Similares pero distintos

Una mirada comparativa de las reformas médicas y sanitarias en Santafé y Quito: desde los Borbones a la Gran Colombia, 1760-1830

Este libro da cuenta de los procesos de construcción y profesionalización de la medicina y de la salud pública en la Real Audiencia de Quito y en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, y de la forma como estas se han relacionado en un proceso de doble vía con la so-ciedad y con el Estado, desde 1760 hasta 1830. Parte de un análisis histórico-comparativo y transcolonial sobre las reformas sanitarias borbónicas y la manera en la que los actores locales las negociaron. Se concentra, por un lado, en la caracterización de la Ilustración y la agenda reformista borbónica española, así como en las relaciones establecidas, por medio de ella, con los territorios coloniales. Por otro, se concentra en el análisis de los inicios de la transición hacia la nueva medicina francesa durante el periodo de independencia y la creación y muerte de la Gran Colombia. El libro, a pesar de estudiar el pasado, aporta elementos que podrían transportarse al presente para comprender la situación de conflicto derivada tanto del deterioro económico y social como sanitario, para obligarnos a pensar seriamente en la necesidad de construir políticas generales y sanitarias de carácter continental y global que nos permitan enfrentar este tipo de crisis.
  1. Nombre
    • Emilio Quevedo V.

    • Médico y cirujano de la Universidad del Rosario; Especialista en Pediatría de la Universidad de Antioquia; Ph. D. en Estudios Sociales de las Ciencias de la Deakin University (Geelong, Victoria, Australia). Profesor Titular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, fundador y director del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones, y fundador y coordinador del Eje de Socio-Humanismo del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario. Investigador Principal del proyecto Historia de la Facultad de Medicina de la misma universidad.

  2. Nombre
    • Germán Rodas Chaves

    • Docente del Área de Salud y coordinador académico del Taller de Historia de la Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.  

  3. Nombre
    • Claudia Margarita Cortés García

    • Docente de la Escuela de Ciencias Humanas y miembro del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones, Universidad del Rosario, Colombia.  

  4. Nombre
    • María Camila Núñez Gómez

    • Profesional en Artes Liberales en Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario. Estudiante de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional. Profesora Auxiliar de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y miembro del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones de la Universidad del Rosario. Coinvestigadora del proyecto Historia de la Facultad de Medicina de la misma universidad.

  5. Nombre
    • Fanny Santos Zambrano

    • Miembro del Taller de Historia de la Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. 

  6. Nombre
    • Martha Negrete Martínez

    • Directora de la Oficina de Posgrados del programa de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Colombia.  

  7. Nombre
    • María Catalina Sánchez Martínez

    • Médica de la primera cohorte del nuevo currículo del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario, con énfasis en Investigación en el Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones. Profesora Auxiliar de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y estudiante de la Maestría en Salud Pública de la Universidad del Rosario. Coinvestigadora del proyecto Historia de la Facultad de Medicina de la misma universidad.

  8. Nombre
    • María Sofía Labrador Morales

    • Miembro del Semillero de Investigación del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencia, las Tecnologías y las Profesiones, Universidad del Rosario, Colombia.  

  9. Nombre
    • Carlos Julián Yaya Quesada

    • Miembro del Semillero de Investigación del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencia, las Tecnologías y las Profesiones, y docente de la Universidad del Rosario, Colombia.  

  10. Nombre
    • María Camila Núñez Gómez

    • Profesional en Artes Liberales en Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario. Estudiante de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional. Profesora Auxiliar de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y miembro del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones de la Universidad del Rosario. Coinvestigadora del proyecto Historia de la Facultad de Medicina de la misma universidad.

  11. Nombre
    • María Catalina Sánchez Martínez

    • Médica de la primera cohorte del nuevo currículo del Programa de Medicina de la Universidad del Rosario, con énfasis en Investigación en el Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones. Profesora Auxiliar de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y estudiante de la Maestría en Salud Pública de la Universidad del Rosario. Coinvestigadora del proyecto Historia de la Facultad de Medicina de la misma universidad.

 

Capítulo 1. Las reformas durante el reinado de Felipe V, primer Borbón.............. 15

La Ilustración y las reformas borbónicas..................... 15

El arribo de Felipe de Anjou a Madrid, la Guerra de Sucesión y las reformas económicas, militares y del Estado................ 18

Las relaciones de Felipe V con la América española........................ 23

Las reformas de Felipe V y la creación del Virreinato del Nuevo Reino de Granada....... 25

La Ilustración europea: alma de las reformas sanitarias borbónicas........... 29

Felipe V y la ciencia de la Ilustración española................ 37

La primera etapa de la ciencia ilustrada española............. 38

La sanidad en la primera etapa de la ciencia española ilustrada............ 45

La llegada de los Bethlemitas a la Real Audiencia durante el reinado de Felipe V, y su presencia en el Hospital de la Misericordia de Quito y en el Hospital San José de Popayán....... 48

La segunda etapa de la ciencia ilustrada española: la preocupación por la “geometrización” de la tierra y el interés de las metrópolis por inventariar los recursos americanos........... 53

La sanidad durante la segunda etapa de la ciencia ilustrada: la reforma de los hospitales militares......... 60

Final del reinado de Felipe V.......... 62

Capítulo 2. Fernando VI y la tercera etapa de la ciencia española: la reforma de la Marina y de la Cirugía en los reinos de España.......................... 65

Tercera etapa de la ciencia ilustrada en España........................... 67

El Colegio de Cirugía de Cádiz.......................................................... 70

