Palabras fantasmas, pantallas voraces. (Apuntes para la construcción de un guion cinematográfico creativo)

Palabras fantasmas, pantallas voraces. (Apuntes para la construcción de un guion cinematográfico creativo)

Basado en una larga experiencia docente, analítica y práctica del autor este libro se interna en la construcción de un guion aplicado al cine no como producto comercia sino como extensión del pensamiento y el sentir tanto individual como cultural de un territorio. La mezcla de lo real desde el punto de vista analítico y sensorial con lo llamado ficcional, la importancia de la defensa de la creación por encima de todo, el alejamiento de fórmulas más emparentadas con el mercadeo que con el sentir interno, individual y creativo, hacen del texto un profundo recorrido sobre la arquitectura de una idea que poco a poco se va transformando en guion a partir de un esquema secuencial de creación, pero sobre todo tomando en cuenta que la creación está basada en un sin número de elementos transversales que permiten llegar a puertos seguros sobre lo que se quiere comunicar. Estos apuntes permiten enfrentarse a la creación de un guion como un ejercicio literario, que permita ver en el texto a un autor diverso y defensor de ideas y puntos de vista autónomos tanto artísticamente como en un compromiso de ser parte de la historia emocional del mundo: El arte.La mezcla de lo real desde el punto de vista analítico y sensorial con lo llamado ficcional, la importancia de la defensa de la creación por encima de todo, el alejamiento de fórmulas más emparentadas con el mercadeo que con el sentir interno, individual y creativo, hacen del texto un profundo recorrido sobre la arquitectura de una idea que poco a poco se va transformando en guion a partir de un esquema secuencial de creación, pero sobre todo tomando en cuenta que la creación está basada en un sin número de elementos transversales que permiten llegar a puertos seguros sobre lo que se quiere comunicar.
¡¡¡ Peligro!!!
Sin ojos de perro azul (Confesiones de un cinemaniaco)

I. Las pirámides no tienen abismo
(Todo hotel tiene su entrada y hay que registrarse)

II. La idea o el megáfono que todos llevamos dentro

(Objetivos dramáticos)

III. El hielo no existe pero me lo puedo imaginar

(¿Qué es una historia?)

IV. Si quieres combinamos un ganso con una geisha desesperada
(Escritura de la historia)

V. Jugar al Gehry emocional
(Como convertir una historia en un argumento estructural)

VI. Biopsia incomoda del corazón de otro

(Perfil de personajes)

VII. Crucigramas armados en el desván de la memoria
(Elaboración de sinopsis argumental)

VIII. Desnudo subiendo la escalera
(Escalera estructural)

IX. Fragmentos de neuronas hacen (a veces) erizar la piel
(Construcción del guion literario o libro cinematográfico)

Acotaciones en la música incidental
¡¡¡Prendan las luces!!!
Filmografía
Bibliografía
  • LAN026000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Hablar en público
  • CBP
  • Comunicación