Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC

Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC

Entre políticas, reformas curriculares, investigación y prácticas pedagógicas (1999 - 2019)

Este libro presenta los resultados de investigación del proyecto: Realidad y trayectoria de la Facultad de Ciencias de la Educación frente a las realidades discursivas 1999 – 2019, que realiza un análisis de discursos, prácticas y logros de los últimos veinte años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con la intención de comprender el desarrollo de las instituciones dedicadas a la formación de maestros y de las variables que las influyen, un grupo de profesores y profesoras de esta Facultad, asumieron el compromiso de analizar el contexto, las políticas, los desarrollos conceptuales y metodológicos, las prácticas docentes y la investigación adelantada en esta escuela de formación. El estudio se realizó durante el periodo comprendido entre 1999 y 2019, una etapa enmarcada por el último Proyecto Académico de la Facultad (PAEFE), en el que las tensiones sociales, un nuevo marco político definido en la Constitución y en las Leyes de Educación, las influencias de marcos internacionales y los cambios de gobierno, decantaron el devenir de esta Facultad.Este texto se construyó con un enfoque cualitativo, con diversos andamiajes teóricos y conceptuales, permitiendo una nutrida alternativa metodológica, propia de los estudios sociales. Con este trabajo se quiere ofrecer un punto de partida para reformular y proyectar el desarrollo de esta Facultad y, a la vez, dejar un referente nacional, en tanto que el análisis de la trayectoria de esta institución evidencia una radiografía del devenir de la educación en Colombia durante las últimas décadas.
  1. Julio Aldemar Gómez Castañeda
    • Julio Aldemar Gómez Castañeda

    • Licenciado en Música, Especialista en Gerencia Educacional, Doctor en Historia por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma Universidad.

      Publicaciones recientes:

      Acuña Rodríguez, O. Y., Cárdenas Soler, R. N., y Gómez Castañeda, J. A. (2019). Identidad boyacense: cultura popular, folklor y carranga (1960-1980). Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 24(1), 35–56.

      Gómez Castañeda, J. A., (2015). Prácticas musicales durante el proceso de urbanización en Bogotá (Colombia), 1900-1940. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 7(14),216-249.

      Acuña Rodríguez, O. Y., Cárdenas Soler, R. N., y Gómez Castañeda, J. A. (2020). «Sistemas modernos de progreso» Imaginarios alrededor de la Radio en Bogotá, 1923–1940. En, Revista ESPACIOS. ISSN 7981015.

      julioaldemar.gomez@uptc.edu.co


  2. Claudia Liliana Sánchez Sáenz
    • Claudia Liliana Sánchez Sáenz

    • Licenciada en Informática Educativa, Especialista en Gerencia Educacional por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Especialista en Informática y Multimedios de la Fundación Universitaria los Libertadores. Máster en Informática Educativa por la Universidad de Educación Nacional a Distancia, Doctora en Ciencias de la Educación por la UPTC. Actualmente se desempeña como directora del Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC.

      Publicaciones recientes:

      Mesa, F., Sánchez, C. y Gama, Y. (2020). Las competencias TIC de estudiantes y docentes de programas de formación complementaria de normales en convenio con la UPTC. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 297-316.

      Vargas-Macías, Z. L., Rodríguez-Hernández, A. A., & Sánchez Sáenz, C. L. (2020). Digital games (Gamification) in Learning and Training: an Approach to Adaptation and Integration in the Classroom. GIST – Education and Learning Research Journal, 20, 171-188, Dra. Jessica Meza-Jaque (Chile) Mtros. Alicia Casique Guerrero, Francisco Javier López Chanez y Julián Ferrer Guerra (México) Dr. Fredy Yesid Mesa Jiménez y Dra. Claudia Liliana Sánchez Sáenz (Colombia).

      Correo: claudialiliana.sanchez@uptc.edu.co


  3. Myriam Cecilia Leguizamón González
    • Myriam Cecilia Leguizamón González

    • Cuenta con estudios doctorales en educación de la Universidad La Salle Costa Rica. Magíster en TIC aplicadas a la educación Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en diseño y construcción de soluciones telemáticas, Universidad Autónoma de Colombia. Licenciada en informática educativa. UPTC. Actualmente se desempeña como coordinadora general de práctica pedagógica Investigativa de profundización y como docente en pregrado del Programa Licenciatura en Informática y posgrado en la UPTC por más de 15 años. Docente investigadora Junior, del grupo CETIN categoría C MINCIENCIAS. Ha participado en eventos nacionales e internacionales en calidad de ponente. Miembro de la redes académicas: REPETIC y RED ESTRADO. Cuenta con publicaciones en artículos y capítulos de libros relacionados con las TIC en la educación, la práctica pedagógica, estrategias pedagógicas.