La nueva reforma del Protomedicato................................................. 74

El Jardín Botánico de Madrid y la reforma de la farmacia galénica................... 75

Las reformas de Fernando VI en el Nuevo Reino de Granada y la Real Audiencia de Quito................ 78

Condiciones de salud-enfermedad en el Virreinato de la Nueva Granada durante el reinado de Fernando VI.................... 78

El desarrollo de la Cátedra de Medicina en la Real Audiencia de Quito y en la Nueva Granada durante el reinado de Fernando VI........................ 82

Final del reinado de Fernando VI............................... 86

Capítulo 3. Carlos III, la ciencia, las reformas sanitarias y de la educación en España y América.......................... 89

La actitud reformista de Carlos III.......................................... 89

Carlos III y la política científica española............................... 95

Cuarta etapa de la ciencia española ilustrada......................... 96

Reformas educativas y sanitarias españolas durante Carlos III............. 98

La reforma de la universidad................................. 98

La renovación de la enseñanza médica como parte de la agenda de reforma universitaria y sanitaria....... 105

Los cambios en el Jardín Botánico de Madrid, la reforma de la farmacia y las expediciones botánicas............ 109

La presencia de la francmasonería en el gobierno de Carlos III........ 111

La situación del Nuevo Reino de Granada y la Audiencia de Quito y el impacto de las reformas carolinas en estas regiones...... 117

Las reformas carolinas en la Real Audiencia de Quito.............. 117

Reformas carolinas en el Nuevo Reino de Granada.................. 124

Las condiciones de salud y enfermedad en el Nuevo Reino de Granada y en la Real Audiencia de Quito durante el período de Carlos III.......................... 128

Características de la salud y de la enfermedad en el Nuevo Reino de Granada................ 128

Características de la salud y de la enfermedad en la Real Audiencia de Quito........ 132

La expulsión de los Jesuitas del Nuevo Reino de Granada y de la Real Audiencia de Quito y sus relaciones con las reformas educativas ilustradas carolinas..................... 134

Las bibliotecas de los Jesuitas en los territorios coloniales......... 135

Reformas educativas facilitadas por la expulsión de los Jesuitas........................... 141

La reforma de la educación médica de Carlos III en la Audiencia de Quito............. 148

El Protomedicato en el Virreinato de la Nueva Granada durante el reinado de Carlos III: desestabilización en la regulación de la profesión médica........................... 152

Las expediciones botánicas y la medicina........................ 155

La Expedición Botánica del Perú viaja a la Audiencia de Quito... 155

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.......... 160

Los contrastes del manejo de las epidemias de viruelas de 1782 y 1785, en Santafé y en Quito................. 169

El manejo de la epidemia de viruela de 1782 en Santafé............. 169

El manejo de la epidemia de viruela de 1785 en la Audiencia de Quito................ 175

Los problemas de los años finales del reinado de Carlos III...................181

Capítulo 4. Carlos IV: la Ilustración aminora su impulso....................... 183

Otras exploraciones en busca de recursos naturales y de la quina durante el reinado de Carlos IV............. 189

Segunda época de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada........ 189

Aportes de los pintores quiteños a los trabajos de las expediciones botánicas del Nuevo Reino de Granada y del Virreinato del Perú......... 191

Vínculos entre la Real Expedición Botánica del Perú y la del Nuevo Reino de Granada........ 192

La reforma ilustrada de la educación médica en el Nuevo Reino de Granada.......... 196

Antecedentes inmediatos de la reapertura de la Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario (1796-1801) ........... 198

Reapertura de la Cátedra de Medicina neogranadina..................... 205

Los Planes de estudio de Mutis, Isla y Espejo y sus relaciones con las ciencias y la medicina europeas......... 208

Reforma de los hospitales........................................... 218

Crisis del Protomedicato............................................. 229

Carlos IV, las epidemias de viruela de 1802 y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna............... 233

La epidemia de viruela de 1802 en Santafé.......................... 233

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.......................... 240

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en el Virreinato de la Nueva Granada........ 244

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en la Real Audiencia de Quito......... 246

Consecuencias de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.............. 250

 

Capítulo 5. La Ilustración americana y el proceso de emancipación: los primeros brotes independentistas y el nacimiento de las primeras repúblicas................... 255

Educación médica durante los primeros años de la Independencia.............. 265

Los hospitales durante los primeros años de emancipación.................... 267

El proceso de la Reconquista española en los territorios americanos........................... 269

El estado de la medicina y de los hospitales en Quito y Santafé durante la Reconquista española.......... 270

Las transformaciones de la medicina y su enseñanza............. 270

La militarización de los hospitales...................... 273

La independencia definitiva...................................... 274

Capítulo 6. Fisiologismo y medicina e higiene pública en las repúblicas nacientes (1819-1830) ..................... 277

El nacimiento y la consolidación de la Gran Colombia..................... 277

La enseñanza de la medicina en la Gran Colombia......................... 282

Situación hospitalaria después de la Reconquista e inicios de la Gran Colombia.......... 291

La higiene pública en la Gran Colombia........................................... 293

De la crisis de 1827 al final de la Gran Colombia.................................. 296

Conclusiones comparativas............................................................................. 303

Referencias........................................................................................................ 317

  • MED035000 MEDICINA > Prestación de asistencia sanitaria
  • MBP
  • MBX
  • JBFN
  • 986.1 Geografía e historia > Historia general de Sudamérica > Colombia y Ecuador > Columbia
  • Historia