El proceso de toma de decisiones y el aprendizaje organizacional

El proceso de toma de decisiones y el aprendizaje organizacional

Lo que se presenta en este texto es una indagación de la lógica interna del proceso de toma de decisiones estratégicas, como espacio generador de aprendizaje, tanto individual como organizacional. Indagación permitida gracias a que el proceso de toma de decisiones no fue reducido al acto de elegir entre dos o más opciones, sino que fue considerado una acción estructurada, como un proceso cíclico que incluye realizar un plan mental; analizar y elegir entre las opciones, de cara a los recursos, objetivos y experiencias; actuar y evaluar resultados.Es la búsqueda incesante de mejores índices de desempeño, en un mercado cada vez más competitivo, por medio de decisiones que permiten hacer frente a oportunidades, retos e incertidumbres que el entorno presenta.Es la búsqueda incesante de mejores índices de desempeño, en un mercado cada vez más competitivo, por medio de decisiones que permiten hacer frente a oportunidades, retos e incertidumbres que el entorno presenta.

Prólogo

Introducción

Capítulo I
Consideraciones metodológicas

Decidirse por un tema de investigación: Planteamiento del problema

Reconocer los límites de lo conocido: El estado del arte

Un giro al interés de la investigación

Terminando de delimitar el objeto de estudio: categorías teóricas, objetivos y preguntas de investigación

Proceso metodológico:

Seleccionando un tipo de investigación que se adapte a la naturaleza del objeto de estudio: La investigación cualitativa
Explorando maneras de acercarse al objeto de estudio: Diseño del proceso metodológico
Atreverse a preguntar por lo no pensado: la investigación documental
Un acercamiento al objeto de estudio: las entrevistas semiestructuradas
Concluyendo sobre el objeto de estudio: análisis documental

Diseño de la investigación empírica:

Determinación de la tipología de empresas y empresarios a estudiar, criterios para la elección de los entrevistados
Temas de estudio de la entrevista semiestructurada
Estructura indicativa de la entrevista semiestructurada
Plan de análisis e interpretación de las entrevistas

Capítulo II
El concepto de acción de Alfred Schutz
Primera estación: El concepto de acción

Capítulo III
El concepto de acción-decisión de Darío Parra
Segunda estación: El concepto de aprendizaje

Capítulo IV
El concepto de aprendizaje de Meter Senge
Tercera estación: El concepto de aprendizaje

Capítulo V
El proceso de toma de decisiones como un espacio de aprendizaje en las organizaciones
Retomando algunos elementos de análisis que serán importantes: El aprendizaje y el proceso de toma de decisiones

Destino final: El proceso de toma de decisiones como un espacio de aprendizaje en las organizaciones

Capítulo VI
Análisis de hallazgos empíricos

Análisis de cada una de las entrevistas:

Aspectos más relevantes del directivo y la empresa
Ideas o conceptos que tienen los directivos sobre la decisión y algunos elementos involucrados
Idea de aprendizaje
Posibilidad de aprender en el proceso de toma de decisiones y manera en que se incorpora el aprendizaje en dicho proceso
Etapa del proceso de toma de decisiones en la que más se aprende
Otros elementos no considerados por los entrevistados como aprendizaje, dentro del proceso de toma de decisiones

Análisis de cada tema:

Características de los directivos y de las empresas
Concepto de decisión y elementos vinculados
Concepto de aprendizaje y manera en que los directivos lo involucran en el proceso de toma de decisiones

Bibliografía

  • BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • KJM
  • Gestión Empresarial y Gerencial