La intervención social en Buenaventura

La intervención social en Buenaventura

Aprendizajes y retos

Este libro es resultado del proyecto de investigación Sistematización de experiencias de intervención social en el municipio de Buenaventura y el Pacífico colombiano. Una línea de base para orientar la intervención estatal, privada y de cooperación internacional, en una sociedad después de los acuerdos de La Habana.La investigación se propuso conocer ¿Cómo participan las organizaciones sociales en las políticas, los planes, los programas y los proyectos que planifican otros agentes?, ¿Cuáles son las dinámicas que les han sido impuestas y en cuáles conservan su autonomía para actuar en su presente y futuro? ¿existen o están ausentes las redes sociales en las formas de gobernanza local para la gestión de lo público? y comprender la teoría del cambio que está detrás de las intervenciones desarrolladas en larga relación entre los agentes interventores y los sujetos intervenidos, haciendo énfasis en siete casos emblemáticos.El libro muestra resultados con base en el tratamiento de la información documental, de la procedente del diálogo con líderes, funcionarios y profesionales vinculados al tercer sector, ONG, fundaciones, agenciasde cooperación, organismos internacionales y organizaciones con los que se validó la información recogida a través de fuentes secundarias y se estableció un diálogo directo con los actores implicados como sujetosde producción de conocimiento. Ese acercamiento permitió identificar factores de éxito y fracaso en las intervenciones sociales, sean estas políticas públicas, planes, estrategias, programas y proyectos.La principal conclusión es que ningún enfoque de los ensayados en la intervención social implementados en Buenaventura ha logrado planificar un desarrollo que integre la identidad cultural, la protección de labiodiversidad y la redistribución de la riqueza que genera la actividad portuaria y la disminución de las brechas de desigualdad social y económica que enfrentan sus habitantes.
  1. Nombre
    • María Eugenia Ibarra Melo

    • Socióloga, Universidad del Valle; Magister en Investigación, gestión y desarrollo local y Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Complutense de Madrid. Profesora Departamento de Ciencias Sociales-Universidad del Valle; investigadora Grupo Acción Colectiva y Cambio Social (Acaso).

  2. Nombre
    • José Fernando Sánchez Salcedo

    • Licenciado en Literatura y Magister en Sociología, Universidad del Valle; Comunicador social, Universidad Autónoma de Occidente y Doctor en Sociología, Universidad de Lovaina. Profesor Departamento de Ciencias Sociales-Universidad del Valle; investigador Grupo Sociedad, Historia y Cultura.

  3. Nombre
    • Lina Fernanda González Higuera

    • Politóloga y Magister en Ciencia Política, Universidad de Los Andes. Profesora Departamento de Ciencia Jurídica y Política, Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali. Investigadora grupo Democracia, Estado e Integración Social (Deis).

  4. Nombre
    • Freddy Alfonso Guerrero

    • Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia; Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Departamento de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali. Investigador grupo Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad (Bitacus).

  5. Nombre
    • Adriana Espinosa Bonilla

    • Socióloga y Magister en Sociología, Universidad del Valle. Doctora en Ciencias Sociales con especialización en políticas. Analista territorial de la Comisión de la Verdad creada por el Estado colombiano, después del Acuerdo final para la terminación del conflicto

CONTENIDO

PRESENTACIÓN.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  9

Objetivos y estructura del documento  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .11

LISTADO DE SIGLAS Y ABREVIATURAS  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .15

Capítulo 1

CONDICIONES DEL CONTEXTO. EL TERRITORIO DEL PACÍFICO COMO LUGARDE INTERVENCIÓN

María Eugenia Ibarra Melo  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .19

Ubicación y características de la región Pacífico   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .21

Los pobladores del Pacífico  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .28

La desigualdad y la pobreza en el Pacífico  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .29

El puerto de Buenaventura. Entre el despojo y la modernización.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .33

Impactos del conflicto armado en los modos de intervención en Buenaventura  .  .  .34

Referencias bibliográficas .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .41

Capítulo 2

LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN BUENAVENTURA. UNA LÍNEA DE BASE

María Eugenia Ibarra Melo  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .45

Actores y agentes que intervienen en Buenaventura.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .47

Teoría del cambio y prácticas de intervención   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .66

Reflexiones finales .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .90

Referencias bibliográficas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .93

Capítulo 3

EXPERIENCIAS, APRENDIZAJES, REDES Y ESTRATEGIAS CULTURALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN BUENAVENTURA

Freddy Alfonso Guerrero Rodríguez, María Eugenia Ibarra Melo, Adriana Espinosa Bonilla  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .97

Introducción  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .97

Experiencias de intervención social y comunitaria   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .98

Trayectorias individuales y legitimidad organizacional  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 104

Legitimidad y relacionamiento (redes) con las comunidades  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 107

Configuración de redes a través de alianzas y lineamientos estratégicos de organizaciones que comparten objetivos similares   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 114

Rostros urbanos  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 116

Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (Anmucic)  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 119

Pastoral Social de Buenaventura.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 122

Espacio Humanitario Puente Nayero  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 124

Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (Fundescodes)  .  .  .  . 128

Mapa de red total.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 132

Referencias bibliográficas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 138

Capítulo 4

POTENCIALIDADES DE LA GOBERNANZA LOCAL Y BUENAS PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN

Lina Fernanda González Higuera, Freddy Alfonso Guerrero Rodríguez,  María Eugenia Ibarra Melo, José Fernando Sánchez Salcedo, Adriana Espinosa Bonilla  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 141

Introducción  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 141

El contexto político: actores y redes de política en Buenaventura.  .  .  .  .  .  .  .  .  . 143

Características de las buenas prácticas de intervención  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 160

Principales dificultades que enfrentan las experiencias comunitarias .  .  .  .  .  .  .  . 171

Otras articulaciones inter organizaciones: el paro cívico como un ejemplo emblemático de potencial gobernanza  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 174

Referencias bibliográficas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 182

AUTORES  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 185




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