Historia de la Universidad de los Andes. (Colección de lujo de cuatro tomos en empaque de alto impacto)

Historia de la Universidad de los Andes. (Colección de lujo de cuatro tomos en empaque de alto impacto)

Tomo IInicios 1948 - 1977Inicios 1948 - 1977Fundar una universidad en medio del vórtice violento que asolaba a Colombia en 1948, lejos de ser la aventura romántica de un puñado de idealistas, como algunos pudieron considerarla en su momento, fue una decisión sabia y responsable que apuntaba a incidir en las causas profundas de los principales problemas que aquejaban a la nación, desde el mejor instrumento que han tenido las sociedades en el tortuoso sendero de la civilización: el conocimiento.Los hechos trágicos que ocurrieron a finales de 1987 sirvieron de campanazo de alerta a la Universidad de los Andes en el sentido de que debía replantear su proyección al país. Era evidente que, empecinarse en estar a prudente distancia del acontecer nacional, terminaba siendo una forma de eludir un mayor compromiso con la sociedad a la que decía servir a través de sus egresados En la mañana soleada del 15 de marzo de 1986, el profesor Mario Latorre Rueda dirigió unas breves palabras a un nutrido grupo de graduandos, que aguardaban ansiosos la entrega formal de los respectivos diplomas que los acreditaban como nuevos profesionales.Con su garbosa y enjuta figura, que muchos confundían con la del propio Albert Einstein, don Mario habló cargado de nostalgias de su largo peregrinaje, como estudiante, como profesor, en distintas y muy variadas universidades, hasta llegar con sus huesos a la Universidad de los Andes. Desde la invención de la escritura, y aún mucho más, desde la invención de la imprenta de caracteres móviles, el documento escrito pasó a convertirse en la principal fuente para el estudio de la historia de los hombres y las instituciones. Quizás más que en ningún otro objeto material, hasta la aparición de los medios electromagnéticos, en él quedan registrados para la posteridad los hechos y los pensamientos de los hombres, que luego constituyen el objeto de estudio e interpretación de los historiadoresTomo IIConsolidación 1978 - 2008Consolidación 1978 - 2008Los hechos trágicos que ocurrieron a finales de 1987 sirvieron de campanazo de alerta a la Universidad de los Andes en el sentido de que debía replantear su proyección al país. Era evidente que, empecinarse en estar a prudente distancia del acontecer nacional, terminaba siendo una forma de eludir un mayor compromiso con la sociedad a la que decía servir a través de sus egresados En la mañana soleada del 15 de marzo de 1986, el profesor Mario Latorre Rueda dirigió unas breves palabras a un nutrido grupo de graduandos, que aguardaban ansiosos la entrega formal de los respectivos diplomas que los acreditaban como nuevos profesionales.Con su garbosa y enjuta figura, que muchos confundían con la del propio Albert Einstein, don Mario habló cargado de nostalgias de su largo peregrinaje, como estudiante, como profesor, en distintas y muy variadas universidades, hasta llegar con sus huesos a la Universidad de los Andes. Desde la invención de la escritura, y aún mucho más, desde la invención de la imprenta de caracteres móviles, el documento escrito pasó a convertirse en la principal fuente para el estudio de la historia de los hombres y las instituciones. Quizás más que en ningún otro objeto material, hasta la aparición de los medios electromagnéticos, en él quedan registrados para la posteridad los hechos y los pensamientos de los hombres, que luego constituyen el objeto de estudio e interpretación de los historiadoresTomo IIIPaisaje humanoPaisaje humanoEn la mañana soleada del 15 de marzo de 1986, el profesor Mario Latorre Rueda dirigió unas breves palabras a un nutrido grupo de graduandos, que aguardaban ansiosos la entrega formal de los respectivos diplomas que los acreditaban como nuevos profesionales.Con su garbosa y enjuta figura, que muchos confundían con la del propio Albert Einstein, don Mario habló cargado de nostalgias de su largo peregrinaje, como estudiante, como profesor, en distintas y muy variadas universidades, hasta llegar con sus huesos a la Universidad de los Andes. Desde la invención de la escritura, y aún mucho más, desde la invención de la imprenta de caracteres móviles, el documento escrito pasó a convertirse en la principal fuente para el estudio de la historia de los hombres y las instituciones. Quizás más que en ningún otro objeto material, hasta la aparición de los medios electromagnéticos, en él quedan registrados para la posteridad los hechos y los pensamientos de los hombres, que luego constituyen el objeto de estudio e interpretación de los historiadoresCon su garbosa y enjuta figura, que muchos confundían con la del propio Albert Einstein, don Mario habló cargado de nostalgias de su largo peregrinaje, como estudiante, como profesor, en distintas y muy variadas universidades, hasta llegar con sus huesos a la Universidad de los Andes. Desde la invención de la escritura, y aún mucho más, desde la invención de la imprenta de caracteres móviles, el documento escrito pasó a convertirse en la principal fuente para el estudio de la historia de los hombres y las instituciones. Quizás más que en ningún otro objeto material, hasta la aparición de los medios electromagnéticos, en él quedan registrados para la posteridad los hechos y los pensamientos de los hombres, que luego constituyen el objeto de estudio e interpretación de los historiadoresTomo IV Documento y testimonioDocumento y testimonioDesde la invención de la escritura, y aún mucho más, desde la invención de la imprenta de caracteres móviles, el documento escrito pasó a convertirse en la principal fuente para el estudio de la historia de los hombres y las instituciones. Quizás más que en ningún otro objeto material, hasta la aparición de los medios electromagnéticos, en él quedan registrados para la posteridad los hechos y los pensamientos de los hombres, que luego constituyen el objeto de estudio e interpretación de los historiadoresNota: Los cuatro tomos están protegidos en un estuche de cartón; contiene imágenes y fotografías a todo color. Impreso en papel esmaltado.
Tomo I
Inicios 1948 - 1977


Presentación
Carlos Angulo Galvis

Introducción
Gustavo Bell Lemus

Capítulo I
La fundación de la Universidad de los Andes

Los años previos

El regazo de Colombia en el camino a la modernidad
La evolución del sistema de educación superior en la primera mitad siglo XX
El ambiente intelectual y cultural en los años de la fundación de los Andes

La fundación

La gestación de la idea de la Universidad de los Andes
Noviembre 16 de 1948: el amanecer de un nuevo día
Las primeras horas
Marzo 29 de 1949: suena la campana
La misión de la Universidad de los Andes

Capítulo II
El afianzamiento como Universidad

El inicio de los cincuenta

El ambiente político nacional y el acomodamiento de los Andes
Las políticas educativas de los gobiernos conservadores y la Universidad de los Andes
El escenario internacional
Colombia y los Estados Unidos: continúa el acercamiento
El sistema “tres/dos”, o la exitosa inserción de los Andes en el escenario internacional
El apoyo de las fundaciones norteamericanas a la Universidad de los Andes
Haciendo camino al andar: los Andes sobre la marcha

Capítulo III
De Mario Laserna a Alberto Lleras

Termina la brevísima infancia

Mario Laserna: rector encargado
Noviembre 19 de 1954: Mario Laserna y Alberto Lleras toman la palabra
Alberto Lleras Camargo, recto
Alberto Lleras baja de los riscos universitarios

Capítulo IV
Los costos del crecimiento con calidad 1956- 1962

Los costos de la calidad académica

El apremio constante para mantener la calidad académica
El programa de estudios en el exterior o los afanes por la devaluación del peso
La fundación Universidad de los Andes en Nueva York, La Fundación Ford / y la Fundación Rockefeller: la expansión se financia en dólares

Los Andes, una construcción colectiva

Capítulo V
Los Andes, Colombia, y el Mundo en el cambio de década, 1956- 1962

Del consejo de decanos al consejo académico

Las facultades y escuelas

Ingeniería: La primogénita
Arquitectura: símbolo del modernismo
Filosofía y letras: la corona de la Universidad
Artes y Ciencias: el retorno a los estudios generales

Capítulo VI
Proyección e introspección de los Andes en la década de los años sesenta

La proyección académica

El curso Premédico con la Universidad del Valle
El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE

