Pensamiento complejo, infancia y educación

Pensamiento complejo, infancia y educación

El libro que llega a sus manos, en papel o en su pantalla en la versión digital, presenta los resultados de investigación de una apuesta académica que integró perspectivas investigativas diferenciales (psicología y filosofía) para tratar la relación educación e infancia. Esta aparece como un campo de estudios que, a partir de las preocupaciones de la modernidad, se ha consolidado y ha sido abordada por diferentes disciplinas. La psicología de profunda tradición en el estudio del comportamiento del hombre, sus posibilidades psíquicas, mentales y ambientales, asume la infancia, en su forma niñez como escenario y objeto de investigación. Por otra parte, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la filosofía encuentra en la infancia un campo propicio de trabajo que se conecta con las necesidades de la escuela, en la intencionalidad de formar estudiantes críticos y éticos que asuman posturas de transformación de la sociedad.
  1. Nombre
    • Claudia Inés Bohórquez Olaya

    • Magíster en Pedagogía Terapéutica de Instituto Técnico de Estudios Aplicados. Investigadora de Ethos.

      cibohorquez@uniboyaca.edu.co

  2. Óscar Pulido Cortés
    • Óscar Pulido Cortés

    • Profesor asociado e investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Uptc, en la cual está adscrito a la Escuela de Filosofía. Sus áreas de interés son la filosofía contemporánea, filosofía de la educación, la enseñanza de la filosofía, filosofía e infancia y los estudios foucaultianos en filosofía y educación. Posdoctor en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Licenciado en filosofía. Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos sobre las áreas de investigación descritas. Es el líder del grupo de investigación filosofía, sociedad, educación GIFSE, clasificado en Minciencias - Colombia en A1. Investigador asociado (I) en Minciencias, editor de la Revista Praxis & Saber. 

      oscar.pulido@uptc.edu.co

  3. María Teresa Suárez Vaca
    • María Teresa Suárez Vaca

    • Magíster en educación de la UPTC. Investigadora de AIÓN: Tiempo de la infancia.

      maria.suarez@uptc.edu.co.

  4. Nombre
    • Paola Andrea Lara Buitrago

    • Magíster en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora de Aión: Tiempo de la infancia.

      paola.lara@uptc.edu.co.

  5. Nombre
    • Natalia Elizabeth Cañizalez Mesa

    • Información de autor disponible próximamente.

  6. Nombre
    • Lizeth Ximena Castro Patarroyo

    • Información de autor disponible próximamente.

  7. Nombre
    • Iván Darío Cruz Vargas

    • Magíster en Educación de la UPTC. Joven investigador UPTC 2020 de Aión: Tiempo de la infancia.

      ivan.cruz01@uptc.edu.co

  8. Liliana Andrea Mariño Díaz
    • Liliana Andrea Mariño Díaz

    • Información de autor disponible próximamente.

  9. Daniela Patiño Cuervo
    • Daniela Patiño Cuervo

    • Información de autor disponible próximamente.

TABLA DE CONTENIDO
Prólogo………………………………………………………………………………………….11   

 

Introducción………………………………………………………………………………………….15

El pensamiento complejo en perspectiva teórica y metodológica

 

Capítulo 1………………………………………………………………………………………….29

Pensamiento complejo en la infancia, lectura desde Edgar Morín

 

Capítulo 2………………………………………………………………………………………….61  

Lo crítico, lo creativo, y lo cuidadoso: una aproximación al concepto de pensamiento complejo en Matthew Lipman

 

Capítulo 3………………………………………………………………………………………….85

Convergencias y divergencias de las dos posturas teóricas, sus posibles imbricaciones para investigar en educación e infancia

 

Conclusiones………………………………………………………………………………………….101   Referencias…………………………………………………………………………………………....110


  • SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
  • JNA
  • JNG