El Derecho de Sociedades dominicano en perspectiva con el interés social y sus efectos en el animus societatis

El Derecho de Sociedades dominicano en perspectiva con el interés social y sus efectos en el animus societatis

En esta obra se presenta un panorama bastante extenso sobreel Derecho de Sociedades en la República Dominicana, tratando con especialatención la actualidad del animus societatis como requisito del contrato desociedad y su sustitución por el interés social, llevando a la consideración elaspecto jurídico problemático que permita justificar intuitivamente suelaboración, que arranca, por una parte, de la forma como está estructurado elDerecho Societario, visto no como un "conjunto de normas independientesentre sí, sino que conforma un campo normativo en que cada una de sus partesguarda estrecha relación con las restantes". En ese orden, se presenta elinterés social como una vía que posibilita que un sentimiento como la affectiosocietatis se haga patente en la relación contractual que se desprende delcontrato de sociedad, asumiendo que a través de ese interés social la voluntadexpresada en el momento de la constitución de la sociedad le dé sentido a lacalidad de asociado.
  1. Nombre
    • Juan Francisco Adolfo Puello Herrera

    • Socio Director en Puello Herrera & Alies (PHA)

PRÓLOGO

A MANERA DE REQUISITORIA

GRATITUD

RETRIBUCIÓN

ABREVIATURAS

RESUMEN A TÍTULO DE IDEA FUNDAMENTAL

SUMMARY AS A FUNDAMENTAL IDEA

LE RÉSUMÉ COMME IDÉE FONDAMENTALE

TESIS

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

PANORAMA DEL DERECHO DE SOCIEDADES EN REPÚBLICA DOMINICANA

I. De la empresa

A. Concepto de empresa

1. Variantes jurídicas de la empresa en el ámbito jurídico dominicano

a. Derecho Civil

b. Derecho Comercial

c. Derecho Fiscal

d. Derecho del Trabajo

B. Principio de conservación de la empresa

C. Relación de la sociedad como empresario con la empresa

D. Conservación de la empresa y de la empresa en sí 145

E. Función de la empresa e intereses vinculados a ella

1. La responsabilidad social empresarial (RSE)

F. Conclusión

II. De la sociedad comercial

A. Ámbito jurídico de la sociedad y diversidad conceptual asociativa

1. Sociedad y asociación

2. Sociedad y comunidad

3. Sociedad e indivisión

4. Sociedades civiles y comerciales

5. Sociedades abiertas y cerradas

6. Sociedades de hecho y sociedades creadas de hecho

7. Asociaciones cooperativas

8. Sociedades profesionales

B. La sociedad comercial y el Derecho de Sociedades

1. Fuentes tradicionales del Derecho de Sociedades

2. Naturaleza jurídica

a. Aspectos generales

b. La sociedad vista en función de contrato bilateral

c. La sociedad vista en función de acto social constitutivo, de acto colectivo y de acto complejo

