Cultura editorial literaria en Colombia

Una historia de editores y editoriales en el siglo XX

Estelibro construye una cartografía de editores y editoriales que participaron enla publicación de libros literarios en Colombia en el siglo xx. Su hiloargumental intenta demostrar la importancia de estos agentes y sus proyectos deedición en la consolidación de una cultura de la lectura y la escritura detextos literarios en los géneros modernos (novela, cuento, poesía o ensayo).Asimismo, el texto indaga sobre algunos aspectos relacionados con la produccióne impresión de libros, las ferias y la comercialización, los derechos de autor,las instituciones alrededor del libro y de la lectura, entre otros, quepermiten entender cómo se fue creando un sistema cultural en torno a laproducción, la circulación y la recepción del libro literario. Desde estaperspectiva, a partir de una robusta revisión bibliográfica y del análisis delos propios catálogos editoriales, se advierte un recorrido en muchos sentidosinédito sobre los procesos de institucionalización y desarrollo de laliteratura en Colombia en el siglo pasado.
  1. Nombre
    • Sergio Pérez Álvarez

    • Profesor del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Filosofía por la Universidad de los Andes y doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia. Sus intereses de investigación

      se concentran en las literaturas colombianas y latinoamericanas; los estudios sobre la lectura, la escritura, el libro y la edición; las teorías literarias y de la cultura, y en las humanidades digitales. Cuenta con varias publicaciones en revistas académicas. Melómano, vive con su hijo Matías y tres gatos. 

 

Introducción         23

La literatura y los estudios sobre el libro       27

El ecosistema del libro         35

Limitaciones y orden de los capítulos             42

1. Rastros del editor moderno de libros en el siglo XIX en Colombia            49

La aparición del editor moderno              51

Un editor moderno en ciernes               55

Vergara y Vergara, editor                61

Los pocos libros colombianos              67

El impresor-editor             72

El librero-editor              76

Algunas conclusiones       82

2. El editor en la ciudad letrada               87

La movilidad de la ciudad letrada          89

Una escuela tipográfica             95

Del taller artesanal a la industria editorial              101

Una nueva generación de autores              105

Algunas conclusiones        113  

3. Las primeras editoriales       115

Una casa editorial moderna            117

La creación de un catálogo editorial          122

La vorágine de editoriales           130

Una editorial con visión latinoamericana        135

Una casa editorial moderna en Medellín       142

Algunas conclusiones        147

4. El editor en el proyecto cultural de la República Liberal    151

La primera colección de autores colombianos       153

La primera feria del libro de Bogotá de 1936       159

Un editor moderno en provincia           170

La relación de un autor y su editor      176

Algunas conclusiones     184

5. La presencia del libro colombiano     187

Una política sobre el libro colombiano      189

Una radiografía de la edición en 1944     194

Las editoriales australes       204

Un editor en el exilio en Colombia        213

Algunas conclusiones        222

6. Sobre editores intelectuales             227

Un mito editorial       229

Hacia una industria editorial      237

Tres editores de Medellín       243

La edición institucional          250

Algunas conclusiones         258

7. Los tiempos del boom           261

Un premio literario             263

Bolsilibros de Bedout            269

Una editorial del tercer mundo        280

Del boom y contra el boom          288

Algunas conclusiones        297

8. La consolidación de un campo editorial        301

La edad dorada de la edición estatal        303

La oveja negra de la edición          311

Editoriales españolas          322

Las editoriales independientes       329

Algunas conclusiones       338

Epílogo: del editor moderno al editor posmoderno          341

Conclusiones generales         363

 

  • LAN027000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Publicación
  • KNTP
  • DS
  • 070.4 Generalidades > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Periodismo
  • Literatura