Pasado presente

Pasado presente

Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI

Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido porformas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con elconocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar lacompleja relación entre memoria e historia. Se exploran nuevas rutas temáticasque hacen frente a un mosaico de preocupaciones enmarcadas en los debates quela historia experimenta, cuando las representaciones del pasado ponen derelieve las disputas por la memoria. Un proceso que se hace aún más pertinentecon la instauración de un tiempo de excepción marcado por la constanteaceleración, suspensión y transformación de las interacciones sociales a causade los efectos globales de la pandemia de la covid-19 y que ha contribuido aponer en cuestión las interpretaciones dominantes del pasado. Este tránsito implicó una nueva relación de los autores conlos problemas que se plantean en esta compilación, lo cual se refleja en lavariedad de formas de relacionarse con el pasado que se aprecia en cadacontribución. Desde distintos campos de las ciencias sociales, esta obraconsidera el pasado como objeto de estudio, con el fin de comprender suinfluencia en el presente, en el curso epistemológico de la historia, lasciencias sociales y las humanidades, así como en las demandas éticas delcontexto actual.
  1. Nombre
    • Aura Hurtado

    • Profesora catedrática del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, doctoranda del programa de Historia, Cultura y Pensamiento de la Universidad Alcalá de Henares, magíster en Historia Social de la Universidad de São Paulo y socióloga de la Universidad del Valle. aurishurtado@gmail.com

  2. Nombre
    • Sandra P. Rodríguez A.

    • Profesora titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas. Código Orcid: 0000-0003-2687-135X srodriguez@pedagogica.edu.co

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

LUCHAS SOCIALES E INTERPRETACIONES DEL PASADO

Cómo leer el archivo de Orlando Fals Borda: las huellas de la investigación-acción

Historia reciente, memoria y biografía

SEGUNDA PARTE

EL PASADO DE LA GENTE COMÚN TAMBIÉN HACE LA HISTORIA

Las escrituras ordinarias y la nueva historia desde abajo

El "Archivo de Correspondencia de Líderes y Usuarios de Acción Cultural Popular" y la ampliación del espacio epistolar en Colombia, 1953-1974

TERCERA PARTE

USOS Y SOPORTES DE LA ESCRITURA DEL PASADO

Escribir para no olvidar: la historia de México en distintos soportes, siglos XIX-XXI

Para conservar el pasado: memorias, documentos e historia en Colombia, segunda mitad del siglo XIX

Escribir e inscribir la historia (de los Reinos de las Indias) en el mundo académico virtual: ¿una nueva forma de afrontar el pasado?

CUARTA PARTE

ENSEÑAR Y DIFUNDIR LA HISTORIA EN LA ACTUALIDAD

Fisuras del tiempo presente en la enseñanza de la historia de Brasil: diálogos con la escena política y la historiografía

¿Qué y cómo se enseña sobre violencia, narcotráfico y conflicto armado en Colombia? Un análisis sobre el desarrollo del pensamiento histórico en libros de texto

La historia en el ámbito público: apropiación, uso y enseñanza del pasado

SOBRE LOS AUTORES

  • SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General