El arte de preguntar: un proceso de creación en terapia familiar

El arte de preguntar: un proceso de creación en terapia familiar

Este libro presenta los resultados de una investigación cuyo propósito principal fue analizar las preguntas como generadoras de reflexividad y resignificación a partir de los procesos terapéuticos realizados con tres familias atendidas en el Centro de Familia de la UPB. Hace referencia al preguntar como un proceso de creación, un arte que se crea y se recrea en el espacio terapéutico. Así, en cada capítulo, se acude a expresiones que se relacionan con los diferentes momentos en la construcción de una obra artística. Inicialmente, se invita a problematizar la importancia de pensar en las preguntas que formulamos. Luego, se mencionan estudios previos, su contribución a la investigación y los vacíos de conocimiento en los que se pretendió hacer algunos aportes. Posterior a esto, ,la memoria metodológica, el carácter cualitativo del estudio, su enfoque hermenéutico, la modalidad de investigaión documental, la técnica de revisión documental y las consideraciones éticas. A continuación, se encuentran conceptualizaciones en torno a las categorías de análisis; la pregunta como categoría principal, se entiende desde Karl Tomm y los enfoques de terapia familiar; la reflexibilidad y la resignificación como secundarias, se fundamentan en autores com Cronen y Pearce, Andersen, y White, Goodman, Bruner, Boscolo y Bertrando. Los casos revisados ubican tipos de preguntas empleadas, maneras de hacerlo y las conversaciones que se entretejen, dentro de las cuales surgen la reflexibilidad y la resignificación. La articulación de la teoría y los resultados permite un detenimiento en las categorías propuestas y en las emergentes. Finalmente, se ubican conclusiones en relación con los objetivos de la investigación y recomendaciones de temas que podrían indagarse en un futuro. 
Contenido 
Introducción
Capítulo 1 
Inspiración: gestación del interés por las preguntas 
Capítulo 2 
Pensamientos y aportes que anteceden a este estudio
Capítulo 3
Sentimientos y vivencias durante la investigación: memoria metodológica
Capítulo 4 
Conceptos que ayudan a comprender la "sabia técnica" del preguntar 
4.1 Preguntar
4.2 Arte 
4.3 Preguntas en la terapia familiar
4.4 Reflexividad
4.5 Resignificación
Capítulo 5 
Materialización de la inspiración: contemplando preguntas generan reflexividad y resignificación
5.1 Caso 1. El fantasma ya no es el principal
5.2 Caso 2. Feminidad valiente
5.3 Caso 3. El niño no es el problema
Capitulo 6 
Discusión 
6.1 Diversidad de preguntas: formas de enriquecer los procesos terapéuticos 
6.2 Intenciones y asunciones conceptuales: ¿qué puede haber detrás de cada pregunta? 
6.3 Aporte de las preguntas a los procesos terapéuticos
6.4 Alianza y estilo terapéutico: relevantes en la realización de las preguntas 
6.5 Conexiones que favorecen reflexividad 
6.6 Dimensiones temporales en el espacio terapéutico: tiempos y momentos contemplados en las preguntas 
6.7 Resignificación: de las "etiquetas" a las descripciones y nuevos relatos 
Capítulo 7 
El arte de preguntar en el espacio terapéutico 
Bibliografía 
Anexos 
Anexo 1. Matriz de revisión documental
Anexo 2. Matriz de antecedentes 
Anexo 3. Matriz de referentes conceptuales
Anexo 4. Reglas de transcripción
Lista de figuras
Figura 1. Sistema categorial  Figura 2. Momentos correspondientes al análisis del discurso
Figura 3. Momentos del proceso investigativo
Figura 4. Enfoque atómico
Lista de tablas 
Tabla 1. Preguntas que aparecen en los casos estudiados 
(momentos, sesiones) y propósitos que se infieren