Su navegador parece tener JavaScript deshabilitado. Para la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de habilitar JavaScript en su navegador.
stdClass Object ( [type] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Main content page count [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [typeonixlist] => 23 [value] => 276 [extentunit] => Magento\Framework\Phrase Object ( [text:Magento\Framework\Phrase:private] => Pages [arguments:Magento\Framework\Phrase:private] => Array ( ) ) [extentunitonixlist] => 24 )
Administrador de Empresas, Especialista en Alta Gerencia en Mercadotecnia Magíster en Ciencias Agrarias, Desarrollo Empresarial Doctor en Gestión Docente de Administración Turística y Hotelera, UPTC. Director de EMPRENDER Grupo de investigación
pedro.moya@uptc.edu.co
Licenciada en Ciencias de la Educación, Educación Preescolar. Especialista en Informática y Multimedios. Magíster en Educación. Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Docente de la Licenciatura en Educación Infantil, Facultad de Educación, UPTC. Investigadora de EMPRENDER Grupo de investigación.
martha.arias01@uptc.edu.co
Administradora Turística y Hotelera. Especialización en Meroadeo. Magíster en Administración de Empresas. Docente Administración Turística y Hotelera, UPTC. Investigadora de EMPRENDER Grupo de Investigación.
nubia.cortes@uptc.edu.co
Presentación......................................................................................................15
Introducción......................................................................................................17
Glosario..............................................................................................................21
Capítulo 1. Generalidades de la investigación...............................................23
Introducción........................................................................................................25
1.1 El problema............................................................................................25
1.1.1 Planteamiento o definición del problema..............................................25
1.1.2 Formulación del problema......................................................................27
1.1.3 Sistematización del problema................................................................27
1.2 Objetivos.................................................................................................28
1.2.1 General......................................................................................................28
1.2.2 Específicos.................................................................................................28
1.3 Justificación...........................................................................................28
Capítulo 2. Aspectos de referencia de la investigación.................................31
Introducción........................................................................................................33
2.1 Marco conceptual..................................................................................33
2.2 Estado del arte.......................................................................................34
2.3 Marco teórico.........................................................................................38
2.3.1 Modelos de percepción.............................................................................39
2.3.1.1 El Modelo de expectativas y satisfacción..................................................39
2.3.1.2 Modelo de congruencia...............................................................................40
2.3.1.3 Modelo de emparejamiento afectivo..........................................................42
2.3.1.4 Modelo de fases de la percepción turística...............................................43
2.3.1.5 Modelo de influencias socioculturales......................................................45
2.3.1.6 Modelo de expectativas personales............................................................46
2.3.1.7 Modelo de la cadena de percepción turística...........................................48
2.3.2 Destino, destino turístico, destino turístico sostenible, destino turístico inteligente................................50
2.3.3 Boyacá.......................................................................................................52
Capítulo 3. Aspectos metodológicos................................................................57
Introducción........................................................................................................59
3.1 Tipo de investigación............................................................................59
3.1.1 Los factores externos................................................................................59
3.1.2 Los factores internos................................................................................60
3.1.3 Variables intervinientes, mediadoras, moderadoras o facilitadoras 63
3.1.4 Variable dependiente...............................................................................65
3.2 Enfoque..................................................................................................66
3.3 Tipo de razonamiento...........................................................................66
3.4 Población, muestra y muestreo............................................................66
3.4.1 Población...................................................................................................66
3.4.1.1 Población 1 –Gerentes de los hoteles afiliados a COTELCO, Capítulo Boyacá.......................................66
3.4.1.2 Población 2 – Huéspedes de los hoteles afiliados a COTELCO, Capítulo Boyacá....................................67
3.4.2 Muestra......................................................................................................67
3.4.3 Validez interna y confiabilidad de los instrumentos...........................69
3.4.3.1 Validez...........................................................................................................69
3.4.3.2 Consistencia interna...................................................................................69
3.4.3.3 Estudio de la validez...................................................................................69
3.4.4 Pruebas consideradas..............................................................................73
3.4.4.1 Prueba para comparar calificaciones promedio.....................................74
3.4.4.2 Pruebas para comparaciones entre calificaciones.................................75
Capítulo 4. Resultados......................................................................................79
Introducción........................................................................................................81
4.1 Análisis cuantitativo - Encuestas........................................................81
4.1.1 Encuestas a gerentes................................................................................81
4.1.1.1 Resultados información general................................................................81
4.1.1.2 Resultados información específica del hotel.............................................99
4.1.1.3 Resultados gestión gerencial......................................................................110
4.1.2 Encuestas a huéspedes.............................................................................115
4.1.3 Resultados información general.............................................................118
4.1.4 Resultados información específica del hotel..........................................145
4.2 Relación entre los factores interno, externo y las variables facilitadoras de la percepción de los hoteles de Boyacá..................161
4.2.1 Resultados del Análisis multivariante...................................................163
4.2.1.1 Prueba de fiabilidad de la escala de valoración de las encuestas (Alfa de Cronbach) para la validez de los instrumentos (encuestas a gerentes y huéspedes)................................................................................163
4.2.2 Resultado del Análisis de Fiabilidad de la Escala (Alfa de Cronbach) para la validez del instrumento Encuesta a gerentes.......164
4.2.3 Resultado del Análisis de Fiabilidad de la Escala (Alfa de Cronbach) para la validez del instrumento Encuesta a huéspedes....169
4.2.3.1 Prueba de normalidad encuesta a gerentes y huéspedes.......................173
4.2.3.2 Análisis factorial y de componentes principales.....................................174
4.2.4 Resultados de componentes principales para gerentes........................176
4.2.5 Resultado de componentes principales para huéspedes......................192
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones................................................215
5.1 Conclusiones..........................................................................................217
5.2 Recomendaciones..................................................................................220
Referencias..........................................................................................................221
ANEXOS.............................................................................................................227
Anexo 1. Resumen prueba de normalidad encuesta a gerentes....................227
Anexo 2. Resumen prueba de normalidad encuesta huéspedes...................237
Anexo 3. Prueba de aleatoriedad encuesta a huéspedes hoteles afiliados a COTELCO Boyacá.........................................245
Empezando $52.000
Empezando $24.900
Empezando $22.900
Empezando $27.900
Empezando $83.000
Empezando $0
Empezando $40.000
Empezando $19.900
Empezando $37.000
Empezando $30.000
Empezando $38.000
Empezando $35.000
Empezando $70.000
Empezando $25.000