El seminario internacional de matemáticas

Acción comunal

La proyección internacional

La introspección

Capítulo VII
Un lustro de florecimiento y tensiones 1962- 1967

La consolidación de las facultades

Ingeniería
Arquitectura
Filosofía y Letras
Economía
Artes y Ciencias
Ciencias Sociales
Ciencia Política
Antropología
Historia
Humanidades
Matemáticas y Física –Bacteriología-
Lenguas Modernas –Biología-

La consolidación del CEDE y de los nuevos Centros de Investigación

Las tensiones que también florecieron

Capítulo VIII
Años de sobresaltos y avances 1967- 1970

Ajustes en medio de la turbulencia

Viraje internacional
Comienza la “Nueva historia”
La lucha contra el “provincialismo académico”
De la Decanatura de estudiantes a la Decanatura Académica
El año veinte en el cosmos del alma máter

Nuevos Estatutos para una nueva época

Una madurez temprana

Capítulo IX
La agitación estudiantil sacudió a los Andes 1968- 1972

Los Andes frente a la situación política Colombiana

Los estudiantes uniandinos a mediados de los sesenta

La agitación estudiantil universal remonta los Andes
Primeras inquietudes, 1968
El “escalerazo” del 68
Escalerazas, happenings y panfletos: viviendo el momento histórico
El cruce de la década
Universidad de los Andes: ¡Presente!

Por el camino institucional de la participación estudiantil

Los planteamientos de Hernando Gómez Otálora
Los estudiantes se organizan
El ministro Galán en los Andes
El difícil consenso sobre participación en los Andes

De la participación a la agitación y a la revolución 1971- 1972

Tragedia en Cali: la movilización estudiantil nacional se anticipó
Desconcierto: renuncia el rector Gómez Otálora

El timonazo

¡Viva el movimiento estudiantil!
Las afugias del ministro de Educación
Tiempo de ajustes
Rebelión en Arquitectura
El informe de la comisión de Diálogo
En plena turbulencia
En vísperas de la confrontación final
El gran paro

Capítulo X
En quinquenio de reconciliación y avances 1973- 1977

La reconciliación uniandina

Los estudiantes
Los profesores
Los ex alumnos

Fortalecimiento, innovación y excelencia de los programas académicos

Facultades, programas y departamentos
Artes y Ciencias
Administración
Filosofía y Letras
Derecho
Arquitectura
Ingeniería
Economía
Innovaciones pedagógicas
El programa “Opciones”
El experimento “aprender a aprender”
Educación continuada y desescolarizada

Auge de la investigación, la interdisciplinariedad y los posgrados

La interdisciplinariedad
La investigación
Los posgrados

Compromiso con el desarrollo económico y social del país

Los Andes trasciende los Andes

De Estados Unidos a Europa
Hacia una integración latinoamericana
Los Andes: escala internacional

La universidad retoma su impulso

Veinticinco años de los Andes

Apéndice
La Universidad de los Andes: ¿Un politécnico?

Aexandes agita la crítica a la Universidad

Camino a una nueva polarización

Los principios que se fortalecieron y la pregunta que quedó

Sobre los autores

Anexos
Para leer las cifras financieras de este estudio
Estadísticas graduados
Grados otorgados 1954- 2007
Tamaño de la matrícula 1971-1994
Total histórico del total de la matrícula uniandina
Costo de la matrícula promedio 1985- 1994, en pesos constantes de 1994
Lista de entrevistas
Andrea


Tomo II
Consolidación 1978 - 2008


Introducción
Gustavo Bell Lemus

Capítulo XI
Los años difíciles 1977- 1982

¿Hacia dónde vamos?

Se agotan las arcas

La academia diligente

Los Andes y la Reforma Universitaria de 1980

La Universidad de capa caída

Disminuye el crecimiento
Síntomas de deterioro
El punto crítico

Nuevo brío para la universidad

Apéndice 1
La huelga de trabajadores

Estalla la huelga
La huelga llega a su fin

Apéndice 2
Por un ordenamiento profesoral

Los profesores y la huelga laboral
De la Asociación Académica de Profesores y el Colegio de Profesores al Comité Interdisciplinario
Los estudiantes
“La Universidad no es Suiza”

