El medio es el diseño audiovisual

El medio es el diseño audiovisual

La Colección Editorial en Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades, es un proyecto propuesto por la Cátedra La Feria de la Universidad de Buenos Aires y producido por la IMAGOTECA, Centro de Documentación Visual, de la Universidad de Caldas. Su objeto es difundir el conocimiento en torno a las relaciones entre imágenes técnicas y lenguajes audiovisuales, el entrecruzamiento de la historia de los medios, los soportes y las tecnologías, y, por último, las prácticas de la creación y el diseño con medios audiovisuales. El propósito final es la difusión democrática del conocimiento en diseño y nuevos medios, en el contexto colombiano, donde la producción editorial en este campo es limitada. La Colección Editorial se enlaza con los programas del Laboratorio de Entornos Virtuales (Media Lab Manizales), la Maestría en Diseño y Creación Interactiva, la Revista Kepes y el Festival Internacional de la Imagen que organiza el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Muchos de los autores del primer libro de la Colección: El Medio es el Diseño Audiovisual, han participado en estos programas y han propiciado un intenso debate e intercambio académico y artístico alrededor de las relaciones entre tecnología, diseño, cultura y artes mediáticas. La Colección Editorial se enlaza con los programas del Laboratorio de Entornos Virtuales (Media Lab Manizales), la Maestría en Diseño y Creación Interactiva, la Revista Kepes y el Festival Internacional de la Imagen que organiza el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Muchos de los autores del primer libro de la Colección: El Medio es el Diseño Audiovisual, han participado en estos programas y han propiciado un intenso debate e intercambio académico y artístico alrededor de las relaciones entre tecnología, diseño, cultura y artes mediáticas. Nota: Impreso en papel esmaltado.
El medio es el diseño audiovisual: una introducción
Adriana Gómez A. – Jorge La Ferla – Felipe C. Londoño L. – Liliana Villescas G.

Diseño ciencia y artes electrónicas

La irrazonable efectividad de la convergencia metodologica entre el arte y la ciencia
Peter Weibel

De la cultura de los medios a la cibercultura
Lucia Santaella

Arte y diseño multimedia: el cruce entre dos maneras de entender el mundo
Myriam Luisa Díaz M.

Puntos de intersección entre diseño y artes electrónicas: funcionalidad, identidad y política
Martha Patricia Niño Mojica

BIT-bang. Objeto digital
Ricardo Cedeño

El color en el diseño visual. Revisiones alrededor de su injerencia en la disciplina del diseño
Walter Castañeda Marulanda

Comunicación: cambio de paradigmas ante el siglo XXI
Norbert Bolz

Máquinas audiovisuales e imaginario

Vilém Flusser – Cambio de medio Un retrato
Nils Roller y Siegfried Zielinski

Reprensando a Flusser y las imágenes técnicas
Arlindo Machado

El imaginario numérico: simulación y síntesis
Arlindo Machado

La fotografía como expresión del concepto
Arlindo Machado

Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general
Philippe Dubois

La era de la ausencia
Meter Weibel

Cine: una puesta en otra escena

Cine: una puesta en otra escena
Eduardo A. Russo

El lenguaje del cine: evolución, crisis y renovación de un concepto
Eduardo A. Russo

Elogio del cine-monstruo
Jean-Louis Comolli

El diseño en el cine japonés. Acerca de la sistemática Ozu
Gerardo Yoel

El filme-ensayo
Arlindo Machado

El factor tiempo en las nuevas imágenes
Mauricio Duran Castro

Televisión

El cine más la electricidad
Jean-Paul Fargier

La televisión pura
Jean-Paul Fargier

Televisión, imagen electrónica y formas culturales
Jorge La Ferla

TV: la transparencia perdida
Umberto Eco

Televisión: una cuestión de repertorio
Arlindo Machado

La creación electrónica según Jean-Christophe Averty
Anne-Marie Duquet

Glauber Rocha (en) vivo
Jorge La Ferla

(Narrativas, accesos y subjetividades televisivas)
Omar Rincón

El arte del video

El arte del video
José Ramón Pérez Ornia

Todas las imágenes son consanguíneas
Paul Virilio

El cine se expande en el video
Gene Youngblood

El video se inspira en las artes plásticas
Anne-Marie Duquet

Qu’est-ce que le cinéma ?
Jean-Luc Godard

Los origenes
Nam June Paik

El cine es arte. La televisión es cultura
Jean-Luc Godard

El tiempo del video
Hill Viola

Para una estética de la imagen video
Philippe Dubois

Videovacío o el diseño de una obra video
Jorge La Ferla

Extremos del video
Christine Mello

Audivisiones

Sonido en cine, sonido en video
Michel Chion

La audiovisión: televisión, clip, video
Michel Chion

La construcción de la banda sonora en las artes polisémicas
Michel Chion

El sonomontaje
Carmelo Saitta

El medio es el programa

El medio es el programa
Xavier Berenguer

El advenimiento de los medios interactivos
Arlindo Machado

Criterios vs. Indicadores: una propuesta de medición de impacto social de las tecnologías
Felipe César Londoño

Ars Telemática: estética de la intercomunicación
Claudia Giannetti

Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz humano-máquina, la acción y el juego
Claudia Giannetti

Inteligencia colectiva
Pierre Lévy

Arte virtual
Oliver Grau

El ojo electrónico: mirada, cuerpo y virtualización
Eduardo A. Russo

El lenguaje visual digital: la estructura del lenguaje visual dinámico en los sistemas interactivos
Felipe Cesar Londoño

WWWART.02. Breve balance de la primera década del net art
Claudia Giannetti

Escenas e hipertextos

Historias por ordenador
Xavier Berenguer

Una década de interactivos
Xavier Berenguer

La ruptura de las líneas
Carmen Gil Vrolijk

Eisenstein y digital
Pierre Bongiovanni

El cine, el arte del index
Lev Manovick

Cine expandido, video y ambientes virtuales
Meter Weibel

Cine, hibridez de tecnologías y discursos
Jorge La Ferla

Espacios electrónicos interactivos
Iliana Hernández García

El arte del silicio

Máquinas para pensar
Rejane Cantoni

Buenas máquinas, malas máquinas para vivir la heterogeneidad en las artes de la imagen y del sonido contra psicopatía mediales
Siegfried Zielinski

Ciudadanos como cyborgs. El espacio público frente a los actuales desarrollos tecnológicos
Adriana Gómez Alzate

El arte del silicio
Lucia Santaella

Vida artificial: los herederos de Frankenstein
Maria Teresa Santora y Rejane Cantoni

Software: ¿arte?
Hernando Barragán

Fuera del cuerpo
Rejane Cantoni y Priscila Farias

Realidades alteradas
Rejane Cantoni

Por un arte transgénico
Arlindo Machado

Reinvenciones cosmológicas: del mundo mecánico al universo digital
Paula Sibilia

La trayectoria del arte: medios-húmedos y las tecnologías de la conciencia
Roy Ascote

La estética de las telecomunicaciones
Eduardo Kac

Autores: El medio es el diseño audiovisual

Bibliografía General

Índice Analítico

Tabla de obras citadas

  • DES000000 DISEÑO > General
  • AK
  • Artes Visuales
  • Comunicación
  • Diseño