Rutas para el fortalecimiento de la competitividad sectorial

Rutas para el fortalecimiento de la competitividad sectorial

Este libro ofrece una estrategia para la elaboración de mapas de ruta (roadmapping) que fortalezcan las ventajas competitivas de los diferentes sectores de la economía nacional. Para demostrar el éxito de tal herramienta se describe su aplicación práctica en cinco sectores líderes en innovación productiva en Colombia (artefactos domésticos-línea blanca, avícola, biotecnología, envases pláticos para cosméticos y reciclaje), en el marco del proyecto "Estudios de direccionamiento de cinco sectores productivos y caracterización de la industria nacional", del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, se presentan los principales desafíos que, en el futuro, deberán enfrentar mancomunadamente el gobierno y los empresarios colombianos de cara al fortalecimiento sectorial en general.

Introducción 
Capítulo 1 Aspectos metodológicos para la definición de mapas de ruta 1.1 Bases conceptuales de los mapas de ruta 
1.2 Instrumentos empleados para la definición de mapas de ruta 1.3 Desarrollo de los mapas de ruta 1.4 Definición de fuentes de financiación para implementación de las rutas competitivas Referencias 
bibliográficas Capítulo 2 Sector artefactos domésticos; énfasis línea blanca 2.1 Sector de artefactos domésticos en el ámbito nacional 
2.2 Tendencias internacionales en el sector de artefactos domésticos 2.3 Propuestas de inversión para el sector de artefactos domésticos  Referencias bibliográficas
Anexo 1. Grupos de investigación que cuentan con trabajos relacionados con el sector  Capítulo 3 Sector avícola  3.1 Sector avícola en el ámbito nacional 
3.2 Tendencias internacionales en el sector avícola 3.3 Propuestas de inversión para el sector avícola Referencias bibliográficas   Capítulo 4 Sector de biotecnología 4.1 Sector de biotecnología en el ámbito nacional 
4.2 Tendencias internacionales en el sector de biotecnología 
4.3 Propuestas de inversión para el sector de bíotecnologia Referencias bibliográficas Capítulo 5 Sector de envases plásticos para cosméticos 5.1 Sector de envases plásticos para cosméticos en el ámbito nacional 5.2 Tendencias internacionales en el sector de envases plásticos para cosméticos 5.3 Propuestas de inversión para el sector de envases plásticos para cosméticos 
Referencias bibliográficas Anexo 1. Principales empresas de envases plásticos en Colombia Anexo 2. Principales empresas fabricantes de cosméticos 
Anexo 3. Grupos de investigación relacionados con envases y empaques plásticos, cosméticos, polímeros y biopolímeros Capítulo 6 Sector de reciclaje 
6.1 Sector de reciclaje en el ámbito nacional 
6.2 Tendencias internacionales en el sector de reciclaje 6.3 Propuestas de inversión para el sector de reciclaje 
Referencias bibliográficas índice analítico 
  • BUS025000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Emprendimiento
  • KJH
  • Emprendimiento e Innovación