Cartografía fílmica del narcotráfico:

Cartografía fílmica del narcotráfico:

miradas y lecturas para la enseñanza de la historia

Agradecimientos 13Prólogo 15Introducción 21El problema de investigación 22Esquema analítico 24Reflexiones metodológicas 47Historia y pedagogía: delimitaciones conceptuales en el análisis del cine 52El cine en la investigación histórica 53Pedagogía y didáctica de la historia: análisis y experiencias 80Pensar lo histórico y lo pedagógico a partir del cine 103Discurso histórico de las disciplinas sociales sobre el narcotráfico en Colombia y México 109Delimitaciones y configuración del término narcotráfico 110Ámbitos de análisis del narcotráfico en México y Colombia 116Aportes del estudio del tiempo presente del narcotráfico 159Historia del tiempo presente del narcotráfico en la cinematografía de México y Colombia 165Panorama de la cinematografía del narcotráfico en Latinoamérica 168México en imágenes de narcos, reinas y adictos 177Colombia en imágenes de capos, traquetos y sicarios Huellas de la historia del tiempo presente del narcotráfico en El infierno y Sumas y restas 197 Caracterizar la historia del tiempo presente del narcotráfico en el cine 235 Irrupción del cine del narcotráfico en las prácticas de enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá 239 Enseñanza de la historia del tiempo presente de los conflictos sociales 242 Profesores de historia como sujetos de la enseñanza del tiempo presente 270 Problematizar las prácticas de enseñanza del tiempo presente 296 Prácticas desreguladas sobre el conocimiento histórico 323 Configuración del cine del narcotráfico como dispositivo didáctico 329 Conclusiones 333 El cine como referencia de la historia 334 Reflexionar el cine desde el discurso educativo 338 Pensar las prácticas de enseñanza de la historia 341 Epílogo 345 Referencias 347 Filmografía 362 Entrevistas 367 Índice temático 369
  1. Nombre
    • Wilson Armando Acosta Jiménez

    • Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad del Valle (2017); magíster en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2006); y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1998). Desde el año 2008 es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, en donde desarrolla espacios académicos relacionados con la pedagogía, la didáctica de la historia y el estudio de problemáticas sociales.

Agradecimientos 13

Prólogo 15

Introducción 21

El problema de investigación 22

Esquema analítico 24

Reflexiones metodológicas 47

Historia y pedagogía: delimitaciones conceptuales en el análisis del cine 52

El cine en la investigación histórica 53

Pedagogía y didáctica de la historia: análisis y experiencias 80

Pensar lo histórico y lo pedagógico a partir del cine 103

Discurso histórico de las disciplinas sociales sobre el narcotráfico 

en Colombia y México 109

Delimitaciones y configuración del término narcotráfico 110

Ámbitos de análisis del narcotráfico en México y Colombia 116

Aportes del estudio del tiempo presente del narcotráfico 159

Historia del tiempo presente del narcotráfico en la cinematografía 

de México y Colombia 165

Panorama de la cinematografía del narcotráfico en Latinoamérica 168

México en imágenes de narcos, reinas y adictos 177

Colombia en imágenes de capos, traquetos y sicarios 

Huellas de la historia del tiempo presente del narcotráfico 

en El infierno y Sumas y restas 197 

Caracterizar la historia del tiempo presente del narcotráfico en el cine 235 

Irrupción del cine del narcotráfico en las prácticas de enseñanza 

de la historia del tiempo presente en Bogotá 239 

Enseñanza de la historia del tiempo presente de los conflictos sociales 242 

Profesores de historia como sujetos de la enseñanza del tiempo presente 270 

Problematizar las prácticas de enseñanza del tiempo presente 296 

Prácticas desreguladas sobre el conocimiento histórico 323 

Configuración del cine del narcotráfico como dispositivo didáctico 329 

Conclusiones 333 

El cine como referencia de la historia 334 

Reflexionar el cine desde el discurso educativo 338 

Pensar las prácticas de enseñanza de la historia 341 

Epílogo 345 

Referencias 347 

Filmografía 362 

Entrevistas 367 

Índice temático 369

  • EDU016000 EDUCACIÓN > Historia
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • 370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
  • Enseñanza de la historia