Tipologías y topologías indígenas en el multiculturalismo colombiano

Tipologías y topologías indígenas en el multiculturalismo colombiano

Para quienes creemos que la etnografía la es una de las formas más relevantes de comprender a nuestros interlocutores y sus circunstancias, textos y contextos, eventos y quehaceres sociales en sus convergentes heterogeneidades, la selección no solo de un problema de investigación sino también de las unidades de observación y los materiales a partir de los cuales se intenta abordar este problema, responden a compromisos variados. A partir de tales experiencias, expectativas y utopías no solo es sencillo identificar de inmediato en el libro de Diana Bocarejo el peso de estos distintos compromisos, sino que resulta destacable la constancia con la que la autora busca en todo momento serles fiel. La estrategia de seleccionar variados contextos desde los cuales se pueden ver las formaciones de indianidad, evidencia la valentía con que la autora elige comprometerse analíticamente no con casos cómodos; o quizás menos conflictivos, sino, po­r el contrario, con casos controversiales, y lo destacable es, precisamente, la manera como Diana aborda esas incomodidades para pensar productivamente sus lecturas y argumentos. Así uno de los logros de este libro se concentra en la aproximación a las configuraciones políticas que distintas articulaciones promueven sin juzgarlas, en palabras de Bocarejo: de antemano como mejores o peores, como emancipadoras o excluyentes, sino esforzándose por examinar sus pros y contras, sus potencialidades y emboscadas.
  1. Nombre
    • Diana Bocarejo Suescun

    • Información de autor disponible próximamente.

Contenido Agradecimientos Prólogo Introducción Multiculturalismo y formaciones de alteridad El lugar de los "otros" Aproximaciones metodológicas y  plan del libro
Excepcionalismo espacial: encerramiento de los sujetos y de los derechos étnicos Ensamblar la nación: ¿Qué pluralidades incluir?¿Soberanía del pueblo, de la nación o de Dios?Normalizar la pluralidad: la diversidad como norma y normalidad Identificar al sujeto: grupos étnicos, derechos y sujetos espacializados Contener la etnicidad: delimitar territorios y derechos étnicos Conclusión 
Tipologías y topologías legales: la construcción de la alteridad indígena y su espacialización en la corte constitucional colombiana
¿Para quién actúa la Corte? La autonomía de la Corte y los procedimientos legales para racionalizar el multiculturalismo 
Los "nichos legales del salvaje": discursos sobre alteridad y hábitats indígenas "Alteridad radical": el territorio como derecho indígena fundamentalExcepcionalismo espacial: contener la etnicidad y los reclamos no étnicos por la tenencia de la tierra Medir la indianidad y delimitar la jurisdicción indígena: el criterio subjetivo y geográfico en los casos de derecho consuetudinario
La conceptualización de los límites espaciales: ¿significados ambiguos y activismo de la Corte? Conclusión 
Historias de diferencia: lugares ambientales indígenas y lugares de desarrollo campesino Moldear jurisdicciones y crear nuevas fronteras 
¿Un "libre" mercado de bienes raíces? Precariedad del Estado y hegemonía paramilitar en la Sierra El poder de los espacios imaginados: imágenes de conservación y desarrolloConclusiones 
Los espacios políticos de la religión: entre cortes, templos y resguardos 
El problema de la práctica religiosa: la disputa política sobre la religión como fenómeno individual o colectivoEl Estado secular y la adhesión indígena: entre lo sacro y lo profano Disputas sobre los espacios de congregación: rumores sobre las intervenciones de los grupos guerrilleros y paramilitares Disidencia política y "guetos cristianos": ¿un reto para la integridad cultural o una nueva potencialidad evangélica? ¿Es posible la coexistencia religiosa? La "permisividad" del catolicismo versus la "rigidez" del cristianismo evangélicoConclusión: ¿un nuevo resguardo evangélico indígena?
¿Ciudades multiculturales? retos y nuevas espacializaciones indígenas en Bogotá
Introducción La dialógica del reconocimiento étnico en escenarios urbanos¿Cómo representar la etnicidad urbana?Coyunturas políticas y expectativas étnicas urbanas "nuevas" perspectivas de acción afirmativaBogotá como una "mitópolis" y la imaginación de un espacio étnico urbano Conclusión
Reflexiones finales 
Los problemas del constructivismo y las discusiones sobre el alcance del multiculturalis BibliografíaReferencias de archivo 
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