Pensamiento y palabra. Pensar, argumentar, hablar, leer y escribir

Pensamiento y palabra. Pensar, argumentar, hablar, leer y escribir

Este libro fue producto de la observación que los autores hicieron durante algunos años a docentes de la educación básica primaria y secundaria y a estudiantes de licenciatura; observación a sus demandas en materia de Lectura y escritura, tanto para sus propios desempeños lectores y escritores, como para conducir sus prácticas pedagógicas y didácticas en el aula de clase. Como respuesta a estas necesidades, se compendian en este libro procesos y productos inherentes a la lectura, a la escritura y a la oralidad, no sin antes puntualizar (en los primeros capítulos) acerca de las operaciones intelectuales y de la argumentación porque subyacen en todo producto elaborado ya como dador de fe de lecturas realizadas, o como formas acabadas para la expresión tanto oral como escrita. Los productos lectores que aquí se desarrollan (análisis, resumen, síntesis y organizadores gráficos) son aplicables tanto a fuentes impresas como a fuentes virtuales. De igual manera, los que se citan como tipos de texto no necesariamente serán presentados o publicados en impresos, también pueden ser parte de la virtualidad. 
Introducción

Capítulo 1
Operaciones intelectuales: en el reino donde nacen las ideas

Capítulo 2
La argumentación: el poder de las palabras

Capítulo 3
La oralidad: voces para el diálogo

Capítulo 4
La lectura: puerta para acceder a otros mundos

Capítulo 5

La escritura: confluencia de muchos procesos

Anexo I
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía