Divulgación de la literatura

Divulgación de la literatura

La literatura ha sido vista como una actividad aristocrática o realizada por especialistas que nada tiene que ver con la vida cotidiana. Pero en términos de educación y de investigación contemporáneas es imposible soslayar la realidad circundante con la que los seres humanos se contactan a diario. El profesor interactúa con sujetos niños, jóvenes o adultos- que viven otras vidas relacionadas con asuntos mundanos y viscerales. Esto supone, contrario a lo que se ha concebido tradicionalmente, ver la literatura misma como algo básico y cotidiano en el quehacer de las personas que día a día leen, escuchan y escogen libros, autores, librerías o vendedores de libros.Para alcanzar lo anterior, el presente módulo propondrá un recorrido temático riguroso y significativo. Se partirá de una visión general de la literatura, entendiéndola como el producto simbólico de la imaginación. En esta parte, son abordados los planteamientos que se han hecho históricamente al respecto, lo cual permitirá que el estudiante tenga un panorama de acción amplio con lo literario en la escuela y en la sociedad en general. En segunda instancia, se presentará la literatura como un campo social de acción, en el cual se encuentran muchas instancias implicadas, que a su vez lo implican. Por otra parte, se focalizará el asunto de lo literario en cuento a las obras, los autores, los lectores, los campos de poder que determinará qué es y qué no es literario, y los espacios institucionales en los que se pone sobre el tapete a la lectura y a la escritura como proceso netamente literarios y educativos.Para alcanzar lo anterior, el presente módulo propondrá un recorrido temático riguroso y significativo. Se partirá de una visión general de la literatura, entendiéndola como el producto simbólico de la imaginación. En esta parte, son abordados los planteamientos que se han hecho históricamente al respecto, lo cual permitirá que el estudiante tenga un panorama de acción amplio con lo literario en la escuela y en la sociedad en general. En segunda instancia, se presentará la literatura como un campo social de acción, en el cual se encuentran muchas instancias implicadas, que a su vez lo implican. Por otra parte, se focalizará el asunto de lo literario en cuento a las obras, los autores, los lectores, los campos de poder que determinará qué es y qué no es literario, y los espacios institucionales en los que se pone sobre el tapete a la lectura y a la escritura como proceso netamente literarios y educativos.
Descriptores temáticos

Acción social con la literatura
Innovación mediante lo literario
Campo literario
Literatura y vida cotidiana

Bibliografía

Páginas web

Objetivos

Justificación

Contextualización

Marco de referencia

La literatura como construcción simbólica de la imaginación
Bibliografía

La literatura: un campo sociocultural de acción, representación y comunicación
Bibliografía

Impacto literario en el campo social: hacia la constitución de redes y de talleres literarios

Mi experiencia ante el viaje
Él contexto y el paisaje
Yo, tú, él: todos contra todos
Literatura, objetividad y dialogismo
Bibliografía

Del conocimiento al pensamiento: divulgación de la literatura y enseñanza de la experiencia

Evaluación integral

Primer momento: ensayo
Segundo momento: aplicabilidad
Tercer momento: enseñanza
Cuarto momento: autorregulación

Lecturas de apoyo
  • LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • DS
  • Crítica Literaria