Capítulo XII
La reanimación de la Universidad 1982- 1987

Estabilidad en la rectoría: de Rafael Rivas a Arturo Infante
Arturo Infante

Los Andes en medio de la política y la consternación nacional

Hacia una nueva dimensión para los Andes

Reformas y ajuste

El tema de la formación básica o educación integral
Otras reformas
Deserción y flexibilidad académica
Hacia la viabilidad financiera
La nueva política de los posgrados
Sistemas

El paisaje nacional toca la puerta de los Andes

Capítulo XIII
Gaviria en la presidencia: Los andes entra de lleno al estado

De universidad apolítica a universidad pluralista

Un uniandino en la presidencia de la república

La dimensión ética de la formación integral

Japón: La puerta de los Andes al Oriente Asiático

Los Doctorados, los Andes y la nueva política de ciencia y tecnología

La universidad se vuelca al sector productivo

Capítulo XIV
La transformación de la universidad en un mundo que cambia 1991- 1995

El consejo directivo lidera la transformación

La transformación en el marco de la nueva constitución

De la autoevaluación a la acreditación

La participación estudiantil: Una nueva dimensión

Un inesperado revolcón: “Acerca de la facultad de economía” y la intervención de Mario Laserna

Una institución difícil de cambiar, pero que cambió

Saliendo de la crisis: La articulación de las diversas instancias de los Andes en tiempos de dificultad

Un renovado impulso para la transformación universitaria

Planeamiento estratégico y participación

Ordenamiento profesoral

La planeación en las diferentes unidades académicas

Nuevos problemas en el horizonte

La universidad entutelada

Termina el ciclo de Arturo Infante

Capítulo XV
Hacia la universidad del nuevo milenio 1995- 1997

Los Andes trae de vuelta a la cabra

La tradición reformadora detrás de Hommes

Los trasformadores del Estado retornan a la Universidad para transformarla

El futuro de Uniandes

La modernización de la estructura administrativa y financiera

El principio de la transformación institucional en los Andes
Establecimiento de criterios de eficiencia para la universidad
Un nuevo sistema para el cálculo de las matrículas
Reformas académicas
La formación humanista y los estudios generales
Las políticas doctorales de la Universidad de los Andes
Recomponiendo la comunidad académica
Una educación más exigente y centrada en los estudiantes
La búsqueda de una comunidad estudiantil más diversa: la acción afirmativa
Escuelas de verano
El ordenamiento profesoral

La universidad define su misión

La comunidad Uniandina. Sueños y frustraciones

Capítulo XVI
Los Andes del siglo XXI

El programa de desarrollo integral, PDI: LA herramienta de planeación estratégica para el nuevo siglo

Nueva reforma a los estatutos y el reglamento estudiantil

La ejecución del programa de desarrollo integral, PDI, 2000- 2005

Calidad y diferenciación
Estructura y recursos
Entorno
La acreditación institucional

Epílogo

Sobre los autores

Anexos

Para leer las cifras financieras de este estudio
Estadísticas graduados
Grados otorgados 1954 -2007
Tamaño de la matricula 1971- 1994
Total histórico del total de la matricula Uniandina
Costo de la matrícula promedio 1985- 1994
Lista de entrevista


Tomo III
Paisaje humano


Preámbulo
Gustavo Bell Lemus

Los maestros

Franz Von Hildebrand:
Huésped y embajador de los Andes

Juan Horváth
Pionero de las matemáticas modernas en Colombia

Juan Antonio Roda
El arte en serio

Elizabeth Grose
Los inicios de la investigación aplicada

John David Burton
La tecnología al servicio de la comunidad

Gerardo Reichel Dolmatoff
El rescate de la dignidad indígena

László Székessy
Un compromiso de vida con la universidad

Henri Yerly
Maestro de muchas generaciones

Fuera de Aulas

Historia de la Escuela de Bellas Artes

Universidad que canta no grita: El coro de la Universidad de los Andes

El teatro en la Universidad de los Andes

El sistema de bibliotecas de la Universidad de los Andes

Las revistas

Revista de la Universidad de los Andes (1958- 1961)
¿Qué es un arte nacional?
Marta Traba

Razón y Fábula (1967- 1979)
De repente me pregunto por qué tengo que contar esto
María Mercedes Carranza

