Los niños y las niñas frente al conflicto armado en Colombia

Los niños y las niñas frente al conflicto armado en Colombia

En esta investigación el lector encuentra una detallada exposición sobre cada una de las etapas de conformación del DIH y su aplicabilidad en las diferentes circunstancias, además de una ordenada e interesante explicación histórica de los derechos de los niños, que abarca desde pretéritas épocas de la legislación romana y la Edad Media, hasta el derecho moderno y el contemporáneo. Aunque existen muchas lecturas que abordan y profundizan en el tema, en este libro se encuentra un énfasis especial en las dinámicas propias que han convertido paradójicamente a la legislación provisional del Derecho Internacional Humanitario, en guerra y de las confrontaciones internas, o de baja intensidad que abundan por doquier, en especial, en el hemisferio sur y en el cercano oriente. La lectura expresa la gran incidencia del odio generacional que han heredado hijos de padres colombianos que han sido victimas del conflicto armado. Valiéndose de un contemporáneo ejemplo, el texto expone cómo inciden las muertes violentas en las vidas de los futuros adultos; a ello se suma el efecto de los factores sicológicos que influyen en su difícil situación personal, cuando el Estado no logra sustituir integralmente las falencias de la familia ausente. La lectura armoniza definiciones legales con casos prácticos, especialmente sobre situaciones concretas en Colombia: narraciones de niños y niñas víctimas del conflicto armado y los efectos de la guerra en ellos, no sólo en su nefasto papel de soldados, sino en los demás casos en que éste desalmado y brutal conflicto se ensaña con los infantes y adolescentes de Colombia. Aunque existen muchas lecturas que abordan y profundizan en el tema, en este libro se encuentra un énfasis especial en las dinámicas propias que han convertido paradójicamente a la legislación provisional del Derecho Internacional Humanitario, en guerra y de las confrontaciones internas, o de baja intensidad que abundan por doquier, en especial, en el hemisferio sur y en el cercano oriente. La lectura expresa la gran incidencia del odio generacional que han heredado hijos de padres colombianos que han sido victimas del conflicto armado. Valiéndose de un contemporáneo ejemplo, el texto expone cómo inciden las muertes violentas en las vidas de los futuros adultos; a ello se suma el efecto de los factores sicológicos que influyen en su difícil situación personal, cuando el Estado no logra sustituir integralmente las falencias de la familia ausente. La lectura armoniza definiciones legales con casos prácticos, especialmente sobre situaciones concretas en Colombia: narraciones de niños y niñas víctimas del conflicto armado y los efectos de la guerra en ellos, no sólo en su nefasto papel de soldados, sino en los demás casos en que éste desalmado y brutal conflicto se ensaña con los infantes y adolescentes de Colombia. La lectura expresa la gran incidencia del odio generacional que han heredado hijos de padres colombianos que han sido victimas del conflicto armado. Valiéndose de un contemporáneo ejemplo, el texto expone cómo inciden las muertes violentas en las vidas de los futuros adultos; a ello se suma el efecto de los factores sicológicos que influyen en su difícil situación personal, cuando el Estado no logra sustituir integralmente las falencias de la familia ausente. La lectura armoniza definiciones legales con casos prácticos, especialmente sobre situaciones concretas en Colombia: narraciones de niños y niñas víctimas del conflicto armado y los efectos de la guerra en ellos, no sólo en su nefasto papel de soldados, sino en los demás casos en que éste desalmado y brutal conflicto se ensaña con los infantes y adolescentes de Colombia.
Presentación

Prólogo

Introducción

1. Contexto general

2. Origen y evolución histórica de los derechos de los niños

Derecho Romano
Edad Media
Época actual

3. Necesidades y maltrato en la infancia y la adolescencia víctima del conflicto

Salud física

Necesidades biológicas
1. Alimentación
2. Vivienda
3. Higiene
4. Sueño
5. Ejercicio Físico
6. Seguridad

Autonomía
Necesidades psicológicas y sociales
1. Afectivas
2. Sociales
3. Cognitivas
Necesidades sexuales

4. El niño víctima del conflicto armado como sujeto del derecho a la protección integral
¿Qué es el derecho a la protección integral?

1. Derecho a la supervivencia
2. Derecho al desarrollo
3. Derecho a la protección
4. Derecho al nombre
5. Derecho a obtener el estatus de refugiado
6. Derecho a ser protegido
7. Derecho a no ser sometido a torturas
8. Derecho a la participación

5. Protección de los niños y niñas durante conflictos armados

5.1 Carta de las Naciones Unidas

5.2 El Derecho Internacional Humanitario y los conflictos armados internos

5.3 La Declaración sobre la Protección de la Mujer y el Niño en Estados de Emergencia o de Conflicto Armado

5.4 Convención sobre los derechos del Niño. Protocolo facultativo de la convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados

5.5 Sistemas de Protección de los Niños víctimas de los conflictos armados

6. Los Infantes y Adolescentes como víctimas del conflicto armado en Colombia

6.1 Efectos del conflicto armado colombiano en los infantes y adolescentes

6.2 Medidas preventivas y de asistencia para la protección de niños durante el conflicto armado

7. La responsabilidad de las partes frente a los niños víctimas del conflicto armado colombiano

7.1 La responsabilidad del Estado

7.2 Responsabilidad de grupos guerrilleros y paramilitares

8. Condiciones para una protección efectiva

Bibliografía

  • LAW050000 LEY > Propiedad intelectual > General
  • Derecho Público