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Prólogo 7Agradecimientos 9Introducción 10
PRIMERA PARTEUn marco de referencia para la investigación en educación para la salud 13CAPÍTULO ISituación actual de la educación para la salud en el marco de la salud pública 141.1 Otra forma de entender la educación para la salud 20CAPÍTULO IIRelaciones entre EpS, justicia social y salud pública 252.1 La educación para la salud desde una perspectiva de educación popular 252.1.1 La concepción de educación 272.1.2 Avanzar en la posibilidad de concienciación 292.1.3 Relaciones entre los actores involucrados en el proceso educativo 312.1.4 El diálogo como base del proceso pedagógico 322.2 La educación para la salud emancipadora y la justicia social 342.3 Corrientes de salud pública para enmarcar la justicia social 372.4 La justicia social como eje de la reflexión respecto a la educaciónpara la salud y la salud pública 39CAPÍTULO III¿Cómo investigar la educación para la salud que se realiza con las comunidades? 423.1 Enfoque epistemológico 423.2 La investigación acción como método 463.2.1 Reflexiones acerca de la práctica de una investigación acción 483.2.2 El desarrollo singular del método: la IA y la investigación temáticaimbricadas 493.3 Diseño de la investigación 513.3.1 El trabajo en campo con la comunidad 523.3.2 Análisis e interpretación 593.3.3 Desarrollo de la investigación temática para la construcción de lapropuesta educativa 60
SEGUNDA PARTEUna mirada diferente de la educación para la salud a partir de la experiencia 71CAPÍTULO IV¿Cómo se constituyó una forma de educación para la salud alternativa a travésde las prácticas pedagógicas? 734.1 La EpS como asunto relacional desde las situaciones existencialesde los educandos y atravesando el proceso educativo mismo 744.1.1 El diálogo como medio relacional 754.1.2 La relación educador-educando como encuentro transformador 774.1.3 Las relaciones significativas de los participantes atravesando sus situacionesexistenciales 804.1.4 La experiencia educativa transformó la relación con otros educandosy permitió construir redes sociales desde el reconocimiento 834.1.5 La experiencia educativa en relación con la construcción de redescomunitarias 844.1.6 Sentido de una educación con otros en el núcleo de lo relacional 864.2 La EpS como proceso que reconoce al sujeto y le da un papel central 884.2.1 Los aprendizajes están en relación con las situaciones existencialesporque posibilitan conocimientos pertinentes 884.2.2 Las necesidades sentidas de las participantes 954.2.3 Los sueños de los educandos como inédito viable 97CAPÍTULO VLa educación para la salud problematizadora como vía para construir una vidamejor vida buena) 1015.1 Cómo se concretaron los aprendizajes metodológicos de la investigaciónacción y la investigación temática integradas en esta propuesta de EpS 1015.1.1 Investigación y educación articuladas 1015.1.2 Los códigos como mediadores en la EpS 1065.2 ¿Por qué esta forma de EpS aporta a la construcción de la justiciasocial (enfoque de las capacidades)? 1085.2.1 La experiencia educativa problematizadora ayudó a avanzaren el proceso de concienciación 1095.2.2 La concienciación como parte del proceso educativo que apuntaa la comprensión 1145.2.3 Soluciones a problemáticas que se identifican en el procesoeducativo 119CAPÍTULO VIAportes de la educación para la salud dirigidos a la emancipación:logros y dificultades en esta experiencia 1236.1 Los cambios logrados con la educación 1236.2 Inercia de la educación bancaria que dificulta la educación liberadora 1266.3 La formación de dinamizadoras como alternativa para trabajo autónomoen la comunidad 127CAPÍTULO VIILa importancia del desarrollo pedagógico de la educación para la saluden la salud pública 1307.1 La concepción de salud como eje de la experiencia educativa 1307.1.1 Salud en contraposición a la enfermedad 1317.1.2 Trascender la visión biomédica de la salud a través de la EpS 1327.1.3 Los cambios en su idea de salud y el avance a entenderlaen términos de bienestar 1347.1.4 Los contenidos en la experiencia de EpS y su relación con el todo(lo estructural) 1377.1.5 La potencia del proceso educativo como proceso sanador 1387.2 Para qué repensar la educación para la salud como un asuntoimportante en la salud pública 139Consideraciones finales 143Referencias 147
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