La educación y el sujeto político

La educación y el sujeto político

Aporte crítico

La educación y el sujeto político: aporte crítico ofrece la reflexión de la acción educativa desde una perspectiva social, política, ética y cultural, donde se privilegia la mirada hacia los contextos sociales en los que están inmersos los actores de un proceso de formación educativa. A partir de esa premisa, se presentan once capítulos integrados en cuatro núcleos temáticos que recogen los diálogos construidos en el Seminario de Fundamentación Política del Doctorado en Educación y Sociedad, espacio en el que se propuso relacionar de manera crítica al doctorando con su propia circunstancia de sujeto político y ético. Tal perspectiva implicó que cada uno se pensara como un ciudadano activo, con la capacidad de transformar el entorno educativo desde una doble condición: la de estudiante-trabajador, en esencia privilegiada para el entendimiento textual y contextual de un fenómeno educativo. Y, desde ese lugar, intentar la combinación del estado del arte, que domina desde el análisis referencial, con el estado de la práctica, que asume con su larga experiencia como formador o gestor educativo.
  1. Amparo Novoa Palacios
    • Amparo Novoa Palacios

    • Doctora en Teología Sistemática (Granada, España), Magíster, Licenciada y Profesional en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Su tesis doctoral fue laureada con Summa Cum Laude. Se desempeñó como directora de la Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de La Salle. Actualmente es coordinadora de la línea de investigación "Cultura, fe y formación en valores" del doctorado en Educación y Sociedad, es profesora del doctorado y de la Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de La Salle. Ha participado en diferentes eventos académicos relacionados con temas de estudios religiosos, teológicos, pedagógicos, culturales y de valores. Sus áreas académicas de interés son Educación, Teología y Cultura.

  2. Mario Ramírez-Orozco
    • Mario Ramírez-Orozco

    • Profesor asociado del programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, sede Bogotá. Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría y Licenciatura en Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bergen, Noruega; Estudios en Comunicación Social, Universidade Pontificia Católica de Río de Janeiro, Brasil; y Estudios Jurídicos, Universidad Nacional y Libre de Colombia. Más de veinte años de experiencia como docente-investigador en instituciones Noruegas; de ellos, ocho años como profesor asociado en el campo de los estudios políticos, de educación y culturales de América Latina. También como profesor visitante, en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y en la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Con experiencia en la investigación de estrategias y análisis aplicables a procesos de paz en el ámbito mundial y en el debate mundial sobre educación para el cambio social; así como en el establecimiento de programas curriculares en Noruega, México y Cuba. Con alta capacidad para propiciar la construcción colectiva, el intercambio de saberes, la coordinación intrainstitucional e intersectorial. Además de un amplio conocimiento de convivencia en diversos países y sectores sociales y capacidad de trabajo en equipo con orientación en la obtención de resultados específicos.

Prólogo

Formación, sujeto sociopolítico y reconocimiento territorial

Importancia de la formación de un sujeto sociopolítico en los doctorandos en educación con enfoque social

Aportes de la política educativa a la formación del sujeto político: de la subjetividad política a la dimensión sensorial de lo público

El estudiante como sujeto político: hacia su reconocimiento en el territorio escolar

Disoñar la formación política del profesor colombiano

Educación de calidad, sujeto político y transformación social

Educación de calidad: hacia la transformación social desde el sujeto político

Consideraciones sobre el concepto de calidad en la educación colombiana y su relación con la disfuncionalidad social: un espacio para el debate político y la investigación social

Políticas educativas, sujeto político y enfoque inclusivo y territorial

El directivo docente como sujeto político para una educación con enfoque territorial

Retos de las políticas educativas de educación superior: una mirada inclusiva de la educación rural en perspectiva de las nuevas competencias digitales

Formación ético-política en perspectiva internacional y social 

La formación ética del policía como sujeto político: un camino para la profesionalización del servicio en Colombia

Lo político y lo ético en el escenario vital de la educación social

Aportes de lo político-educativo a la investigación criminal de la Policía Nacional de Colombia a partir del aprendizaje basado en la experiencia y la internacionalización

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