Análisis estratégico para el desarrollo de las MIPYMES en Colombia

Análisis estratégico para el desarrollo de las MIPYMES en Colombia

La investigación Análisis estratégico para el desarrollo de la Mipymes en Colombia elaborado por las universidades Externado, del Valle, de la Sabana, Icesi y Pontificia Bolivariana de Medellín presenta las principales características de estas empresas en el país, analiza sus estrategias y principales factores competitivos, determina sus fortalezas y debilidades; y por otra parte plantea propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y el éxito.
  1. Nombre
    • Juan Alejandro Cortés

    • Docente-Investigador  de  la  Facultad  de Administración  de  Empresas de  la  Universidad  Pontificia  Bolivariana  de  Medellín,  Colombia. Administrador de Negocios y Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano de la Universidad Eafit., Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Universidad San Pablo CEU de Madrid, España. Candidato a Doctor en  Administración  de  Empresas  de  la  Universidad  San  Pablo  CEU,  de Madrid, España. Coordinador del Grupo de Investigación Estudios Empresariales. Miembro de la Junta Asesora de la Asociación Mundial para la Investigación y Aplicación del Método de Estudio de Casos WA-CRA (Por sus siglas en inglés). Investigador en los temas Aprendizaje Organizacional, Gestión de Pyme y  Enseñanza de la Administración

  2. Nombre
    • Carlos Restrepo Rivillas

    • Economista de la Universidad de Los Andes, Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes, Especialización en Gestión y Evaluación Curricular de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente en último año de Ph.D. en Administración en la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeña como Director de Investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

  3. Nombre
    • Karen Cuellar

    • Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Icesi, en curso. Desde el año 2010 se vinculó al Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial como Coordinadora de Programas Empresariales. Actualmente, es Directora del Centro Alaya de la Universidad Icesi, en donde planea, coordina y dirige el desarrollo de proyectos, programas y actividades de creación y fortalecimiento empresarial, algunos de ellos para el suroccidente colombiano.

  4. Nombre
    • Édgar Julián Gálvez Albarracin

    • Doctor  en  Administración  y  Dirección  de  Empresas  (Universidad  Poli-técnica de Cartagena, España, 2012). Magister en Creación de Empresas y  Gestión  de  Proyectos  Innovadores,  (Universidad  Montesquieu  Borde-aux IV, Francia, 2003). Administrador de Empresas, Universidad del Valle 1994. Profesor nombrado, Universidad del Valle, Director Grupo de Trabajo en Emprendimiento y MIPYMES

  5. Nombre
    • César Augusto Bernal

    • Doctor en administración de negocios, Magíster en educación, economista con énfasis en administración de empresas y psicólogo. Actualmente se desempeña como profesor Asociado de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.

Prólogo Introducción 
Capítulo 1Marco conceptual y teórico 
Capítulo 2Metodología de la investigación 
Capítulo 3Caracterización de las empresas, expectativas y clima empresarial 
Capítulo 4Estrategia y factores competitivos 
Capítulo 5Estructura organizativa
Capítulo 6Tecnología, calidad e innovación 
Capítulo 7Tecnologías de información y comunicaciones
Capítulo 8Aspectos contables y financieros
Capítulo 9Evolución de indicadores de rendimiento
Capítulo 10Factores de éxito de la Mipyme
ConclusionesPrincipales líneas a seguir para el desarrollo y consolidación de las Mipymes en ColombiaAportes de la investigación y futuras líneas de investigaciónBibliografía 
AnexoCuestionario aplicado 
  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • KJM
  • 330 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
  • Administración