Percepción de los hoteles

una aproximación desde Boyacá como destino turístico

El objetivo principal del libro es el de determinar la percepción de los huéspedes y la de los gerentes de los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO, Capítulo Boyacá. Se privilegió la investigación descriptiva, el análisis univariado y multivariado de datos, análisis factorial y de componentes principales. Las fuentes primarias las integraron dos encuestas, en las que algunas preguntas son las mismas, para comparar la percepción del huésped frente a la del gerente del hotel, y otras preguntas propias para cada unidad de análisis, con el fin de optimizar la opinión y vislumbrar con integridad el sector hotelero objeto de estudio. Los principales resultados muestran que el 84% de los hoteles son empresas pequeñas y familiares; así mismo, se identificó la percepción de los hoteles a partir de las variables independientes que las integran factores internos, externos y las condiciones facilitadoras, y cómo estas se convierten en determinantes de la opinión acerca de los establecimientos que prestan servicios de hospedaje en el departamento de Boyacá.
  1. Pedro Ignacio Moya Espinosa
    • Pedro Ignacio Moya Espinosa

    • Administrador de Empresas, Especialista en Alta Gerencia en Mercadotecnia Magíster en Ciencias Agrarias, Desarrollo Empresarial Doctor en Gestión Docente de Administración Turística y Hotelera, UPTC. Director de EMPRENDER Grupo de investigación

      pedro.moya@uptc.edu.co


  2. Martha Lucia Arias Holguín
    • Martha Lucia Arias Holguín

    • Licenciada en Ciencias de la Educación, Educación Preescolar. Especialista en Informática y Multimedios. Magíster en Educación. Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Docente de la Licenciatura en Educación Infantil, Facultad de Educación, UPTC. Investigadora de EMPRENDER Grupo de investigación.


      martha.arias01@uptc.edu.co


  3. Nubia Consuelo Cortés Rodríguez
    • Nubia Consuelo Cortés Rodríguez

    • Administradora Turística y Hotelera. Especialización en Meroadeo. Magíster en Administración de Empresas. Docente Administración Turística y Hotelera, UPTC. Investigadora de EMPRENDER Grupo de Investigación.

      nubia.cortes@uptc.edu.co

Presentación......................................................................................................15

Introducción......................................................................................................17

Glosario..............................................................................................................21

Capítulo 1. Generalidades de la investigación...............................................23

    Introducción........................................................................................................25

    1.1 El problema............................................................................................25

        1.1.1 Planteamiento o definición del problema..............................................25

        1.1.2 Formulación del problema......................................................................27

        1.1.3 Sistematización del problema................................................................27

    1.2 Objetivos.................................................................................................28

        1.2.1 General......................................................................................................28

        1.2.2 Específicos.................................................................................................28

    1.3 Justificación...........................................................................................28

Capítulo 2. Aspectos de referencia de la investigación.................................31

    Introducción........................................................................................................33

    2.1 Marco conceptual..................................................................................33

    2.2 Estado del arte.......................................................................................34

    2.3 Marco teórico.........................................................................................38

        2.3.1 Modelos de percepción.............................................................................39

            2.3.1.1 El Modelo de expectativas y satisfacción..................................................39

            2.3.1.2 Modelo de congruencia...............................................................................40

            2.3.1.3 Modelo de emparejamiento afectivo..........................................................42

            2.3.1.4 Modelo de fases de la percepción turística...............................................43

            2.3.1.5 Modelo de influencias socioculturales......................................................45

            2.3.1.6 Modelo de expectativas personales............................................................46

            2.3.1.7 Modelo de la cadena de percepción turística...........................................48

            2.3.2 Destino, destino turístico, destino turístico sostenible, destino turístico inteligente................................50

        2.3.3 Boyacá.......................................................................................................52

Capítulo 3. Aspectos metodológicos................................................................57

    Introducción........................................................................................................59

    3.1 Tipo de investigación............................................................................59

        3.1.1 Los factores externos................................................................................59

        3.1.2 Los factores internos................................................................................60

        3.1.3 Variables intervinientes, mediadoras, moderadoras o facilitadoras 63

        3.1.4 Variable dependiente...............................................................................65

    3.2 Enfoque..................................................................................................66

    3.3 Tipo de razonamiento...........................................................................66

    3.4 Población, muestra y muestreo............................................................66

        3.4.1 Población...................................................................................................66

            3.4.1.1 Población 1 –Gerentes de los hoteles afiliados a COTELCO, Capítulo Boyacá.......................................66

            3.4.1.2 Población 2 – Huéspedes de los hoteles afiliados a COTELCO, Capítulo Boyacá....................................67

        3.4.2 Muestra......................................................................................................67

        3.4.3 Validez interna y confiabilidad de los instrumentos...........................69

            3.4.3.1 Validez...........................................................................................................69

            3.4.3.2 Consistencia interna...................................................................................69

            3.4.3.3 Estudio de la validez...................................................................................69

        3.4.4 Pruebas consideradas..............................................................................73

            3.4.4.1 Prueba para comparar calificaciones promedio.....................................74

            3.4.4.2 Pruebas para comparaciones entre calificaciones.................................75

Capítulo 4. Resultados......................................................................................79

    Introducción........................................................................................................81

    4.1 Análisis cuantitativo - Encuestas........................................................81

        4.1.1 Encuestas a gerentes................................................................................81

            4.1.1.1 Resultados información general................................................................81

            4.1.1.2 Resultados información específica del hotel.............................................99

            4.1.1.3 Resultados gestión gerencial......................................................................110

        4.1.2 Encuestas a huéspedes.............................................................................115

        4.1.3 Resultados información general.............................................................118

        4.1.4 Resultados información específica del hotel..........................................145

    4.2 Relación entre los factores interno, externo y las variables facilitadoras de la percepción de los hoteles de Boyacá..................161

        4.2.1 Resultados del Análisis multivariante...................................................163

            4.2.1.1 Prueba de fiabilidad de la escala de valoración de las encuestas (Alfa de Cronbach) para la validez de los instrumentos (encuestas a gerentes y huéspedes)................................................................................163

        4.2.2 Resultado del Análisis de Fiabilidad de la Escala (Alfa de Cronbach) para la validez del instrumento Encuesta a gerentes.......164

        4.2.3 Resultado del Análisis de Fiabilidad de la Escala (Alfa de Cronbach) para la validez del instrumento Encuesta a huéspedes....169

            4.2.3.1 Prueba de normalidad encuesta a gerentes y huéspedes.......................173

            4.2.3.2 Análisis factorial y de componentes principales.....................................174

        4.2.4 Resultados de componentes principales para gerentes........................176

        4.2.5 Resultado de componentes principales para huéspedes......................192

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones................................................215

    5.1 Conclusiones..........................................................................................217

    5.2 Recomendaciones..................................................................................220

Referencias..........................................................................................................221

ANEXOS.............................................................................................................227

    Anexo 1. Resumen prueba de normalidad encuesta a gerentes....................227

    Anexo 2. Resumen prueba de normalidad encuesta huéspedes...................237

    Anexo 3. Prueba de aleatoriedad encuesta a huéspedes hoteles afiliados a COTELCO Boyacá.........................................245

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