Pedagogía museística para la educación científica

Los museos juegan un papel importante en la culturalización de la ciudadanía, aspecto que contribuye a mantener viva la memoria histórica y a fortalecer los procesos educativos al ser herramientas de enseñanza y aprendizaje fuera del aula. Este texto presenta un compendio de guías para trabajar en el Museo de Historia Natural de la UPTC, con el propósito de favorecer procesos de apropiación científica en todos los contextos educativos.Este manual se presenta como producto de las actividades académicas, investigativas y de extensión de los proyectos de investigación denominados: Memoria del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC): Reconocimiento al aporte del profesor Luis Gonzalo Andrade en la Educación Científica, con SGI 2296, y El Museo de Historia Natural: un espacio de enculturación científica, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural. Investigaciones que fundamentaron reflexiones sobre cómo los museos pueden apoyar el proceso educativo en las escuelas y fortalecer las competencias en el ámbito de la cultura científica.De esta manera, este manual busca orientar actividades de formación y divulgación científica con base en las colecciones del Museo de Historia Natural (MHN) Luis Gonzalo Andrade, para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental, a partir de una relación dialógica entre el museo y la escuela. Así mismo valorar las fuentes de conocimiento que representa este museo y fortalecer las actividades de extensión universitaria desde estrategias de divulgación sobre cultura científica en el ámbito de la educación.
  1. Nombre
    • Nidia Yaneth Torres Merchán

    • Doctora en Didácticas Específicas: Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia-España; Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional; Licenciada en Biología y Química de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, miembro del Grupo de Investigación WAIRA. Posee diversas publicaciones en revistas especializadas y ha participado en eventos académicos de índole nacional e internacional.

  2. Nombre
    • Edgar Eduardo Vargas Aguilar

    • Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Na­cional; Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC. Docente e Investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, miembro del Grupo de Investigación WAIRA. Se desempeña como do­cente en el programa de Licencia­tura en Ciencias Naturales y Educa­ción Ambiental de la UPTC.


  3. Nombre
    • Diana Yicela Pineda Caro

    • Maestranda en Química y Licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica y Tecno­ lógica de Colombia. Durante los años 2019 y 2020 se desempeñó como Joven Investigador UPTC en el Grupo WAIRA. Actualmente, se desempeña como Joven Investigador Minciencias.

  4. Nombre
    • Eliana Yizeth Pedreros Benavides

    • Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente, se desempeña como Joven Investigador UPTC en el Grupo WAIRA.


  5. Nombre
    • Gustavo Adolfo Perdomo Vanegas

    • Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; miembro del Grupo de Investigación WAlRA, Se desempeña como docente en la Institución Nuestra Señora de Fátima, Villavicencio.

  6. Nombre
    • Mayra Lorena Cadena Reyes

    • Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; miembro del Grupo de Investigación WAIRA. Vinculada como asistente de procesos de autoevaluación del área disciplinar en Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

  7. Nombre
    • Richard Alejandro Sintura Cristancho

    • Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; miembro del Grupo de Investigación WAIRA.


INTRODUCCIÓN................................................................................................................................................9

MÓDULO 1.
DIVULGACIÓN Y APROPIACIÓN CIENTÍFICA DESDE EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL ............15

MÓDULO 2.
PRIMERA INFANCIA:LA VIDA ANIMAL DESDE EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL...................................................................39

MÓDULO 3.
BÁSICA PRIMARIA: PEQUEÑOS CONOCIENDO LA FAUNA COLOMBIANA DESDE EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL: UN PASO HACIA LA CONSERVACIÓN........................57

MÓDULO 4.
BÁSICA SECUNDARIA:CONOCIENDO EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL.....................................................................89

MÓDULO 5.
AVANCES TECNOLÓGICOS APRENDIDOS DESDE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA..........119

MÓDULO 6.
ADAPTABILIDAD Y EVOLUCIÓN:UN ESPACIO PARA LA RETAR LA REALIDAD................................................................................131

MÓDULO 7.
UN RECORRIDO MUSEÍSTICO POR LA RIQUEZA COLOMBIANA.........................................145

MÓDULO 8.
MUSEO INCLUSIVO................................................................................................................................159

REFERENCIAS...............................................................................................................................173
  • SOC026000 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General
  • JHB
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación