El principio arcóntico del patrimonio. Origen, transformaciones y desafíos de los procesos de patrimonialización en Colombia

El principio arcóntico del patrimonio. Origen, transformaciones y desafíos de los procesos de patrimonialización en Colombia

Este libro estudia cómo el discurso del patrimonio desencadena mecanismos de inclusión y exclusión a través de los cuales el Estado construye su proyecto nacional y cómo las comunidades se valen de él para anclar sus luchas sociales. El principio arcóntico del patrimonio visibiliza las tensiones y las diferentes agendas estéticas, históricas y políticas que enfrentan a los actores institucionales con los sujetos de la política patrimonial en cuatro diferentes contextos en Colombia: el Carnaval de Barranquilla espectacularizado y comercializado, que segrega y jerarquiza el acceso a la fiesta; un corregimiento como San Basilio de Palenque, donde la frustración y la desconfianza se vuelven norma ante la imposibilidad de transitar a sistemas productivos con base cultural; el Carnaval de Negros y Blancos, que por cuenta de la burocracia ha olvidado a un segmento de sus actores; y las procesiones religiosas en Popayán, que son el testimonio del monopolio de una institución frente a una creencia popular.
Contenido 
índice de tablas  índice de fotografías 
Agradecimientos 
Introducción  CAPÍTULO 1 
1.1. La conciencia patrimonial: transmisión, aprendizaje y herencia 
1.2. Cronología de la institucionalización del patrimonio: de la monumentalidad a la inmaterialidad  1.3. Patrimonio cultural inmaterial: presupuestos, definiciones y mecanismos  
1.4. Conceptos y problemas relacionados con el ecosistema patrimonial 
CAPÍTULO 2 
2.1. Los albores del patrimonio cultural en Colombia  2.2. Las tres épocas del folclore en Colombia  2.3. La institucionalización del patrimonio cultural inmaterial en Colombia  2.4. La trayectoria de la expedición de la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Colombia 
CAPÍTULO 3 
3·1. El principio arcóntico del patrimonio  3·2. Del principio arcóntico a la erotización de la nación: repercusiones de la inclusión de las manifestaciones seleccionadas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco 
3·3· El Carnaval de Barranquilla y el juego de los espejos 
3.4· San Basilio de Palenque: fantasía, delirio y furor 
3·5· El Carnaval de Negros y Blancos: antes que las carrozas vienen los actores
3·6. Las procesiones de la Semana Santa de Popayán: Dios, Patria y Junta Permanente  LA EROTIZACIÓN DE LA NACIÓN: DEL RECLAMO DEL HOMBRE DEL CARTEL AL SILENCIO DE UN REBAÑO IRREFLEXIVO 
Referencias 
  • SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
  • Ciencias Sociales