      Publicaciones recientes:

      Revisión de reflexiones documentadas de las TIC en las prácticas pedagógicas: disertaciones vigentes en tiempos de pandemia (2022), Adicción a Internet en tiempos de COVID-19. Programa de prevención (2022), Transformaciones de las prácticas pedagógicas investigativas en un año de pandemia (2022), Estrategias didácticas mediadas por TIC. Últimas dos décadas en Colombia (2021), Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable (2021), Pandemia y Trabajo Docente en Colombia: lecturas en Contexto (2021), y en política pública orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática en educación básica y media (2022).

      myriam.leguizamon@uptc.edu.co

  4. Nombre
    • Ruth Nayibe Cárdenas Soler

    • Licenciada en Música por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Dirección de Orquesta por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Magíster en Educación por la Universidad Externado de Colombia, Máster en Educación Musical y Doctor en Educación Musical por la Universidad de Granada (España). Áreas de interés: educación musical, educación general, currículo, música y emociones. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

      Publicaciones recientes:

      Curriculum and training analysis of the music degrees in Colombia (2023); Habilidades socioemocionales asociadas a formación y experiencia docente para maestros sentipensantes (2022); Retos y oportunidades de la investigación en educación musical (2022); El archivo musical documental: subjetividades y aportaciones al sujeto cultural (2022); Aportes de la Educación Musical en el Ámbito Emocional. Estado de la Cuestión en Colombia (2021); “Help! I need somebody”: music as a global resource for obtaining wellbeing goals in times of crisis (2021); Empatía y educación en la infancia y la niñez: un estado actual de la cuestión (2021); Hijos de la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá. El arreglista y la filigrana musical (2021). La revisión documental en investigación musical: algunas experiencias (2020); Música y sociedad: reflexión en torno del Paisaje Sonoro y la semiótica del sonido, a partir de una experiencia pedagógico- musical (2020); Gloria Valencia Mendoza, una melodía que sonó, suena y seguirá sonando. El rostro que ha trascendido desde la educación musical colombiana (2020). 

      ruth.cardenas@uptc.edu.co

  5. Nombre
    • Elsa Georgina Aponte Sierra

    • Licenciada en Psicología Educativa y Especialista en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Magíster en Educación de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Ciencias de la Educación por la UPTC. Actualmente se desempeña como docente en la UPTC. Áreas de interés: Pedagogía y currículo, Diversidad, diferencia e interculturalidad, procesos de lectura y escritura.

      Publicaciones recientes:

      La lectura como Experiencia Inclusiva en el Aula Multigrado (2021), De los Saberes Múltiples (2021), Instituciones Normalizadoras para Anormales (2020).

      elsa.aponte@uptc.edu.co

  6. Óscar Pulido Cortés
    • Óscar Pulido Cortés

    • Profesor asociado e investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Uptc, en la cual está adscrito a la Escuela de Filosofía. Sus áreas de interés son la filosofía contemporánea, filosofía de la educación, la enseñanza de la filosofía, filosofía e infancia y los estudios foucaultianos en filosofía y educación. Posdoctor en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Licenciado en filosofía. Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos sobre las áreas de investigación descritas. Es el líder del grupo de investigación filosofía, sociedad, educación GIFSE, clasificado en Minciencias - Colombia en A1. Investigador asociado (I) en Minciencias, editor de la Revista Praxis & Saber. 

      oscar.pulido@uptc.edu.co

  7. Diana Elvira Soto Arango
    • Diana Elvira Soto Arango

    • Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Licenciada en Psicología Educativa y Administración por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magíster en Ciencias de la Educación y Magíster en Investigación Curricular de la Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es docente y directora del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – RUDECOLOMBIA. Investigadora líder de los grupos de investigación: HISULA e ILAC. Directora de la Revista de Historia de la Educación Latinoamericana. Áreas de interés: la universidad, Escuelas Normales y educación rural. Ha sido merecedora de varios reconocimientos nacionales e internacionales por su aportación a las investigaciones sobre educación.

      diana.soto@uptc.edu.co 

  8. Nubia Cecilia Agudelo Cely
    • Nubia Cecilia Agudelo Cely

    • Administradora de Empresas y Especialista en Finanzas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magíster en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Ciencias de la Educación – área currículo- de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: interculturalidad, memoria, pedagogía, visiones curriculares. Actualmente se desempeña como docente e investigadora líder del Grupo de Investigación Construyendo Comunidad Educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

      Publicaciones recientes:

      Otra vuelta de tuerca… A propósito de los resultados de aprendizaje ¿Otros caminos son posibles? (2021). En, Revista Historia de la Educación latinoamericana Rhela. Formación investigativa en Comunidad. Hilos, tramas, tejidos, huellas (2021). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

      nubia.agudelo@uptc.edu.co

  9. Nombre
    • Claudia Figueroa

    • Posdoctorado internacional en Investigación Cualitativa. Perú-Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación - UPTC. Magíster en Historia - UPTC. Especialización en Gestión Educativa- UNIPAMPLONA. Licenciada en Ciencias Sociales - UPTC. Psicología- Politécnico Gran Colombiano. Docente investigadora Grupo de Investigación HISULA - UPTC, (Categoría Asociado Minciencias). Catedrática de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, Territorial Boyacá-Casanare.

      claudia.figueroa01@uptc.edu.co

      claudiafig2@hotmail.com

  10. Nombre
    • Jaime Andrés Argüello Parra

    • Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Salle, Magíster en Educación por la Universidad Santo Tomás y Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad por la Universidad Santo Tomás con estancia académica en Center for Global Studies and Humanities en Duke University, USA. Actualmente se desempeña como investigador del Grupo de Investigación HISULA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

      jaime.arguello@uptc.edu.co

  11. Nombre
    • Lina Adriana Parra Báez

    • Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en archivística, Magíster en Historia y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Actualmente se desempeña como investigadora del Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana y docente de la UPTC.

