Silencios y palabras…

Silencios y palabras…

El currículo como signo de la cultura

Esta publicación parte de la experiencia de redimensión curricular desarrollada durante los últimos tres años en la Universidad de La Salle y hunde sus raíces en la dinámica suscitada por las políticas educativas colombianas, valiosa herencia de finales del siglo XX, que permitieron la descentralización educativa y reconocieron la autonomía de las instituciones de educación. Como resultado de ella, los cambios en los asuntos curriculares fueron notables. Pudimos pasar de un currículo diseñado de forma vertical y centralizada por los organismos del estado, en donde sólo un puñado de expertos podían elaborar un currículo único para todo el país, quedando los profesores relegados a jugar un rol pasivo de aceptación y ejecución; a una descentralización curricular a nivel nacional, regional, municipal e institucional, que promovió la' diversidad curricular construida colectivamente in situ bajo la responsabilidad de docentes críticos, dinámicos y propositivos. Gracias a dicha autonomía curricular las instituciones de nivel primario, secundario o superior, se vieron favorecidas en su identidad al poder contar con su propia especificidad, rasgos característicos, tradición y personalidad educadora; se vieron abocadas a la inserción en el medio local pero trascendiéndolo, pues la educación tiene que mirar siempre más allá del horizonte temporal y espacial; y se vieron potenciadas en su autonomía, al otorgárseles iniciativa para concebir y administrar su propio proyecto intelectual.
  1. Nombre
    • María Luzdelia Castro Parra

    • Información de autor disponible próximamente.

Agradecimiento
Presentación
Prólogo
Introducción
Las búsquedas humanas y los sentidos de la vida
El currículo y los significados implícitos de la educación
Lógica de lo íntimo
El currículo como signo: un preludio de la cultura
Los misterios de las formas
Formulación y gestión del currículo-signo una fusión de la vida o la esencialidad de la vida
Apéndice:
Resolución N° 01
Resolución N° 006
Bibliografía de referencia
Bibliografía complementaria
  • EDU024000 EDUCACIÓN > Referencia
  • Educación