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Abogada, magíster en derecho, programa de Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, con experiencia en el ámbito del derecho administrativo, laboral, civil y comercial. Como asesora de entidades privadas en el manejo de las relaciones laborales y como servidora pública en la asesoría de entidades territoriales, cuento con la capacidad y aptitud para resolver controversias jurídicas suscitadas en los escenarios administrativos y judiciales.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 17
A. La digitalización como característica del trabajo actual 22
B. El trasfondo de los apelativos de la economía basada en plataformas digitales 26
C. La externalización abierta de tareas on line y off line 32
D. Las formas de trabajo emergente con la digitalización 35
1. Trabajo conectado 36
2. Trabajo virtual 39
3. Trabajo móvil 41
4. Trabajo de multitud o crowdwork 42
5. Similitudes y diferencias 44
CAPÍTULO I
APROXIMACIÓN AL TRABAJO EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES 49
A. Diversidad de posiciones jurídicas en torno a la prestación de servicios en las plataformas digitales de trabajo a escala global: una etapa en construcción 51
1. Exclusión de los trabajadores de la plataforma del objeto del derecho del trabajo 52
2. Extensión de la faceta protectora del derecho del trabajo a los trabajadores de las plataformas digitales 73
3. Concertación de condiciones laborales en las plataformas digitales de trabajo por medio del convenio colectivo 84
B. Valoración de las posturas sobre la calificación del trabajo a través de las plataformas 92
1. La inclusión o exclusión del trabajo en las plataformas digitales en el ámbito del derecho laboral 92
CAPÍTULO II
FUNCIONAMIENTO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE TRABAJO EN LÍNEA: EN PARTICULAR FREELANCER, GURÚ y WORKANA 99
A. Las plataformas digitales que promueven el trabajo en línea 100
1. Tipos de proveedor en línea 101
a. Proveedores de acceso e información 102
b. Intermediario digital 105
c. Prestador de servicios 108
2. Deberes de los proveedores digitales y los usuarios 111
a. Proveedores 111
b. Usuarios 115
3. Funcionamiento de las plataformas digitales Freelancer, Gurú y Workana 117
a. Acceso a la plataforma para contratar u ofrecer servicios 118
b. La selección de candidatos para la realización de un trabajo 125
c. Control del trabajo contratado en las plataformas digitales 131
4. Términos y condiciones para la contratación de servicios 133
a. Adhesión al contrato de usuarios para la activación del perfil 133
b. Aceptación del licenciamiento del software y transferencia del know how 138
B. El trabajo en línea en las plataformas Freelancer, Gurú y Workana: ¿puede constituir un contrato de trabajo? 144
1. La prestación de servicios 144
2. La subordinación 145
3. Una respuesta ecléctica para el trabajo en línea 149
CAPÍTULO III
EL TRABAJO DECENTE Y LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE TRABAJO EN LÍNEA 155
A. Contenido esencial del "trabajo decente" promovido por la OIT 156
1. El componente social en la delimitación del concepto 156
a. La justicia social 161
b. La democracia social 165
2. Aspectos jurídicos del trabajo decente 167
a. El trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias en los instrumentos internacionales 168
b. El trabajo decente y sus cuatro pilares fundamentales 172
3. La perspectiva multidimensional: como una meta, un marco de política, un método y soporte para el diálogo 177
B. Condiciones de trabajo en las plataformas digitales de trabajo en línea 183
1. La pertinencia del trabajo decente para la fijación de condiciones de trabajo 184
2. Medición de los niveles satisfactorios de trabajo decente: los índices de seguridad en el trabajo 190
a. La generalidad de los indicadores 192
b. La información incipiente sobre las condiciones de trabajo en las plataformas digitales 199
c. Consideraciones sobre las condiciones de trabajo en los estudios cuantitativos y cualitativos 208
CAPÍTULO IV
CONDICIONES PARA ALCANZAR EL TRABAJO DECENTE EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LÍNEA 215
A. El trabajo en línea en Workana: análisis de las condiciones actuales que tienen los trabajadores en la plataforma 217
1. Metodología 217
2. Resultados 227
a. Caracterización de los trabajadores que tienen un perfil en Workana 228
b. Tiempo de conexión, ejecución y remuneración de proyectos 241
c. El sistema de posiciones y los planes de beneficios 247
d. Protección ante accidentes de trabajo y enfermedades laborales 253
e. Situaciones de insatisfacción en el trabajo dentro de la plataforma 255
3. Discusión 264
B. Condiciones de trabajo decente en las plataformas digitales: estrategias y propuestas 267
1. Las estrategias 268
a. Un marco de política pública desde la gobernanza global 269
b. Regulación internacional desde la OIT 277
c. Iniciativa privada de las plataformas digitales de trabajo 279
2. La propuesta 284
a. Condiciones genéricas para todos los trabajadores de las plataformas 285
b. Condiciones específicas para [os trabajadores de las plataformas de trabajo en línea 292
3. Reflexión final 297
CONCLUSIONES 303
BIBLIOGRAFÍA 311
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