      Publicaciones recientes:

      Parra Báez, L. A. (2020). La mujer y el papel de la Universidad Colombiana hacia mediados del siglo XX. Acta Hispanica, (II), 923–932. https://doi.org/10.14232/actahisp. 2020.0.923-932. Arango, Diana, Juan Campos, y Lina Báez. (2019) 2021. “Políticas y Legislación en la Normal Superior de Colombia: La investigación en la formación de docentes en la ENS Santiago de Tunja, 2010- 2018”. Revista Inclusiones, enero, 454-78. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1888.

      lina.parra@uptc.edu.co

  12. Nombre
    • Luz Nelly Novoa Vargas

    • Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Gerencia Educacional, Magíster en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Actualmente cursa posdoctorado en Metodologías de la Investigación Crítica en Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (Ciudad de México), es coinvestigadora del Grupo de Investigación Construyendo Comunidad Educativa y docente de la UPTC.

       luznelly.novoa@uptc.edu.co

  13. Nombre
    • Lola María Morales Mora

    • Licenciada en Educación Preescolar, Magíster en Educación y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Áreas de interés: filosofía e infancia. Actualmente se desempeña como investigadora del Grupo de Investigación Aión

      Publicaciones recientes:

      Morales, L., Pulido, Ó., Duarte, L., y Chacón, K. (2022). Amistad, sueños y felicidad: entre lúdica y pensamiento. En: Lúdica e infancia: tejidos de pensamiento (1.ª ed.) Suárez Vaca, M. (Coord.) Editorial UPTC

      lola.morales@uptc.edu.co.

  14. Nidia Yaneth Torres Merchán
    • Nidia Yaneth Torres Merchán

    • Licenciada en Biología y Química por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Didácticas Específicas de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia, España. Áreas de interés: pensamiento crítico, argumentación en ciencias, ciencia recreativa. Actualmente se desempeña como investigadora del Grupo de Investigación WAIRA y docente de la UPTC.

      Publicaciones recientes:

      Amado-Rodríguez, J L, Humeje-Pan, N P, Blanco-Valvuena, J O, Torres-Merchán, N Y, & García-Parra, M A. (2022). Effect of plant growth promoting bacteria on the phenology of the Amarilla maranganí quinoa cultivar. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 16(1), e13440. Torres, Nidia y Correa, T. H. B., & Solbes, J. (2022). Relaciones causales explicativas en la educación científica y su contribución al pensamiento crítico. Investigações Em Ensino De Ciências, 27(3), 239–253. Arévalo Fonseca, L. J., Torres Merchan, N.Y., & Torres Peña, A. (2021). Enseñanza del sistema nervioso y percepciones de los neuromitos en el profesorado: Teaching of the Nervous System and Perceptions of Neuromyths in Teachers. PAPELES, 14(28). Petit, M F, Solbes, J, & Torres, N Y. (2021). El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico. Praxis & Saber, 12(29), e11550. Solbes, J, & Torres, N Y. (2020). Educación científica basada en pruebas. Praxis & Saber, 11(27), e12287, entre otros.

      nidia.torres@uptc.edu.co

21    Presentación

23    Introducción

        Julio Aldemar Gómez Castañeda, Claudia Liliana Sánchez Sáenz

29    Capítulo 1. La Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC en el adaptacionismo de las políticas nacionales e internacionales sobre acreditación, 1998-2019

        Diana Elvira Soto Arango, Lina Adriana Parra Báez, Julio Aldemar Gómez Castañeda

67   Capítulo 2. La Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC en el siglo XXI. Entre visiones curriculares y horizonte formativo

        Nubia Cecilia Agudelo Cely, Nidia Yaneth Torres Merchán, Luz Nelly Novoa Vargas

147    Capítulo 3. Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación. Discursos y prácticas en investigación

           Óscar Pulido-Cortés, Lola María Morales Mora, Claudia Liliana Sánchez Sáenz

191    Capítulo 4. Análisis en perspectiva de la formación (inicial) de educadores en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC

            Jaime Andrés Argüello Parra, Claudia Figueroa

239    Capítulo 5. La práctica pedagógica en la formación de maestros

            Myriam Cecilia Leguizamón González, Ruth Nayibe Cárdenas Soler, Elsa Georgina Aponte Sierra

  • EDU016000 EDUCACIÓN > Historia
  • JNB
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación