Educación para el siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, 2001 - 2008

Educación para el siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, 2001 - 2008

Este libro contiene una muestra de la investigación adelantando por el CIFE en sus primeros ocho años de existencia. La primera parte, lo que hemos aprendido sobre el aprendizaje: resultados de investigación formativa está integrada por trabajos de investigación adelantados como proyecto de grado por los estudiantes de la Maestría en Educación y publicados previamente en la RES. Aquí se da cuenta de la puesta en marcha, el seguimiento y la evaluación del impacto en el aprendizaje de innovaciones pedagógicas de orientación constructivista realizadas en diversos ambientes de aprendizaje. La segunda parte, reflexiones sobre teoría, práctica e investigación pedagógica, contiene algunos textos críticos elaborados por investigadores del CIFE y varias revisiones bibliográficas elaboradas por alumnos de la maestría que sirvieron de marco a su tesis de grado. Finalmente, la tercera parte, la investigación en educación al servicio del país: resultados de investigación y consultoría, CIFE, contiene trabajos inéditos que reflexionan sobre los aprendizajes aportados por algunos de los proyectos de consultoría y desarrollo adelantadas por profesores e investigadores del centro a lo largo de estos años. La segunda parte, reflexiones sobre teoría, práctica e investigación pedagógica, contiene algunos textos críticos elaborados por investigadores del CIFE y varias revisiones bibliográficas elaboradas por alumnos de la maestría que sirvieron de marco a su tesis de grado. Finalmente, la tercera parte, la investigación en educación al servicio del país: resultados de investigación y consultoría, CIFE, contiene trabajos inéditos que reflexionan sobre los aprendizajes aportados por algunos de los proyectos de consultoría y desarrollo adelantadas por profesores e investigadores del centro a lo largo de estos años.
Prólogo
Juny Montoya

Primera parte
Lo que hemos aprendido sobre el aprendizaje: resultados de investigación formativa. Maestría en educación

Aprendizaje en colaboración mediado por simulación en computador: efectos en el aprendizaje de procesos termodinámicos
Fernando Becerra G.

Reflexionar sobre la inequidad de género: aprendizaje en colaboración y escritura desde la experiencia
Sonia Helena Castellanos Galindo

Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información?
Patricia Jaramillo

Aprendizaje en colaboración en Derecho Romano. Efectos en la adquisición de instituciones jurídicas, su uso para la solución de casos jurídicos y en el aprendizaje de actitudes sociales y valores
María Paula Durán Piedrahita

Constructivismo en la pedagogía del diseño industrial: ¿qué aprenden los alumnos?
Miguel Ángel Ovalle

Física para diseñadores industriales: ¿qué y cómo aprenden cuando diseñan?
Carola Hernández

Segunda parte
Reflexiones sobre teoría, práctica e investigación pedagógica

Hacia una investigación en pedagogía sin tanta ciencia –y con más filosofía-
Andrés Mejía D.

Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas
Andrés Mejía D., Betsy Perafrán

Clases magistrales vs. Actividades participativas en el pregrado de medicina. De la teoría a la evidencia
Andrés Isaza Restrepo

Pedagogía de las ciencias sociales
Carolina Valencia

Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
Inés Cristina Torres Londoño

Procesos de evaluación, aprendizaje y enseñanza
Marc Jané

Tercera parte
La investigación en educación al servicio del país: resultados de investigación, desarrollo y consultoría, CIFE

Necesidades y políticas para la implementación de un programa bilingüe en colegios distritales
Alexis A. López, Beatriz Peña, Anne-Marie de Mejía, Andrés Mejía, Laura Fonseca, Marcela Guzmán

Hacia una política nacional para colegios bilingües en Colombia
Anne-Marie de mejía, Laura Fonseca

Diseño de lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC en IES colombianas
Luz Adriana Osório, Maria Fernanda Aldana V.

Estudio de alineación de las pruebas saber de ciencias
Alexis A. López

Autonomía curricular en los colegios: contradicciones entre teoría y práctica
Jorge Alberto Maecha Rodríguez, Susana Borda Carulla

Evolución del concepto de indagación en pequeños científicos: camino, recorrido y aprendizajes
Mauricio Duque, Susana Borda Carulla

Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior: experiencia institucional, Universidad de los Andes
Luz Adriana Osório, Maria Fernanda Aldana, Diego Leal, Diógenes Carvajal, Mariano López, Gary Cifuentes, Clara Inés García

Estudio de caso de la incorporación de TIC en ambientes de aprendizaje presenciales: el proyecto hipertexto en el curso teoría general del Estado, facultad de derecho, Universidad de los Andes
Carola Hernández Hernández
  • EDU000000 EDUCACIÓN > General
  • Educación y Pedagogía