Ciencia Recreativa para la Educación Primaria

Hacer, pensar y conocer la ciencia escolar

Este manual presenta un contenido recreativo y experimental que contribuye a los estudiantes a la construcción del conocimiento científico desde el aprendizaje de conceptos de física y química utilizando la ciencia escolar. El texto contiene experimentos motivantes para promover el desarrollo de habilidades científicas; se constituye en una guía de enseñanza y aprendizaje para docentes que no cuentan con materiales de laboratorio sofisticados y están interesados en provocar clases divertidas a sus estudiantes.Cada uno de los temas se aborda desde principios de la experimentación con la intención de facilitar la implementación del trabajo práctico experimental en la educación infantil y la educación básica primaria. Los experimentos involucran el uso de materiales sencillos, fáciles de conseguir que pueden ser manipulados por los estudiantes. La práctica experimental empieza con aspectos básicos de observación y se va complejizando para lograr el reconocimiento y aprendizaje del concepto; a su vez, se van planteando preguntas que permiten discutir lo observado, hacer analogías, utilizar modelos explicativos y predictivos de los fenómenos observables en cada práctica experimental.
  1. Nidia Yaneth Torres Merchán
    • Nidia Yaneth Torres Merchán

    • Licenciada en Biología y Química por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Didácticas Específicas de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia, España. Áreas de interés: pensamiento crítico, argumentación en ciencias, ciencia recreativa. Actualmente se desempeña como investigadora del Grupo de Investigación WAIRA y docente de la UPTC.

      Publicaciones recientes:

      Amado-Rodríguez, J L, Humeje-Pan, N P, Blanco-Valvuena, J O, Torres-Merchán, N Y, & García-Parra, M A. (2022). Effect of plant growth promoting bacteria on the phenology of the Amarilla maranganí quinoa cultivar. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 16(1), e13440. Torres, Nidia y Correa, T. H. B., & Solbes, J. (2022). Relaciones causales explicativas en la educación científica y su contribución al pensamiento crítico. Investigações Em Ensino De Ciências, 27(3), 239–253. Arévalo Fonseca, L. J., Torres Merchan, N.Y., & Torres Peña, A. (2021). Enseñanza del sistema nervioso y percepciones de los neuromitos en el profesorado: Teaching of the Nervous System and Perceptions of Neuromyths in Teachers. PAPELES, 14(28). Petit, M F, Solbes, J, & Torres, N Y. (2021). El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico. Praxis & Saber, 12(29), e11550. Solbes, J, & Torres, N Y. (2020). Educación científica basada en pruebas. Praxis & Saber, 11(27), e12287, entre otros.

      nidia.torres@uptc.edu.co

  2. Nombre
    • Camilo Andrés Montenegro Casas

    • Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente cursa estudios de Maestría en Química Ambiental de la Universidad Industrial de Santander y se desempeña como investigador del Grupo de Investigación WAIRA (Ambiente, Comunidad y Desarrollo) en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC. Docente en instituciones de educación pública del municipio de Vélez (Santander).

      maxwell.360@hotmail.com

PRESENTACIÓN....................................................................................................................................................................19

INDICACIONES PARA EL BUEN USO DE ESTE TEXTO........................................................................................... 25

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO PRÁCTICO EXPERIMENTAL.................................................................................27

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 1. APRENDAMOS SOBRE DENSIDAD Y VISCOSIDAD................................... 33

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 2. ¿CÓMO PREPARAR SOLUCIONES Y MEZCLAS CURIOSAS?................... 45

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 3. REACCIONES QUÍMICAS FÁCILES Y CURIOSAS...........................................55

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 4. FABRICANDO POLÍMEROS...................................................................................77

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 5. CONOZCAMOS EL FUEGO.................................................................................. 89

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 6. ENSEÑAR ELECTRICIDAD ARTESANAL EN EL AULA.......................... 101

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 7. ELECTRICIDAD ESTÁTICA.................................................................................109

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 8. MÁS ALLÁ DEL CAMPO MAGNÉTICO..........................................................119

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 9. ILUSIONES HACIA LA ÓPTICA........................................................................131

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 10. FLUIDOS DIVERTIDOS.................................................................................... 145

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 11. TENSIÓN SUPERFICIAL..................................................................................151

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 12. GASES, GASES, GASES................................................................................. 161

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 13. HERVIR AGUA SIN CALOR.......................................................................... 165

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 14. PRINCIPIOS DE PASCAL, ARQUÍMEDES Y BERNOULLI....................171

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 15. APRENDIENDO SOBRE FÍSICA NUCLEAR.............................................181

PRÁCTICA EXPERIMENTAL 16. LEYES DE LA TERMODINÁMICA................................................................ 187

LECTURAS COMPLEMENTARIAS............................................................................................................................ 195

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS............................................................................................................................ 197

ANEXOS............................................................................................................................................................................199

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • JNU
  • 507 Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados