El diseño visual en la red. Un enfoque empresarial innovador y competitivo

El diseño visual en la red. Un enfoque empresarial innovador y competitivo

El planteamiento temático del libro de investigación El diseño visual en la red. Un enfoque empresarial, innovador y competitivo cobra total vigencia en la actual dinámica de los mercados globales internacionales, por los retos que implican para las empresas dar respuesta a la competencia cada vez más fuerte y mediatizada. La obra hace importantes aportes a los procesos de emprendimiento local y nacional y al análisis de la relación diseño-empresa, puesto que se enfoca en entender los procesos de usabilidad aplicados a un contexto y en comprender la importantica de la gestión del conocimiento, desde el diseño, para el desarrollo económico del país. El estudio aplicado a 10 empresas exportadoras del departamento de Caldas permitió llegar a conclusiones significativas en lo referente a las preguntas sobre el valor del diseño visual como estrategia del enfoque de competitividad, la imagen como estrategia de comunicación y el uso de las TIC en la gestión del conocimiento. 
Introducción Capítulo 1
El valor del diseño visual en la política pública de competitividad sectorial de Caldas Antecedentes
Devenir económico del departamento de Caldas y de su ciudad capital Manizales
La economía de Manizales
Las regiones competitivas
¿Qué es la competitividad?
El diseño en la empresa
El diseño como estrategia competitiva comercial
¿Qué es la innovación?
El trinomio producción-comunicación-consumo
La interactividad y el diseño
La política pública y su enfoque de competitividad: un escenario de conocimiento para el diseño visual
Institucionalidad y principios rectores de política para la competitividad y productividad (COMPES 3439 de 2006)
Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado comunitario: desarrollo para todos
Política Nacional de Competitividad y productividad: CONPES 3527 de 2008
Plan de competitividad para el departamento del Caldas 2008-2011
Uso de las TIC en las empresas de Caldas  según el tamaño
Posición de Colombia: innovación, preparación tecnológica y sofisticación  de los negocios
Diez productos más exportados por departamentos en Colombia
Capítulo 2
El tratamiento gráfico y la interactividad de los sitios web de las empresas exportadoras en el departamento de Caldas
Sectores y productos con mayor potencial exportador en Caldas
Hallazgos de las páginas web corporativos como descriptor
Estratégico – empresas exportadoras de Caldas
Elementos de inspección en el sitio web
Caso: Industria licorera de Caldas
Antecedente histórico
Una empresa pública no competitiva
Capítulo 3
El uso de la comunicación visual como gestión estratégica en las empresas exportadoras en el departamento de Caldas Análisis de los sitios web corporativos
El valor del diseño visual en las organizaciones empresariales
Categorías centrales del perfil corporativo visual de las empresas exportadoras de Caldas
Perfil corporativo y estratégico de las empresas exportadoras de Caldas
Grandes datos (empleados, ventas. Valor en bolsa)
Identidad estratégica corporativa
Historia de la empresa
Preocupación medioambiental
Cultura empresarial
Responsabilidad social
Análisis de las páginas de inicio
Acasa
Tropical Veneers
Mabe
Iderna
Editorial Blanecolor
Bata
Café Liofilizado
Panadería La Victoria
Frugy
Heliconias de Colombia Capítulo 4
La gestión del conocimiento en los procesos de negocios y en la estructura organizativa de las empresas de Caldas
Ubicación del tema y su importancia en el contexto de la discusión
Enfoque metodológico del análisis
Tendencias administrativas
El direccionamiento estratégico de las empresas exportadoras de Caldas
Sector gráfico
Comercio electrónico
Programa Mipyme
Plan de exportación
Comportamiento económico Capítulo 5
Emprendimiento: un análisis a partir del caso heliconias de Colombia
Orientación metodológica
Ficha técnica de la entrevista
Entrevista en profundidad y su procedimiento
Categorías de análisis
Ubicación del modelo emprendimiento en Colombia
Análisis de la red semántica: emprendimiento
Presentación del tema de la entrevista
Un caso éxitoso de emprendimiento: Heliconias de Colombia
Acceso a créditos: Fondo Emprender
Capacitación
Debilidad de alianzas A modo de conclusiones Bibliografía
  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • KJM
  • Administración