Correo de los Andes (1979- 1989)
El ocaso de los intelectuales
Danilo Cruz Vélez

Texto y Contexto (1984- 1998)
Ciudad “Formal” y ciudad “Informal”
Anotaciones sobre una falsa dicotomía
Carlos Zorro Sánchez

Séneca: LA tribuna de los estudiantes (1966- 1972)
Encuentro en la Ceja
César Gaviria Trujillo


Tomo IV 
Documento y testimonio


Presentación
Gustavo Bell Lemus

Facsímil acta de fundación de la Universidad de los Andes. Declaración de principios 1948

Acta Número 1. Proyecto de fundación de la Universidad de los Andes. 1948

Discurso de inauguración de la Universidad de los Andes
José María Chavés, 1949

Discurso del rector encargado, Mario Laserna, en la ceremonia de posesión como rector de Alberto Lleras
Mario Laserna Pinzón, 1954

Discurso de posesión como rector de la Universidad de los Andes
Alberto Lleras Camargo, 1954

Cómo nació y cómo funciona la Universidad de los Andes
Gabriel García Márquez, 1954

Un programa de educación para la generación de la tregua
Alberto Lleras Camargo, 1957

De los ex alumnos al consejo directivo
Carta de los ex alumnos, 1960

La ciencia y la moral
Abelardo Forero Benavides, 1962

La universidad que necesita Colombia
Alberto Lleras Camargo, 1963

Intervención en el primer seminario académico interno
Gerardo Reicher- Dolmatoff, 1964

Las universidades latinoamericanas y el proceso de desarrollo
Ramón de Zubiria, 1965

El ideal que buscamos
Anónimo, 1965

Una aproximación al problema del rendimiento académico de los estudiantes universitarios
Anónimo, 1967

Visión de la universidad
Francisco Pizano de Brigard, 1968

La cabra baja de los Andes
Juan Gossaín, 1971

Reflexiones sobre la participación de los estudiantes en la Universidad de los Andes
Manuel Rodríguez Becerra, 1972

Coronación de un esfuerzo
Eduardo Aldana Valdés, 1973

Disquisiciones en torno a la Universidad de los Andes
Mario Laserna Pinzón, 1973

Ulrica
Jorge Luis Borges, 1975

¿Qué se discute en la Universidad de los Andes?
Fernando Cepeda, Jorge Restrepo y un estudiante, 1977

Futuro de la Universidad de los Andes y Aexandes
Ramón de Zuburía, 1981

Una empresa intelectual para la formación ciudadana
Rafael Rivas Posada, 1982

Un marco histórico para la Universidad de los Andes
Daniel Arango, 1983

El paisaje de la Universidad
Mario Latorre Rueda, 1986

Uniandinos: De frente a monserrate de espaldas al país
Patricia Ruán, 1987

La escritura
Gretel Wernher, 1987

Breve reflexión sobre la Universidad y el país
Daniel García- Peña Jaramillo, 1988

¿Los jóvenes se pueden educar?
Mauricio Obregón Andreu, 1988

Universidad: Un compromiso con los estudiantes, con el saber y con la sociedad
Margarita Botero de Meza, 1988

La Universidad del futuro
Arturo Infante Villarreal, 1988

Universidad y política: Mito y realidad
Rodrigo Pardo García- Peña, 1988

La formación integral del universitario
Alberto Sarria Molina, 1988

La Universidad de los Andes hoy: Un documento de reflexión
Comité Interdisciplinario de Profesores, 1989

Una universidad para pensar un país
Ernesto Lleras Manrique, 1989

Juventud, universidad y política
Sergio Fajardo, 1990

La universidad me enseñó a ser libre
César Gaviria Trujillo, 1993

Acerca de la facultad de Economía
Carta de economistas uniandinos, 1994

La importancia del 9 de Abril en el proyecto Uniandes
Mario Laserna Pinzón, 1995

Una obra de Mario Laserna, La Universidad de los Andes
Alfonso López Michelsen, 1997

La cultura en los Andes
Ricardo Camacho Guizado, 2004

Responsabilidad de los uniandinos con el país
Carlos Angulo Galvis, 2008
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