CREACIÓN

Ritual

Este documento analiza el fenómeno de la Creación a la luz de teorías, conceptos y prácticas emergentes, como la ritualización, la inteligencia artificial y la sociedad del rendimiento, relacionados con la cultura, el arte y la creación artística, mientras se integra a la producción plástica de los autores. Es una propuesta editorial innovadora, en la que coexisten la escritura analítico descriptiva, la conceptualización y la teoría estética, con diversas formas de escritura creativa e imágenes artísticas de alta calidad técnica y conceptual, ejecutadas a través de variados lenguajes plásticos, todos acordes con los desarrollos más vanguardistas del arte y la imagen.Aquí se presentan, además, las diversas expresiones de sus tres autores, ofreciendo un resumen del recorrido hecho a lo largo del proyecto de investigación Creación, Cultura Política y Educación. Asimismo, explora las implicaciones que tiene el modelo a/r/tográfico con el Ritual y la Creación, para a partir de allí, pensar con especificidad el ritual en su relación con el concepto Experiencia, desde el señalamiento de sus categorías y conceptos asociados, como el decoro o el rito, sus particularidades, matices, riquezas, potencialidades, para finalizar haciendo una conexión con la obra de otros creadores y sus proyectos que, atravesados por factores como la conciencia del tiempo, la demora y la contemplación, permiten dialogar a través de un lenguaje común con los mismos apartados de este libro, sus autores y sus lenguajes.
  1. Pedro Alexander Sosa Gutiérrez
    • Pedro Alexander Sosa Gutiérrez

    • Licenciado en Ciencias de la Educación, Artes Plásticas y Magíster en Educación, UPTC. Estudiante del Doctorado en Pedagogía y Didáctica-UPTC. Docente Ocasional de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Adscrito al Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE), en la Línea de Investigación: Arte, Estética y Educación Artística.

      pedro.sosa@uptc.edu.co

  2. Leidy Yohanna Albarracin Camacho
    • Leidy Yohanna Albarracin Camacho

    • Magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. , Licenciada en Educación - Artes Plásticas - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesora de la Escuela de Filosofía (UPTC). Investigadora de Gifse.

      leidy.albarracin01@uptc.edu.co.

  3. William Elías Arciniegas Rodríguez
    • William Elías Arciniegas Rodríguez

    • Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Lingüística, UPTC. Doctor en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Docente Ocasional de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Adscrito al Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE), en la Línea de Investigación: Arte, Estética y Educación Artística.

      william.arciniegas@uptc.edu.co

1      Prólogo

        Dimensión, práctica y esencia

        Donald Freddy Calderón Noguera

6      Cap. 1.

        EL RITUAL COMO MÉTODO. La creación como experiencia

        William Elías Arciniegas R., Pedro Alexander Sosa G., Leidy Yohanna Albarracín C.

26    Cap. 2.

        CREACIÓN. Ritual-Experiencia

        Pedro Alexander Sosa Gutiérrez

54    Cap. 3.

        CONTEMPLACIÓN: de colecciones y derivas

        Leidy Yohanna Albarracín Camacho

78    Cap. 4.

        EL RITUAL. Un manual del tiempo

        William Elías Arciniegas Rodríguez

106     Cap. 5. POST SCRIPTUM

            Creación e Inteligencia Artificial

            Pedro Alexander Sosa Gutiérrez, William Elías Arciniegas Rodríguez

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