Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Absolute page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 292 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Profesora catedrática del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, doctoranda del programa de Historia, Cultura y Pensamiento de la Universidad Alcalá de Henares, magíster en Historia Social de la Universidad de São Paulo y socióloga de la Universidad del Valle. aurishurtado@gmail.com
Profesora titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas. Código Orcid: 0000-0003-2687-135X srodriguez@pedagogica.edu.co
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
LUCHAS SOCIALES E INTERPRETACIONES DEL PASADO
Cómo leer el archivo de Orlando Fals Borda: las huellas de la investigación-acción
Historia reciente, memoria y biografía
SEGUNDA PARTE
EL PASADO DE LA GENTE COMÚN TAMBIÉN HACE LA HISTORIA
Las escrituras ordinarias y la nueva historia desde abajo
El "Archivo de Correspondencia de Líderes y Usuarios de Acción Cultural Popular" y la ampliación del espacio epistolar en Colombia, 1953-1974
TERCERA PARTE
USOS Y SOPORTES DE LA ESCRITURA DEL PASADO
Escribir para no olvidar: la historia de México en distintos soportes, siglos XIX-XXI
Para conservar el pasado: memorias, documentos e historia en Colombia, segunda mitad del siglo XIX
Escribir e inscribir la historia (de los Reinos de las Indias) en el mundo académico virtual: ¿una nueva forma de afrontar el pasado?
CUARTA PARTE
ENSEÑAR Y DIFUNDIR LA HISTORIA EN LA ACTUALIDAD
Fisuras del tiempo presente en la enseñanza de la historia de Brasil: diálogos con la escena política y la historiografía
¿Qué y cómo se enseña sobre violencia, narcotráfico y conflicto armado en Colombia? Un análisis sobre el desarrollo del pensamiento histórico en libros de texto
La historia en el ámbito público: apropiación, uso y enseñanza del pasado
SOBRE LOS AUTORES
Empezando $0
Empezando $22.000
Empezando $49.000
Empezando $83.000
Empezando $85.000
Empezando $38.000
Empezando $50.000
Empezando $57.000
Empezando $35.000
Empezando $51.500
Empezando $69.000
Empezando $34.000