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Información de autor disponible próximamente.
Introducción. 1
Parte 1: Escenario pandémico. . . . . . . . . . . . . . .3
Capítulo 1. Crisis democrática y pandemia en Colombia
Leonardo Sabogal Murcia, Cristian David Ocampo Macías. 5
La desnaturalización del Estado de derecho y la democracia. . . . . . 7
Efectos adversos de la crisis democrática en los campos social,
político y constitucional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Capítulo 2. Ética y ciudadanía en tiempos de pandemia
Valentina Bradbury, Rodrigo J. Ocampo G.. . . . . . . . . . . . . . . 17
La vulnerabilidad de la vida y la interdependencia entre animales
humanos y no humanos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Fortalecer redes de cooperación y de deberes-derechos en
las esferas doméstica, social y global. . . . . . . . . . . . . . . . . 25
A modo de síntesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Parte 2: Punto de quiebre. . . . . . . . . . . . . . . 31
Capítulo 3. La estrategia de marca y el COVID feroz:
“Una historia sobre las micropymes”
Victoria E. Concha Ávila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
La historia de anteayer y la de pasado mañana . . . . . . . . . . . 34
Nuevo escenario, nuevas escenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
El cambio del libreto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
La marca de las micropymes: la protagonista. . . . . . . . . . . . 39
El desenlace, la estrategia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Viajar al futuro: los entornos digitales como centro de
la nueva estrategia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Capítulo 4. Las organizaciones microempresariales y su adaptación
frente al COVID-19
Carlos Hernán Isáziga David, Luis Enrique David Tenorio 47
Adaptación 48
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Caracterización de la muestra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Financiación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Innovación y financiación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
Capítulo 5. El comportamiento comercial de los retail y los
clientes en tiempos de pandemia
Alfredo Beltrán Amador, Andrés López Astudillo. 59
Los efectos de la pandemia en el contexto del retail comercial . . . . 60
Los efectos de la pandemia en el abastecimiento del
retail comercial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Capítulo 6. El COVID-19 y sus efectos económicos y
sociales en Cali y el Valle del Cauca
Lilian Andrea Carrillo Rodríguez, Paola Andrea Garizado Román,
Elizabeth Aponte Jaramillo, Jhon James Mora Rodríguez 71
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Los efectos sobre la salud: los casos de COVID-19 . . . . . . . . . . . 72
Los efectos sobre el crecimiento económico y el mercado laboral . . . 74
Los efectos sobre la pobreza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Comentarios finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Parte 3: Transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Capítulo 7. Metamorfosis de los objetos a partir del COVID-19:
una reflexión semiótica al rededor del presente y futuro de los objetos
Paola Andrea Castillo Beltrán, Rafael Mauricio Martínez Gutiérrez . . . . . . . 85
Variable de análisis semiótico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Variable de análisis temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Variable por niveles de interacción social . . . . . . . . . . . . . . 91
Análisis objetual a partir de las variables identificadas . . . . . . . . 91
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Capítulo 8. Autoaprendizaje e interactividad, enseñanzas de
la virtualidad presencial en tiempos de pandemia para la clase
de investigación en diseño
Jorge Alonso Marulanda Bohórquez . . . . . . . . . . . . . . . . 101
El contexto de enseñanza para la investigación formativa . . . . . . 103
El contexto institucional para la investigación formativa en diseño . . 104
La estrategia planteada para la investigación formativa en diseño en
tiempos de pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Reflexión: autoaprendizaje e interactividad como enseñanzas de
la virtualidad presencial en tiempos de pandemia para la clase de
investigación en diseño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Virtualidad presencial e investigación-acción fomentando el
autoaprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Virtualidad presencial e investigación-acción fomentando la
interactividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Conclusión: valoración de la experiencia para la institución y el
estudiante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Capítulo 9. Prácticas educativas y cursos de matemáticas
en tiempos de pandemia
Víctor Hugo Gil Avendaño, Joan Sebastián Ordóñez Cuastumal,
Erminsul Palomino Bejarano, Paula Andrea González Parra . . . . . . . . . 115
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Capítulo 10. Reflexiones sobre el desarrollo de equipos
biomédicos en Colombia y el mundo: los ventiladores
mecánicos y la pandemia del COVID-19
Andrés Mauricio González Vargas. . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Un comienzo silencioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Los ventiladores entran en escena. . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Un mundo de solidaridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Ventiladores a granel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
No todos los caminos conducen al ventilador. . . . . . . . . . . . 129
Ante todo, no hacer daño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Desarrollar equipos biomédicos no es barato. . . . . . . . . . . . 132
Importar versus desarrollar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
Parte 4: Lo que nos queda. . . . . . . . . . . . . . . 139
Capítulo 11. Infopandemia: distanciamiento de las
comprensiones, las relaciones físicas y sociales
Jorge Mauricio Escobar Sarria. . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Referencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Capítulo 12. Dos años después, ¿un mundo mejor o no?
Alberto Nájera López . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Infodemia, desinformación y bulos. . . . . . . . . . . . . . . . . 157
Un mundo confinado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
A modo de conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Reflexión final, ¿un mundo mejor o no? . . . . . . . . . . . . . . . 167
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
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