Construcción de fortalezas tempranas. Resiliencia en la escuela

Construcción de fortalezas tempranas. Resiliencia en la escuela

Este documento se ofrece a la comunidad interesada en el tema, con la esperanza de que contribuya a generar solidaridad, reflexión y acción desde los diferentes sectores, tan esenciales en la construcción de un país mejor. Esta convicción debe ser reiterada en el valor de trabajar formalmente en la promoción de la en contextos escolares. El papel de los maestros debe ser exaltado por la riqueza del conocimiento vital que se adquiere en las interacciones dentro del salón de clase, que contribuyen poderosamente a la transformación gradual de narrativas de guerra en narrativas de paz.El libro, escrito en cuatro capítulos, es producto de una indagación bibliográfica, la experiencia con profesores, las diluciones académicas y las integraciones de los autores, ilustrada en un conjunto de conceptos y estrategias que se han utilizado en el campo de la y de sus aplicaciones en la educación, donde se señala la importancia del rol de los maestros, del clima del trabajo en la clase, del currículo y de las conexiones con las comunidades, para realizar unas acciones integradas que favorezcan el desarrollo de los niños y las niñas en edad escolar, quienes han vivido en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno.Resiliencia en contextos escolares. El papel de los maestros debe ser exaltado por la riqueza del conocimiento vital que se adquiere en las interacciones dentro del salón de clase, que contribuyen poderosamente a la transformación gradual de narrativas de guerra en narrativas de paz.El libro, escrito en cuatro capítulos, es producto de una indagación bibliográfica, la experiencia con profesores, las diluciones académicas y las integraciones de los autores, ilustrada en un conjunto de conceptos y estrategias que se han utilizado en el campo de la y de sus aplicaciones en la educación, donde se señala la importancia del rol de los maestros, del clima del trabajo en la clase, del currículo y de las conexiones con las comunidades, para realizar unas acciones integradas que favorezcan el desarrollo de los niños y las niñas en edad escolar, quienes han vivido en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno.El libro, escrito en cuatro capítulos, es producto de una indagación bibliográfica, la experiencia con profesores, las diluciones académicas y las integraciones de los autores, ilustrada en un conjunto de conceptos y estrategias que se han utilizado en el campo de la y de sus aplicaciones en la educación, donde se señala la importancia del rol de los maestros, del clima del trabajo en la clase, del currículo y de las conexiones con las comunidades, para realizar unas acciones integradas que favorezcan el desarrollo de los niños y las niñas en edad escolar, quienes han vivido en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno.Resiliencia y de sus aplicaciones en la educación, donde se señala la importancia del rol de los maestros, del clima del trabajo en la clase, del currículo y de las conexiones con las comunidades, para realizar unas acciones integradas que favorezcan el desarrollo de los niños y las niñas en edad escolar, quienes han vivido en situación de desplazamiento por el conflicto armado interno.
Introducción

Capítulo 1
Desplazamiento y escuela en Colombia

Las estadísticas referidas a niños y niñas
El fenómeno del desplazamiento en Cali
Efectos psicosociales del desplazamiento
La escuela y el desplazamiento
Políticas, planes y programas del Estado para la atención de la población desplazada
Una propuesta para la escuela, en situación del desplazamiento
Una mirada optimista

Capítulo 2
La resiliencia como mirada alternativa al desarrollo humano

Resiliencia: complejidad y controversia
Factores y procesos de resiliencia
Investigación y resiliencia

Capítulo 3
La resiliencia educativa

Resiliencia y contextos escolares
Hacia una construcción de ambientes educativos resilientes
Fortalecimiento y promoción de la resiliencia en las escuelas
Los profesores y la resiliencia en los estudiantes
La promoción de la resiliencia en el salón de clases

Capítulo 4
Educación, desplazamiento y resiliencia

Acercamiento al tema
La pedagogía humanista y libertaria
La pedagogía cooperativa de Celestin Freinet
Algunas orientaciones para el trabajo en las escuelas

Conclusiones y recomendaciones

Referencias
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía