Diseño Cognitivo e Interacción

Sistematización de experiencias con adultos mayores

Diseño cognitivo e interacción. Sistematización de experiencias con adultos mayores, es un libro que registra a través de la descripción de los elementos fundantes del método científico, los elementos centrales resultado de la sistematización de algunas experiencias investigativas de la autora, en las que describir la interacción entre el mundo tecnológico y las personas mayores, constituyó el objetivo de intervención. El reto común entre las investigaciones sistematizadas, consistió en favorecer la intersección entre las teorías de la comunicación, la interacción y el diseño cognitivo desde la perspectiva ergonómica. Su contenido, propone la hibridación entre los métodos participativos de las ciencias sociales y los enfoques de investigación de las áreas creativas, como camino para dilucidar criterios de orden objetivo y subjetivo, factibles de generalizar a manera de categorías y formulaciones teóricas útiles al oficio de diseñar en favor de la calidad de los procesos interactivos de cualquier población.
  1. Nombre
    • Claudia Isabel Rojas Rodríguez

    • Diseñadora Industrial, Especialista en salud ocupacional y ergonomía, Magíster en Educación y Doctora en Diseño y Creación. Investigador Senior ante el ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia Minciencias. Fundadora de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.

0    EXPERIENCIA HUMANA Y DISEÑO DE INTERACCIÓN

6-7   RESUMEN/ABSTRACT

10    PREFACIO

16    PROEMIO Perfil teórico y epistemológico

16    Cosmovisión y paradigma crítico

17    Paradigma Crítico en el Diseño y Tradición Histórica

19    Acción humana y generación de conocimientos en el diseño

20    Unidad de observación y objetos de conocimiento

I EXPERIENCIA HUMANA Y DISEÑO DE INTERACCIÓN

30    Experiencia de uso y experiencia de usuario

32    Poblaciones especiales sistema ergonómico de la actividad

34    El ser humano y el envejecimiento

40    Diseño de experiencia y fenomenología Interpretativa

41    Cognición, memoria y aprendizaje

47    Diseño de experiencia y Modelos Mentales

50    Intuición, experiencia previa y aprendizaje

55    Cognición, interacción, y particularidades demográficas

58    De la interfaz analógica a la digital

60    Transformaciones radicales e incrementales

II VISIONES Y PRÁCTICAS METODOLÓGICAS

65    El Cómo: elementos conceptuales y procedimentales

66    Delimitación del campo

66    Unidad de análisis, muestra y representatividad

68    Tipologías de investigación e investigación a través del diseño RTD

76    Diseño de experiencias, intencionalidad y nuevo conocimiento

79    Participación y acción creativa

81    La observación de la experiencia: elemento integrador de los métodos

III CONSIDERACIONES DE DISEÑO COGNITIVO E INTERACCIÓN

91    Diseño Cognitivo generalidades

94    Procesos perceptivos: detección, clasificación y reconocimiento

97    Recomendaciones para el diseño del procesamiento perceptivo

99    Procesamiento cognitivo: resolución de problemas, aprendizaje

103 Redundancia, interacción, memoria y emociones

112    BIBLIOGRAFÍA








  • SCI003000 CIENCIA > Ciencias Aplicadas
  • TT
  • 658 Tecnología (ciencias aplicadas) > Gestión y servicios auxiliares > Administración General