Ontología social: una disciplina de frontera

Ontología social: una disciplina de frontera

La ontología social es un área de investigación filosófica que se ocupa del examen de la naturaleza de los fenómenos sociales y de cómo estos se relacionan, por una parte, con el mundo natural y, por otra, con el pensamiento y la acción de los individuos. A lo largo del texto, de la mano de un diálogo constante entre la filosofía y el trabajo teórico en ciencias sociales, se discuten preguntas como las siguientes: ¿Pueden explicarse los hechos sociales a partir de las acciones de los individuos o, como lo sostiene el holismo, son tales hechos irreductibles a estas? ¿Hay una realidad social que trasciende los constructos teóricos mediante los cuales buscamos explicarla? ¿Cómo entender la normatividad y su papel en la vida social? ¿Cuál es el vínculo entre la intencionalidad colectiva y los hechos institucionales? ¿Cómo concebir el papel del poder en las instituciones? ¿Qué implicaciones tiene la idea de una cierta estructura de la realidad frente al proyecto de unas ciencias sociales críticas? Los autores, Peter Baumann, Luis Gama, Jorge López, Carlos Ramírez, Jaime Ramos, Federico Schuster y Garrett Thomson, hacen, en el marco de ese tipo de preguntas y apelando a autores contemporáneos y clásicos como Hegel, Marx, Weber y Wittgenstein, un examen crítico de la célebre ontología social de John Searle, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo contemporáneo de la disciplina. 
CONTENIDO 
JAIME RAMOS Y CARLOS ANDRÉS RAMÍREZ
Introducción
Referencias PETER BAUMANN
Los individuos y los otros: reducción sin identidad
Ser o no ser, esa no es la cuestión
Sé veraz con tu propio individualismo
Intencionalidad colectiva: ¿qué es la ciudad sino la gente?
¿No hay nada social o no social, sino que la intencionalidad colectiva lo hace así?
¿Está bien todo lo que termina bien?
Referencias GARRETT THOMSON
Reificar o reducir: una poderosa y persistente falsa dicotomía
El tema
Cuatro tipos de individualismo
Individualismo reduccionista
Individualismo explicativo
Individualismo composicional
La falsa dicotomía 87 ¿Hay una perogrullada?
Referencias JAIME RAMOS ARENAS
La normatividad y la vida social
La concepción lingüística de las normas
La noción causal del seguimiento de reglas
La concepción social de las normas
El sentido de las acciones se regla socialmente
Referencias LUIS EDUARDO GAMA
El lenguaje y la cuestión de la realidad social
El lugar del lenguaje en la ontología de Searle
El Geist hegeliano y el lenguaje
Referencias CARLOS ANDRÉS RAMÍREZ
Reconstrucción, proyección, deconstrucción: una tipología de las ciencias sociales críticas
El concepto de institución en Searle y Boltanski
Tres tipos de crítica social
Tres tipos de ciencias sociales críticas
Referencias
JORGE ANDRÉS LÓPEZ RIVERA
Fundamentos institucionales del poder: algunas consideraciones desde la ontología social
El concepto de poder como parte de una teoría de la acción
El concepto de reglas constitutivas de Searle y algunos ajustes a su propuesta
Ajustes para la comprensión de la estructura formal de las reglas constitutivas propuesta por Searle
Recursos y contexto
Fundamentos cognitivos
Consecuencias para el análisis del poder
Referencias FEDERICO L. SCHUSTER
Los desafíos del realismo en la filosofía de las ciencias sociales
El constructivismo epistemológico
El constructivismo social
Conclusión: la cuestión del realismo
Referencias Sobre los autores
Índice de materias
  • FAM021000 FAMILIA Y RELACIONES > Amistad
  • VFV
  • Filosofía