Estilos de aprendizaje y enseñanza de la química

Estilos de aprendizaje y enseñanza de la química

El aula como un sistema cuantizable

Algunos de los estudios actuales en didáctica de lasciencias muestran la preocupación de los investigadores por cambiar los modelostradicionales centrados en el aprendizaje memorístico y en latransmisión-recepción de la información; sin embargo, los modelos propuestosaún no han sido eficaces, ya que algunos estudiantes no logran los objetivosesperados en su proceso de aprendizaje, en el que la desmotivación y lasactitudes negativas, especialmente hacia las ciencias, son los aspectoscolaterales del proceso fallido. Por otra parte, aun cuando los profesoresaceptan las diferencias individuales de los estudiantes en aspectos tales comola personalidad, los gustos, o los ritmos de aprendizaje, lo cierto es que, enlos procesos educativos, poco se tienen en cuenta estas diferencias a la horade planear y llevar a cabo diversas estrategias de enseñanza en el aula. Eneste contexto, este libro examina la posible influencia que tiene el estilo deaprendizaje sobre el aprendizaje significativo que alcanzan los estudiantescuando trabajan con un modelo de resolución de problemas. El estudio realizadopretende integrar tres campos importantes de conocimiento, a saber: en primerlugar, los avances en el campo de la resolución de problemas como estrategia deenseñanza de las ciencias; en segundo lugar, el campo de la psicología delaprendizaje, el cual, aunque también se ha orientado hacia los estudios sobreel aprendizaje en ambientes computacionales, sigue siendo importante paracualquier investigador que se preocupe por los efectos de las estrategias deenseñanza en el aula, y finalmente, el campo de las diferencias individuales,que en esta investigación se circunscribe a los estudios sobre los estilos deaprendizaje, como factor importante en la explicación de los niveles de estudiologrados por los estudiantes en las aulas.
  1. Nombre
    • Rodrigo Rodríguez Cepeda

    • Información de autor disponible próximamente.

Prólogo

Introducción

Bases teóricas de la incertidumbre educativa

Las individualidades humanas en los procesos de aprendizaje

El aprendizaje significativo

Evaluación del aprendizaje significativo

La resolución de problemas y sus implicaciones en el aprendizaje de la química

Reflexión final

Desarrollo del estudio

Metodología

Identificación de los estilos de aprendizaje y de los conceptos iniciales

Aplicación de la estrategia didáctica

Evaluación del proceso

Instrumentos de recolección de la información

Criterios de análisis

La imperfección del modelo de enseñanza

De los estilos de aprendizaje

Intervención en el aula

Análisis del pretest: mapa conceptual inicial

Análisis del postest: mapa conceptual final

El aprendizaje: un gradiente de conocimiento

De las relaciones entre la resolución de problemas, el aprendizaje significativo y los estilos de aprendizaje

La influencia de los estilos de aprendizaje

La influencia de la estrategia didáctica

La proyección cuántica-termodinámica del aprendizaje

Anexos

1. Pretest y postest

2. Actividades en el aula

3. Valoración de los mapas conceptuales

4. Tablas estadísticas

Referencias

  • SCI013000 CIENCIA > Química > General
  • PN