Comenio, 350 años después

Comenio, 350 años después

Cátedra doctoral 12

Existe un consenso importante en reconocer en la figura deJuan Amós Comenio un paso determinante tanto en la constitución de la escuela—y con ello, el proyecto de la modernidad— como del campo específico de lapedagogía. El presente libro, fruto del desarrollo de la Cátedra Doctoral"Comenio, 350 arios después", llevada a cabo en el DoctoradoInterinstitucional en Educación en la UPN, se ocupa de activar este aspecto dela memoria de la pedagogía y de la escuela, y lo pone a disposición de loslectores. Así, desde esta Universidad, consagrada al estudio y promoción de laeducación y la pedagogía, reunimos y ofrecemos una recopilación que refleja laactualidad de la investigación sobre la figura de Comenio, especialmente en elámbito latinoamericano. Recuperando y actualizando la figura de Comenio, nossumamos al proyecto de la UPN de conmemorar los Clásicos de la Educación y laPedagogía, proyecto en el cual se prepara el estudio de autores como PauloFreire y -María Montessori. Como los lectores pueden advertir, este libro estáatravesado por un diálogo constante entre la educación, la pedagogía ydistintas áreas del saber; dentro de las cuales, cabe destacar especialmente eldiálogo con la filosofía. Es una obra que sirve de referencia a maestros en formacióny en ejercicio, tanto como a investigadores de la educación, la pedagogía y lafilosofía.
  1. Nombre
    • Maximiliano Prada Dussán

    •     Director del Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

  2. Nombre
    • David A. Rubio Gaviria

    • Información de autor disponible próximamente.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

JUAN AMOS KOMENSKÝ: EL ETERNO ERRANTE

PARTE I. PERSPECTIVA FILOSÓFICA

IN HARMONIAM OMNIA REDUCANTUR. COMENIO, PENSADOR DE LA ARMONÍA Y UNIDAD UNIVERSALES

COMENIO, PRÓXIMO DESCONOCIDO

CUIDADO DEL ALMA Y SALVACIÓN. APROXIMACIÓN A LA LECTURA DE J. A. COMENIO POR J. PATOUA

COMENIO: EL TRÁNSITO DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNIDAD

PARTE II. PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICO-PEDAGÓGICA

EL LIBRO COMO ACCESO AL MUNDO: ENTRE IMÁGENES Y PALABRAS

COMENIO, 350 AÑOS DESPUÉS. REFLEXIONES EN TORNO A LOS LIBROS, LA LECTURA Y EL ESTUDIO

EL MUNDO ES UN TALLER DE HOMBRES. SOBRE EL HOMO ATHLETA Y LA VIDA EJERCITANTE DE LA MODERNIDAD

PARTE III. PERSPECTIVA PEDAGÓGICA

EL MUNDO COMO UNA GRAN ESCUELA O EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

PAMPEDIA Y PANDEMIA

LA DIDÁCTICA EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCIBILIDAD DIDACOGRÁFICA

PARTE IV. PERSPECTIVA DE LA ESCUELA

VOLVER A LA DIDÁCTICA GENERAL HOY: ENTRE JUAN AMOS COMENIO Y WOLFGANG KLAFKI

LA INFLUENCIA DE COMENIO EN LOS MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA ACTUAL DEL DEPORTE ESCOLAR

LA ESCUELA COMENIANA Y EL LABERINTO DEL MUNDO: APUNTES PARA LA ESCUELA EN MEDIO DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

EL AULA COMENIANA FRENTE A LAS PREGUNTAS POR EL ESPACIO ESCOLAR

SOBRE LOS AUTORES

  • PHI000000 FILOSOFÍA > General
  • QD