Historia de la investigación de mercados en Colombia. Trayectoria empresarial de Napoleón Franco

Historia de la investigación de mercados en Colombia. Trayectoria empresarial de Napoleón Franco

Este libro ofrece una historia de la investigación de mercados en Colombia entre 1960 y 2006, identificando la evolución y los cambios en los aspectos organizacionales, profesionales, metodológicos y teóricos propios de este campo, con base en la experiencia de Napoleón Franco Armenta, uno de los empresarios más reconocidos en el estudio del consumidor. Desde 2004, los cuatro autores (dos de ellos profesores de historia empresarial y dos de mercadeo) adelantan un proyecto interdisciplinario de investigación del cual este es su segundo libro. En esta ocasión estudiaron, durante cuatro años, a uno de los pioneros de la investigación de mercados en Colombia mediante la metodología de historia oral, basada en entrevistas a profundidad semiestructuradas, con base en categorías conceptuales de ambas disciplinas y en la consulta de los archivos personales del empresario y de la firma Napoleón Franco y Compañía. 
Introducción 
Primera parte Empresariado, mercadeo e investigación de mercados 
1 Orígenes de la investigación de mercados José Miguel Ospina Silva 
2 La historia oral y las biografías de empresarios Carlos Dávila L. de Guevara 
3 Cronología, vida y obra de Napoleón Franco Armenta Luis Fernando Molina Londoño 
4 El empresario, la familia y la política Luis Fernando Molina Londoño 
5 Lectura entre líneas de un testimonio Gabriel Pérez Cifuentes 
Segunda parte Trayectoria personal y empresarial de Napoleón Franco Armenta 
6 Cuna, infancia y juventud 7 Experiencia universitaria en Bogotá, 1968-1972 8 Experiencia laboral, 1972-1977 9 Napoleón franco y asociados, primera razón social, 1977-1981 10 Evolución del empresario: hasta la creación de Ibope Colombia, 1982-1989 11 Primeras experiencias de investigación de mercados 12 Investigación de mercados: categorías y metodologías, 1972-1976 13 Investigación de mercados: categorías y metodologías, 1977-1981 14 Investigación de mercados: categorías y metodologías, 1981-1989 15 Investigación de mercados: categorías y metodologías, 1990-2006 16 Estudios de opinión pública y electoral 
Referencias Anexo Reseña de Consumer Ltda. Transcripción de Luis Fernando Molina Londoño 
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