Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

Que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas no son más que prácticas sociales y políticas es una afirmación que hace unas décadas habría sido imposible enunciar. Los más de veinte años de investigación socio-cultural-política han generado una apertura en la comprensión de los temas como qué son las matemáticas, qué es la educación matemática, cuáles son sus propósitos y cuáles son sus efectos en la sociedad, las escuelas, los niños y niñas y el profesorado. En particular, la educación matemática crítica representa una tendencia de investigación que gira en torno a unas preocupaciones por entender la constitución social y política de las prácticas de las matemáticas escolares. Este libro trae al mundo de habla hispana una colección de artículos que abordan estas preguntas y que invitan al lector, profesor o investigador, a repensar las ideas que se han dado por sentadas y ciertas dentro de este campo de práctica educativa y de estudio académico.En particular, la educación matemática crítica representa una tendencia de investigación que gira en torno a unas preocupaciones por entender la constitución social y política de las prácticas de las matemáticas escolares. Este libro trae al mundo de habla hispana una colección de artículos que abordan estas preguntas y que invitan al lector, profesor o investigador, a repensar las ideas que se han dado por sentadas y ciertas dentro de este campo de práctica educativa y de estudio académico.
Agradecimientos
Introducción

Sección I.
Educación matemática crítica como agenda de investigación en educación matemática


Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia
Ole Skovsmose y Paola Valero
Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas
Ole Skovsmose y Paola Valero

Sección II.
Matemáticas y educación matemática en el mundo social


Alfaberismo matemático y globalización
Ole Skovsmose
En medio de lo global y lo local: las políticas de la reforma en la educación matemática en una sociedad globalizada
Paola Valero

Sección III.
Educación matemática crítica en el aula


Escenarios de investigación
Ole Skovsmose
Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje
Ole Skovsmose
Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa
Helle Alre y Ole Skovsmose
Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación dominante en educación matemática
Paola Valero

Sección IV.
Retos para la investigación

Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática
Paola Valero
La investigación en educación matemática en situaciones de conflicto social y político
Renuka Vithal y Paola Valero
Investigación, práctica, incertidumbre y responsabilidad
Ole Skovsmose
La educación matemática como una red de prácticas sociales
Paola Valero

Referencias
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía