Experiencias de atención con recursos de la intervención psicosocial

Experiencias de atención con recursos de la intervención psicosocial

El libro Experiencias de atención con recursos de la intervención psicosocial se consolida como una caja de herramientas que describe ejercicios de atención de las metodologías que diseñaron profesionales en psicología, para responder a las necesidades que expresaban comunidades específicas. El libro se estructura en nueve capítulos. El primero de ellos expone las bases teóricas de la intervención psicosocial, lo cual ofrece un marco de comprensión común en los capítulos siguientes. Los capítulos del dos al nueve exponen un ejercicio de intervención diferente en cada uno de ellos. Estos apartados se componen de tres partes: explicación de las bases teóricas del capítulo; el desarrollo metodológico con la descripción de la población que fue atendida, las fases e instrumentos utilizados; por último, se presentan los resultados y conclusiones que surgieron de la experiencia profesional.
  1. Nombre
    • Nelson Molina Valencia

    • Doctor y magíster en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor asociado del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle.

      https://orcid.org/0000-0002-0250-251X

  2. Nombre
    • Diana Ximena Puerta Cortés

    • Doctora en Psicología de la Universitat Ramon LLull (Barcelona). Magíster en Psicología con énfasis en adicciones y violencia, de la Universidad Católica de Colombia. Investigadora Asociada MinCiencias. Docente Universidad de Ibagué.

      https://orcid.org/0000-0003-4134-2421


  3. Nombre
    • Katherine Prado Guzmán

    • Psicóloga de la Universidad de Ibagué. Especialista en Evaluación y Diagnóstico de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. Magíster en Neuropsicología Clínica de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. Investigadora y miembro activo del Grupo en Salud y calidad de vida, docente del programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de la Sociedad Colombiana de Neuropsicología (SCN). Correo electrónico

      https://orcid.org/0000-0003-3146-1216

  4. Nombre
    • Juan José Torrente Rocha

    • Psicólogo y magíster en gestión social empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Investigador del grupo GESS y docente de la Universidad de Ibagué.

      https://orcid.org/0000-0002-4142-1560

  5. Nombre
    • Isidro Alejandro Urbina Forero

    • Psicólogo y magíster en psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del Laboratorio de Psicología de la Universidad de Ibagué. Docente de procesos psicológicos básicos y análisis del comportamiento.

      https://orcid.org/0000-0002-1759-4760

  6. Nombre
    • Bianda Jeni González Santos

    • Psicóloga de la Universidad de Ibagué y estudiante de maestría en Psicología de la Universidad de La Sabana. Integrante del grupo de investigación Educación Salud y Sociedad - GESS.

      https://orcid.org/0000-0002-6352-2813


  7. Nombre
    • Gustavo Rene García Vargas

    • Doctor en Psicología. Profesor Investigador de Carrera de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México, adscrito a la División de Ciencias de la Salud.

      https://orcid.org/0000-0002-1035-9194

  8. Nombre
    • Ivonne Maritza Rodríguez Rodríguez

    • Psicóloga, magíster en adicciones y violencia, y candidata a doctora en psicología de la Universidad de los Andes. 

      https://orcid.org/0000-0001-7158-9244

  9. Nombre
    • Lina María Hernández Cortés

    • Psicóloga. Magíster en psicología. Docente del Programa de Psicología, Universidad de Ibagué.

      https://orcid.org/0000-0002-2670-4474

  10. Nombre
    • Argemiro Alejo Riveros

    • Psicólogo. Magíster en psicología. Docente del Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué

      https://orcid.org/0000-0002-8220-196X

  11. Nombre
    • Mónica Perdomo Pérez

    • Doctora en psicología. Profesora de tiempo completo del Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué. Coordinadora académica de la especialización en Intervención Psicosocial. Directora del grupo de investigación GESS.

      https://orcid.org/0000-0002-1423-1366

  12. Nombre
    • Flor Sánchez

    • Doctora en psicología. Profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

      https://orcid.org/0000-0002-8058-5584

  13. Nombre
    • Amalio Blanco

    • Doctor en psicología. Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

      https://orcid.org/0000-0001-9395-2315

  14. Nombre
    • Oscar Ovalle Peña

    • Psicólogo y magíster en Psicologia Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás. Profesor Asociado de la Universidad de Ibagué. Investigador del Grupo Educación Salud y Sociedad -GESS.

      https://orcid.org/0000-0003-3963-7861

  15. Nombre
    • Leidy Carolina Tarquino Bulla

    • Psicóloga de la Universidad de Ibagué. Magíster en Administración en Salud de la Universidad del Rosario. Docente e investigadora Universidad de Ibagué. Coordinadora de Consultorios de Psicología de la Universidad de Ibagué.

      https://orcid.org/0000-0003-3283-9444

  16. Nombre
    • Eyde Frank Sánchez Quijano

    • Doctor en Psicología. Psicoterapeuta Mindfulness. Docente de Psicopatología y de Terapias de Tercera Generación en el Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué. Investigador Junior ante Miniciencias, adscrito al grupo de Investigación GESS.

      https://orcid.org/0000-0003-3832-6148

  17. Nombre
    • Claudia Alejandra Duque

    • Psicóloga. Magíster en Educación y estudiante del Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales. Investigadora asociada en Minciencias. Docente investigadora de la Universidad de Ibagué, adscrita al grupo de estudios en educación GESE.

      https://orcid.org/0000-0002-8596-2406

  18. Nombre
    • Leidy Bibiana Camacho Ordóñez

    • Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente investigadora de la Universidad de Ibagué.

      https://orcid.org/0000-0001-5581-1888

Presentación

1.         Fundamentos teóricos para la intervención psicosocial

2.         Autocuidado y estilo de vida saludable:  Una experiencia con agricultores y sus familias

3.         Psicología y café: Una forma de estudiar la organización rural desde el abordaje psicosocial

4.         Uso de videos en mensajería instantánea para mejorar la flexibilidad psicológica en época de pandemia

5.         Violencia de pareja: Una experiencia de atención grupal de mujeres en la ciudad de Ibagué

6.         Construyendo comunidades resilientes: Herramienta para la atención de víctimas del desplazamiento forzado

7.         Guardianes de vida: Programa de prevención del riesgo suicida para adolescentes en contextos educativos

8.         Mindfulness y la teoría del apego: Recursos socioafectivos para la docencia

9.         Ruta ontológica, epistemológica y metodológica para  el abordaje de la sexualidad con niños y niñas

  • PSY003000 PSICOLOGÍA > Psicología Aplicada
  • JM
  • 100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades