Aprendizaje basado en problemas en la educación superior. Vol. I

Aprendizaje basado en problemas en la educación superior. Vol. I

Este texto se estructura a partir de tres ejes temáticos: las experiencias de la implementación del aprendizaje basado en problemas, los desarrollos teóricos y didácticos del aprendizaje basado en problemas y finalmente, la evolución en el aprendizaje.La convicción de los autores es declarar que el ABP más que una metodología, se constituye en una filosofía de vida que permite innovar la docencia y los procesos de formación dentro y fuera del espacio escolar.En este sentido, estan convencidos del valioso aporte que el libro dará a la comunidad académica y al público en general, por ser este un texto de divulgación y difusión de resultados de investigación en ABP en la educación superior.La convicción de los autores es declarar que el ABP más que una metodología, se constituye en una filosofía de vida que permite innovar la docencia y los procesos de formación dentro y fuera del espacio escolar.En este sentido, estan convencidos del valioso aporte que el libro dará a la comunidad académica y al público en general, por ser este un texto de divulgación y difusión de resultados de investigación en ABP en la educación superior.En este sentido, estan convencidos del valioso aporte que el libro dará a la comunidad académica y al público en general, por ser este un texto de divulgación y difusión de resultados de investigación en ABP en la educación superior.
Preámbulo

Introducción

Primera Parte
Experiencias de la aplicación del aprendizaje basado en problemas

Capítulo I
Aprendiendo Derecho por problemas. La experiencia de la Universidad de Barcelona
Antoni Font i Ribas

Introducción

1. El contexto
2. El contrato de aprendizaje
3. Los problemas
4. La evaluación
5. El prácticum de ejecución de documentos mercantiles
6. Limitaciones

Capítulo II
Experiencias en la implementación de la metodología de “Aprendizaje Basado en Problemas” en la Universidad de Guadalajara
Pedro Manuel González Hernández, Juan José Huerta Mata

1. La Universidad de Guadalajara y el enfoque por competencias en la educación. Análisis crítico
2. La capacitación docente y el trabajo con ABP en el Centro Universitario del Sur (CUSur)
3. Aplicaciones de la metodología de “aprendizaje basado en problemas” en el Centro de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA)
4. Conclusiones

Capítulo III
El aprendizaje del Derecho en Titulaciones no Jurídicas: el ABP y el aprendizaje autónomo
M. Teresa Franquet Sugrañes

Introducción
1. Desarrollo
2. Conclusiones

Segunda Parte
Desarrollos teóricos y didácticos del aprendizaje basado en problemas

Capítulo IV
El método de indagación de Dewey y el aprendizaje basado en problemas
Juny Montoya Vargas

Introducción
1. El aprendizaje basado en problemas (ABP)
2. El ABP en la enseñanza del Derecho
3. La experiencia de Uniandes con el ABP
4. La teoría educativa de Dewey y la resolución de problemas
5. El proceso de investigación
6. El pensamiento como método educativo
7. Dewey y el ABP
8. La línea genealógica
9. Bases pedagógicas para el ABP
10. La motivación por un interés genuino
11. El conocimiento previo
12. Aprendizaje entre pares y aprendizaje colaborativo
13. El papel del profesor
14. Aprendizaje democrático
15. Los elementos esenciales
16. Conclusión

Capítulo V
Aprender a aprender en el ABP
Joan Rué Domingo

Introducción
1. El problema de los tipos de aprendizaje
2. El ABP como escenario del aprendizaje
3. Preparar el desarrollo del aprendizaje en el contexto del ABP
4. A modo de conclusión, preparar el desarrollo del aprendizaje autónomo

Capitulo VI
Las herramientas didácticas dentro de los procesos de aprendizaje basado en problemas
Ana Lucía Begué Lema, César Correa Arias

1. El esquema
2. El taller
3. La relatoría

Tercera Parte
La evaluación en el aprendizaje basado en problemas

Capítulo VII
Modelos de situaciones problema para la movilización y evaluación de competencias matemáticas en la formación básica universitaria
Jorge Alberto Bediya Beltrán, José Alberto Rúa Vásquez

Introducción
1. Marco referencial
2. Categorías de competencias
3. La evaluación
4. Evaluación del proceso
5. Evaluación final
6. Conclusiones

Capítulo VIII
El gesto evaluativo. Los retos del aprendizaje basado en problemas en el marco de la educación superior contemporáneo
César Correa Arias

Introducción
1. El ABP en el contexto educativo
2. La valoración de la enseñanza-aprendizaje, hacia una axiología y una teología de las prácticas educativas
3. Hacia un gesto evaluativo con significación y sentido
4. A modo de conclusión
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía