación 
10.1. La democracia en cuestión10.2. Oligopolios vs. Democracia
Capítulo XI Democracia, mediación y movilización social 
11.1 Democracia como ethos11.2 Conjuntivas y disyuntivas11.3 ¿Qué define a la democracia? Una figura de libertad 11.4 ¿Qué resignifica a la democracia? Una figura de igualdad11.5 ¿Qué representa a la democracia? Una figura de fraternidad 
Capítulo XII Comunicación pública de la ciencia 
12.1. A modo de introducción 12.2. La ciencia como institución social12.3. Ciencia y comunicación 12.4. El cambio de modelos 12.5. El modelo macrointencional12.6. Ciencia y democracia o la apuesta por lo público
Conclusiones y consideraciones finales 
Conclusiones a propósito de una investigación Conclusiones referidas a la comunicación públicaBibliografía
  • LAN026000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Hablar en público
  • CBP
  • Comunicación