La formación inicial del docente como investigador de su práctica pedagógica

La formación inicial del docente como investigador de su práctica pedagógica

El presente trabajo es fruto de un dilatado proceso de reflexión e investigación realizado por el autor, en distintos contextos educativos e institucionales, tanto de educación secundaria como universitaria. Esta última incluyó especialmente el reto de formar nuevos formadores y de contribuir al perfeccionamiento de quienes ya estaban en ejercicio en nivel medio y superior. Para nadie es secreto que, a pesar de los discursos oficiales y de las proclamas de políticos en campaña, prontos a exaltar la nobleza y la necesidad imprescindible de la profesión de educador, las creencias e imaginarios sociales suelen relegados al puesto de cenicienta de las profesiones casi siempre bajo sospecha de atraso, ineficiencia y autoritarismo.Tampoco es secreto el que nuestra institución escolar que hemos heredado está sumida en honda crisis. Por otra parte, parece que no hay quien sensatamente en estos tiempos de vertiginoso cambio y de ambiguo surgimiento de un mundo globalizado ponga en duda el papel fundamental de la educación y de la profesión docente. Ésta está llamada a cumplir papel protagónico en la construcción de una nueva escuela y una nueva educación que nos haga aptos para aprovechar las enormes posibilidades de progreso y humanización que se abren en esta nueva sociedad planetaria. Pero para que ese protagonismo sea efectivo y afectivo es necesario, entre otras muchas tareas, que nuestras facultades de educación y sus programas de licenciatura se replanteen seriamente los modelos de profesionalidad docente y de su formación inicial que los inspiran. El parcial y modesto aporte que acá pretendemos se orienta justamente a la construcción de un modelo de formación inicial del docente concebido como un intelectual capaz de deliberar e investigar su propia práctica pedagógica con miras a su transformación y mejora en aras del elevamiento de la calidad de la educación de las actuales y venideras generaciones.Tampoco es secreto el que nuestra institución escolar que hemos heredado está sumida en honda crisis. Por otra parte, parece que no hay quien sensatamente en estos tiempos de vertiginoso cambio y de ambiguo surgimiento de un mundo globalizado ponga en duda el papel fundamental de la educación y de la profesión docente. Ésta está llamada a cumplir papel protagónico en la construcción de una nueva escuela y una nueva educación que nos haga aptos para aprovechar las enormes posibilidades de progreso y humanización que se abren en esta nueva sociedad planetaria. Pero para que ese protagonismo sea efectivo y afectivo es necesario, entre otras muchas tareas, que nuestras facultades de educación y sus programas de licenciatura se replanteen seriamente los modelos de profesionalidad docente y de su formación inicial que los inspiran. El parcial y modesto aporte que acá pretendemos se orienta justamente a la construcción de un modelo de formación inicial del docente concebido como un intelectual capaz de deliberar e investigar su propia práctica pedagógica con miras a su transformación y mejora en aras del elevamiento de la calidad de la educación de las actuales y venideras generaciones.Pero para que ese protagonismo sea efectivo y afectivo es necesario, entre otras muchas tareas, que nuestras facultades de educación y sus programas de licenciatura se replanteen seriamente los modelos de profesionalidad docente y de su formación inicial que los inspiran. El parcial y modesto aporte que acá pretendemos se orienta justamente a la construcción de un modelo de formación inicial del docente concebido como un intelectual capaz de deliberar e investigar su propia práctica pedagógica con miras a su transformación y mejora en aras del elevamiento de la calidad de la educación de las actuales y venideras generaciones.
Introducción

1. Hacia una reflexión antropológica de la praxis

1.1 La praxis radical
1.2 Rasgos estructurales básicos de la acción
1.3 La actuación intencionada
1.4 Rasgos y estructuras de la actividad
     
2. El proyecto educativo institucional, condicionante de la práctica docente

3. El currículo, estructurador de la práctica


3.1 Un concepto plural
3.2 Algunas definiciones y tipos
3.2.1 Currículo de tipo academicista
3.2.2 El tipo curricu1ar basado en experiencias planificadas
3.2.3 Tipo curricular tecnológico
3.2.4 El currículo como praxis de formación
3.3 Las fuentes del currículo
3.3.1 La fuente antropológica
3.3.2 La fuente sociológica
3.3.3 La fuente epistemológica
3.3.4 La fuente pedagógica

4. El modelo pedagógico, matriz de los modos de actuación docente

4.1 El ámbito axiológico
4.1.1 Naturaleza del valor
4.1.2 Fuentes del valor
4.1.3 Referentes culturales de la opción por valores
4.1.4 Diagnóstico de capacidades y necesidades del educando

4.2 Ámbito de las competencias humanas básicas
4.2.1 Nueva mirada a la educación y al aprendizaje
4.2.2 Ámbitos semánticos de las competencias
4.2.3 Razón de ser de las competencias
4.3 Ámbito psicopedagógico
4.3.1 Aprendizaje formativo para la excelencia
4.3.2 Anclajes y obstáculos
4.3.3 Estrategias para potenciar los aprendizajes
4.4 Ámbito de los contenidos
4.4.1 Complejidades del proceso de enseñanza aprendizaje
4.4.2 Urgencia y dificultades de un nuevo pacto académico
4.4.3 Valor intrínseco y funcionalidad de las disciplinas académicas.
4.4.4 Relevancia y sentido del saber académico
4.4.5 Trascendencia de la reflexión epistemológica

4.5 Ámbito metodológico
4.5.1 Método didáctico en permanente construcción
4.5.2 La estructura didáctica de la actuación docente
4.5.3 Arquitectura y contextos de las tareas escolares
4.5.4 Dimensiones de las tareas académicas
4.6 Ámbito de la evaluación
4.6.1 Concepto de evaluación escolar
4.6.2 Estructura deliberativa de la evaluación
4.6.3 La evaluación, tipos y funciones

5. Diseño de un proyecto de investigación pedagógica


5.1 Presentación
5.2 Introducción
El proyecto como metodología pedagógico investigativa
5.3 La planeación
5.3.1 Diagnóstico del contexto de la práctica
5.3.2 Identificación y jerarquización de problemas y oportunidades de formación      
5.3.3 Formulación de objetivos
5.3.4 Cronograma de trabajo

5.4 La organización
5.4.1 La V heurística como metodología de investigación pedagógica
5.4.2 Diseño pedagógico del proyecto; el Hexágono como metáfora pedagógica
5.5 La ejecución
5.6 La evaluación
5.7 La presentación del informe
5.8 La sustentación
5.9 El rediseño
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