Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 ? 1935

Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 ? 1935

Un comentarista apresurado podría saludar como una novedad sorprendente, un efecto de la moda o un intento de actualización, el hecho de que una de las comunidades religiosas docentes con más de un siglo de trayectoria en Colombia, se ocupe críticamente de su propia historia y, de modo más radical aún, que se pregunte por la validez actual, y para Colombia, de los planteamientos y modelos pedagógicos establecidos por su fundador, San Juan Bautista de La Salle desde 1706. Justamente, lo que este trabajo hace visible es la capacidad de renovarse a sí mismo, que este colectivo de intelectuales y artesanos de la pedagogía católica, ha mostrado a los largo de su trayectoria. Trayectoria que, en el sentido más fuerte del término, debe reconocerse como una tradición. Empero, el comentarista no andaría tan descaminado al intuir este evento intelectual como una ruptura. Así, la fecunda paradoja que parece abocarnos esta reciente investigación lasallista es la de cómo explicar la emergencia de rupturas como producto de una tradición.
  1. Nombre
    • Hno. Cristhian James Díaz Meza, FSC

    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • José Raúl Jimémez Ibáñez

    • Información de autor disponible próximamente.

  3. Daniel Guillermo Turriago Rojas
    • Daniel Guillermo Turriago Rojas

    • Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos, Universidad de La Salle. 

La congragación de los hermanos de las escuelas cristianas en Colombia, 1890 – 1938: la tradición de la novedadLos hermanos de las escuelas cristianas y la coyuntura histórica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en ColombiaConsideraciones en torno al modelo pedagógico lasallista (MPL)Conclusiones
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  • Historia de la educación