Hacia una perspectiva de desarrollo profesional mediado por TIC para docentes de inglés

Hacia una perspectiva de desarrollo profesional mediado por TIC para docentes de inglés

El libro está dirigido a docentes en ejercicio, docentes en formación, investigadores y personas interesadas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este libro busca compartir las experiencias y saberes obtenidos a través del proceso del proceso de investigación llevado a cabo durante un año con dos grupos de docentes de inglés del Distrito Capital, en relación con el desarrollo de la habilidad de escucha y de la competencia intercultural, a través de herramientas de las TIC. El texto es de gran relevancia para la comunidad académica, por cuanto se, abordan aspectos poco explorados en los procesos de formación continuada ~ de los docentes de lenguas extranjeras, tales como el papel de las tecnologías, de las estrategias de aprendizaje y del conocimiento cultural, y se enfatiza el papel preponderante de la reflexión pedagógica en dichos procesos."Hacia una perspectiva de desarrollo profesional mediado por TIC para docentes de inglés" está dirigido a docentes en ejercicio, docentes en formación, investigadores y personas interesadas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este libro busca compartir las experiencias y saberes obtenidos a través del proceso del proceso de investigación llevado a cabo durante un año con dos grupos de docentes de inglés del Distrito Capital, en relación con el desarrollo de la habilidad de escucha y de la competencia intercultural, a través de herramientas de las TIC. El texto es de gran relevancia para la comunidad académica, por cuanto se, abordan aspectos poco explorados en los procesos de formación continuada ~ de los docentes de lenguas extranjeras, tales como el papel de las tecnologías, de las estrategias de aprendizaje y del conocimiento cultural, y se enfatiza el papel preponderante de la reflexión pedagógica en dichos procesos.

Prólogo
Introducción

Propuesta y bitácora de la implementación de la Propuesta de Desarrollo Profesional
El juego interactivo “A Journey to Britannia"
Los Talleres de Reflexión e Innovación

Bitácora de la investigación
Diseño de la investigación
¿Dónde?
¿Con quienes?
¿Con qué Instrumentos?

Fundamentos de la propuesta
La relevancia del desarrollo profesional Reflexión sobre las prácticas pedagógicas El desarrollo de la comprensión auditiva Importancia de la habilidad de escucha TIC y enseñanza del inglés
¿Qué son los podcasts?
¿Por qué utilizar podcasts en nuestras aulas? Desarrollo de la competencia intercultural Cultura
Competencia Intercultural

Análisis y resultados
¿Cómo se analizó la información?
Resultados

Sub pregunta 1: Percepciones de los docentes acerca de la PD P Y el módulo de estrategias del software
Percepciones acerca de la propuesta de desarrollo profesional en general
Percepciones acerca del módulo de estrategias del software

Sub pregunta 2: Transposición del conocimiento estratégico adquirido en la elaboración de actividades de escucha y podcasts
Aplicar el conocimiento estratégico y cultural, tanto en la preparación como en la ejecución de las actividades de escucha, a nivel micro y macro

Subpregunta 3: Procesos metodológicos previos, cognitivos y metacognitivos evidenciados en la propuesta de desarrollo profesional

I. Procesos Metodológicos previos de los docentes
II. Procesos cognitivos y metacognitivos evidenciados a través de la propuesta

Conclusiones
Recomendaciones para lograr mayor apropiación en las propuestas de desarrollo profesional mediadas por TIC

Bibliografía