Manuales de urbanidad. Construcción y destrucción del ciudadano durante el liberalismo radical ( 1863-1886)

Manuales de urbanidad. Construcción y destrucción del ciudadano durante el liberalismo radical ( 1863-1886)

La época del liberalismo radical en Colombia (1863-1886) se destaca por las hondas y progresistas reformas que se hicieron entonces. Tales reformas, desde la visión de este libro, se impulsaron para que condujeran al logro de la libertad y la autonomía. Dentro de estas innovaciones, la educación era clave para que los colombianos llegaran a ser libres y autónomos. Para tales efectos, la transformación de la educación fue inmensa e incluyó la intervención de la escuela primaria donde se aprendía, entre otras materias, la urbanidad. El objetivo del texto es contrastar el propósito liberal radical de propender a la libertad y la autonomía con la enseñanza de la urbanidad.

Introducción 
1. El proyecto liberal radical colombiano: nuevos hombres, nuevas costumbres 
A. Federalismo 
B. Librecambismo 
C. Una nueva sociedad 
1. Conformación de una sociedad deliberativa: parriotismo, migración y educación para la construcción de un sujeto autónomo modelo 
2. Estado laico: Estado y sujeros separados de la injerencia del clero católico 
3. Libertades públicas: sujetos libres y autónomos 
II. La urbanidad en la política educativa liberal radical: destrucción de la libertad y la autonomía, imposibilidad de la modernidad 
A. La urbanidad no es un asunto de partido: la no superación del paradigma conservador 
B. Textos que civilizan: manuales de urbanidad C. Normas jurídicas que civilizan 
D. Contenidos concretos: por la libertad y la autonomía; contra la libertad y la autonomía 
III. La conversación: imposibilidad del acuerdo y del desacuerdo 
Conclusión general 
Bibliografía 
Anexo de imágenes  
  • HIS000000 HISTORIA > General
  • Historia