El pozo de la escritura Enunciación y Narración en la novela El pozo, de Juan Carlos Onetti

Escribir  suele  ser,  en  Juan  Carlos  Onetti,  un  hacer  auto-reflexivo, escritura  sobre  la  propia  escritura,  mirada  y  registro  del  impulso  ambivalente,  angustioso  y  gozoso  de  buscarse  en  la  escritura. Enunciación, narración y escritura son, en este ensayo sobre la primera novela de Onetti, el hacer y la materia de la reflexión: escritura con la que  miraremos  la  escritura,  procurando  dar  cuenta  de  nuestra  lectura  acerca de la enunciación narrativa del saber en un texto literario, la novela El pozo, de Juan Carlos Onetti. Tanto a esta investigación como a su escritura, subyace una concepción ética y estética que, con miras a ser plasmada en la reflexión sobre lo literario, se manifiesta en la elección de unos determinados intereses y objetos de análisis y de unas determinadas teorías para abordarlos
  1. Nombre
    • Elvira Alejandra Quintero Hincapié

    • Información de autor disponible próximamente.

CONTENIDO

PRÓLOGO...........................................................11

INTRODUCCIÓN.......................................................13

1.El pozo: “cómo he contado lo que cuento,cómo contar lo que he contado...”.......................................................13

2. Los trabajos sobre El pozo.......................................................15

3. Una poética, una visión del arte y de la vida.......................................................26

1. ELEMENTOS  TEÓRICOS  PARA  LA  DESCRIPCIÓNDE  LA  NOVELA.......................................................33

1.1. Enunciación y Narración.......................................................33

1.2. De El pozo a Las memorias: una prolongación de la angustia de la escritura.......................................................37

2. LA  NARRACIÓN.......................................................43

2.1. La instancia narracional.......................................................43

2.1.1. Narrador y narratario: identidad y participación...................................................43

2.1.2. Estratificación de la narración...................................................45

2.2. Las Coordenadas Narracionales...................................................52

2.2.1. El narrador y su saber...................................................53

2.2.1.1. El saber convocado: meta, motivación y competencia del narrador...................................................54

2.2.1.2. El Saber relatado...................................................59

2.2.2. Las coordenadas narracionales...................................................65

2.2.2.1. Sucesivas coordenadas de la narración:el diario de una noche  (La espera de Lázaro)...................................................65

2.2.2.2. El espacio y el tiempo de la narración...................................................66

2.2.3. Coordenadas narracionales y estratificación del relato  ...................................................69

2.2.3.1. Relatos intradiegéticos y extradiegéticos...................................................73

1. El “Diario de una noche” (primera parte)...................................................73

2. Historia de Ana María...................................................78

3. Aventuras de la Cabaña de troncos...................................................83

4. Historia de Hanka...................................................88

5. Historia de Ester...................................................91

6. Historia de Cecilia...................................................102

7. Historia de Cordes...................................................107

2.2.3.2. Temporalidad de la Narración y Temporalidad de las Historias. El Diario de una noche (segunda parte)...................................................111

3. CONSTRUCCIÓN  DISCURSIVA  DEL  SABER:LOCUCIÓN,  INFORMACIÓN  Y  EVALUACIÓNDEL SABER...................................................115

3.1. La locución del saber...................................................115

3.2. La información del saber...................................................124

3.2.1. Enfoque y alcance de la focalización...................................................125

3.2.2. Información y observación...................................................129

3.3. La evaluación del saber......................................................................................................134

3.3.1. Sujeto y objeto: instauración del narrador...................................................138

3.3.1.1. El calor: el cuarto...................................................138

3.3.1.2. El calor: el cuerpo: la mugre...................................................140

3.3.1.3. La soledad...................................................143

3.3.1.4. Los cuarenta años...................................................145

3.3.2. Sujeto y objeto: instauración del objeto...................................................152

3.3.3. Escritura de Las memorias y enunciación extradiegética: corrección de la Historia...................................................155

3.3.4. Destinador y Destinatario de Las memorias:¿para quién narra Eladio?...................................................170

CONCLUSIONES...................................................175

BIBLIOGRAFÍA...................................................179


  • EDU042000 EDUCACIÓN > Ensayos
  • JN
  • 864 Literatura y retórica > Literaturas españolas y portuguesas > Ensayos en español
  • Biografías, literatura y estudios literarios