Caracterización y estrategias de gestión para los residuos sólidos generados en una institución de educación superior. Caso de estudio:

Caracterización y estrategias de gestión para los residuos sólidos generados en una institución de educación superior. Caso de estudio:

Universidad Santiago de Cali

Con el tiempo, se ha observado cómo la población mundial crece de manera desproporcionada,  generando  una  gran  demanda  de  productos,  bienes  y  servicios. Este aumento de la población y la industrialización, provocan la sobreexplotación, el agotamiento de los recursos naturales así como, la producción de grandes cantidades de residuos sólidos generando problemas de contaminación que afectan al medio ambiente, la salud y bienestar humano.La gestión de residuos sólidos urbanos se considera uno de los problemas ambientales más graves en muchos de los países en desarrollo. De hecho, las tasas de recolección, reciclaje, reutilización y aprovechamiento de desechos suelen ser inferiores al 70% en los países de bajos ingresos. Mientras que para países desarrollados, el manejo de estos ha mejorado ostensiblemente.Las instituciones de educación básica y educación superior no escapan a este problema pues son “mini-ciudades” donde interactúa una gran cantidad de personas. Es evidente como estos campus consumen energía, agua, papel y recursos en restaurantes, además de realizar actividades de limpie-za, poda de vegetación, servicios de fotocopiado, entre otros. En los últimos años se han realizado varios estudios, con el objetivo de implementar un adecuado Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en escuelas y universidades. Por lo tanto, elaborar un plan de gestión integral de los residuos sólidos (PGIRS), es uno de los desafíos que tienen todas las instituciones, entidades y empresas públicas y privadas que pretenden alcanzar la sostenibilidad ambiental y con ello mejorar los índices de deterioro de los recursos naturales. A nivel mundial en países como Nigeria, Nueva Zelanda, China, Arabia Saudita, España, Inglaterra, entre otros, han realizado diferentes estudios para conocer y caracterizar los residuos que emiten las universidades y con ellos llevar a cabo PGIRS. Para el continente americano, países de Norteamérica, como EEUU y Canadá han implementado medidas  para  reciclar  y  reducir  el  desperdicio  en  escuelas  y  universidades, donde más del 80 % de ellas tienen programas institucionales. Para América Latina, se han realizado varios proyectos de investigación sobre PGIRS en las universidades de México, Venezuela y Brasil. En Colombia, es notoria la preocupación por el buen manejo de los residuos sólidos. Se reconoce como desde la Constitución Política del año 1991, comenzaron a implantarse medidas para el cuidado del medio ambiente, siendo una de las primeras leyes emitidas la Ley 99 del año 1993 que analiza el cuidado de los recursos naturales y la necesidad del buen manejo de residuos (Ley 99 de 1993). Por ello, nuevas y actualizadas políticas ambientales en torno al manejo de residuos sólidos han sido implementados desde el año 2012 siguiendo  ejemplos  de  lo  hecho  por  otros  países.  Diferentes  universidades  del país tanto públicas como privadas han llevado diversos análisis sobre la producción de residuos. Sin embargo, la mayoría solo tiene en cuenta la producción total de la institución, es decir lo que contabiliza y registra el camión colector en el momento de llevarse la basura al vertedero municipal, con lo cual no se analiza las distintas áreas emisoras de residuos que se encuentran dentro de las universidades.

Introducción ............................................................................................................................................................9

Capítulo01: Caracterización de residuos sólidos en las áreas administrativasy académicas de la Universidad Santiago de Cali. Sede Pampalinda Cali, Colombia .......................................................................................................................................................11

Carlos Eduardo Guevara Fletcher, Lina Patricia Solarte Chávez y Silvia Andrea Quijano Pérez.

Resumen ...............................................................................................................................................................12

Introducción .......................................................................................................................................................15

Materiales y métodos ...............................................................................................................................19

Fases de investigación .............................................................................................................................21

Resultados ...........................................................................................................................................................22

Discusión ...............................................................................................................................................................36

Bibliografía ........................................................................................................................................................41

Capítulo02: Análisis de producción y disposición de residuos sólidos en los bloques 1, 2 y 6 de la Universidad Santiago de Cali, Sede Pampalinda-Cali, Colombia ...................................................................................................47

Carlos Eduardo Guevara Fletcher, Linda Nerieth Segura Castillo y Carolina Useche Rodríguez.

Resumen ...............................................................................................................................................................48

Introducción .......................................................................................................................................................50

Materiales y métodos ...............................................................................................................................52

Resultados ...........................................................................................................................................................55

Discusión ...............................................................................................................................................................61

Bibliografía ........................................................................................................................................................64

Capítulo03: Análisis preliminar de la caracterización en la generación de residuos sólidos en la zona de comidas “El Bulevar” como herramienta para mejorar el plan de manejo de desechos en la Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia ....................................................................67

Carlos Eduardo Guevara Fletcher y Silvia Andrea Quijano Pérez.

Resumen ...............................................................................................................................................................68

Introducción .......................................................................................................................................................70

Materiales y métodos ...............................................................................................................................73

Resultados ...........................................................................................................................................................76

Discusión. ..............................................................................................................................................................80

Bibliografía ........................................................................................................................................................86

Capítulo04: Estrategias para mejorar la gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) en la Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia ...............................91

Carlos Eduardo Guevara Fletcher y Madelen Panesso-Guevara.

Resumen ...............................................................................................................................................................92

Introducción. ......................................................................................................................................................93

Materiales y métodos. ..............................................................................................................................95

Resultados. ..........................................................................................................................................................97

Árbol de problemas. ..................................................................................................................................97

Políticas ambientales de los residuos sólidos. ........................................................................99

Manejo de los residuos sólidos. ..........................................................................................................105

Hábitos de disposición en los puntos ecológicos. ................................................................108

Actividades de extensión realizadas dentro del proyecto. ......................................110

Implementación de planta-piloto para reciclaje. ..............................................................116

Obtención de abono. .................................................................................................................................117

Buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos. ..........................................118

Bibliografía. .......................................................................................................................................................124

Acerca de los autores ...................................................................................................................................141

Pares Evaluadores ............................................................................................................................................143