d. La sociedad vista en función de institución

e. La sociedad vista en función de contrato plurilateral

f. Planteamiento final

C. La condición de negocio jurídico contractual en la sociedad comercial

1. Introducción

2. Catadura de la relación contractual en la sociedad

3. Ámbito de lo contractual e institucional en el contrato de sociedad

4. Precisiones

D. Tipologías de las sociedades comerciales en República Dominicana

1. Nombre colectivo

a. Generalidades

2. Comandita

a. Generalidades

3. Consideraciones finales

4. Responsabilidad limitada

5. Anónimas

a. Simplificadas

b. De suscripción pública o privada de sociedad comercial

d. Deportivas

c. Públicas con una tipología

E. El orden público societario en la Ley 479-08

F. Derechos fundamentales o esenciales de los accionistas (el status socii) y derechos individuales de los accionistas

G. Los pactos entre accionistas: ¿un caballo de Troya?

1. Preliminar

2. Entorno jurídico de los pactos entre accionistas

3. Los pactos entre accionistas en la LGSC

4. Aspectos conclusivos

H. Conclusión

III. De la personalidad moral de las sociedades comerciales y el contrato de sociedad

A. El contrato de sociedad

B. La personalidad moral o jurídica de las sociedades comerciales

1. Algunos criterios doctrinales sobre la personalidad jurídica de las sociedades

2. Modo de adquirir o nacimiento de la personalidad jurídica de las sociedades comerciales        

3. Fundamento legal y estatus jurídico de la sociedad durante su constitución y liquidación

4. Alcance, capacidad y límites

5. Atributos y consecuencias de la personalidad jurídica de la personalidad jurídica

a. Nombre de la sociedad comercial

b. Domicilio social, estatutario, real, aparente y electrónico de la sociedad

c. Nacionalidad de la sociedad comercial

d. Autodeterminación social y patrimonial de la sociedad comercial

6. La personalidad jurídica, su organización y consumación

a. Aspectos previos que considerar

b. Desarrollo, capacidad, extinción y liquidación de las sociedades comerciales

c. La personalidad jurídica respecto a las sociedades irregulares, efectos y capacidad para ser sujeto de derecho y obligaciones

7. La personalidad jurídica societaria y el levantamiento del velo corporativo

a. Introducción

b. La personalidad jurídica societaria y su capacidad

c. Procedencia y aspectos generales del levantamiento del velo corporativo

d. La elusión del apócrifo levantamiento del velo corporativo, vademecum doctrinal

y jurisprudencial

e. Apreciaciones conclusivas

8. Responsabilidad de las personas morales

C. Algunos comentarios específicos sobre el contrato de sociedad

1. Requisitos o condiciones particulares contenidos en la LGSC

a. Formación del capital social (fondo social)

c. La affectio societatis

b. El aporte y la calidad de socio

d. Integración de sociedades comerciales entre sí

e. Encapsulamiento del objeto social

f. La finalidad económica

g. Derecho de receso

D. Conclusión

SEGUNDA PARTE

EL INTERÉS SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA AFFECTIO SOCIETATIS'

I. El interés social

A. Concepto de interés social

1. Historia y tendencias conceptuales sobre el interés social

2. Noción de "socio" para efecto del interés social

3. Interés social como interés común de los socios

4. Interés social como integración

B. El gobierno corporativo de todos los intereses

1. Concepto actual

2. La incidencia del interés social en el gobierno corporativo

a. La incidencia del interés social en la conducta de los administradores

b. La incidencia del interés social en la conducta de los socios o accionistas

c. ¿Incide el interés social en el animus societatis? 588 d. El deber de lealtad del socio

C. Conclusión

II. Sustitución del animus societatis por el interés social

A. Criterio histórico-jurídico de la affectio societatis, rasgos característicos que la asocian al interés social y el gobierno corporativo en el contrato de sociedad

B. Propuesta de un concepto de animus societatis para la República Dominicana

1. Elementos relevantes para el estudio de los criterios expuestos en el laudo arbitral del Tribunal Arbitral del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo

2. Propuesta de concepto de la affectio societatis sobre la base de las decisiones emanadas del laudo y la sentencia

a. El fin de lucro

b. ¿Es el fin de lucro el único ingrediente del animus societatis?

C. El interés social como contenido del animus societatis

1. Propuesta de concepto de "interés social" para la República Dominicana

2. El concepto de interés social como influencia en el animus societatis

3. Una propuesta de concepto de animus societatis inspirada en el interés social

4. Incidencia de los conceptos propuestos en el gobierno corporativo para solventar la crisis social en la perspectiva de la función social de la empresa societaria

D. Reflexión final a contrapelo

E. Conclusión

CONCLUSIÓN GENERAL

BIBLIOGRAFÍA

  • LAW000000 LEY > General
  • 340 Sociología y Antropología > Ley > Ley
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  • Tesis doctorales
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